Paritarias
Aceiteros ya empiezan a hablar de un aumento no menor al 40%
Aseguran que necesitan 20 mil pesos para vivir dignamente. La previa de una pelea que empieza en marzo.

Sin dudas una de las grandes peleas de este año en torno a las paritarias se dará en el sector aceitero donde el sindicato que representa a los trabajadores negociará con las autoridades de las principales empresas agroexportadoras nucleadas en Ciara-CEC.

Es que -en función de los antecedentes inmediatos- cabe recordar que el año pasado el Sindicato de Aceiteros realizó un histórico paro que duró 25 días consecutivos y ahora existe el temor latente que en 2016 se repita una medida de similares características.

En diálogo con La Política Online, Daniel Yofra, titular del Sindicato de Aceiteros, adelantó que “nos estamos preparando para ese momento analizando con los compañeros qué medidas vamos a tomar en caso de no llegar a un acuerdo”.

“A nosotros el número de inflación interanual nos da 40% y bajo ningún punto de vista nos podemos bajar de esta cifra”, advirtió Yofra. “De todas maneras, los aumentos pasan por lo que se necesita un trabajador para vivir dignamente”, aclaró.

Entonces, según sus cálculos, ¿cuánto necesita un trabajador para vivir dignamente?, preguntó LPO. “No tenemos un número exacto, pero creemos que un salario mínimo, vital y móvil hoy debería estar cerca de los 20 mil pesos”, respondió el sindicalista.

Actualmente en el sector aceitero el sueldo promedio se encuentra en torno a los $ 16.000 (sin contar premios); mientras que un salario básico de un peón recién ingresado se ubica en $ 14.300; al tiempo que las categorías superiores reciben unos $ 18.000.

En este contexto, el próximo 6 de marzo en Rosario se realizará un Plenario Nacional de Delgados de la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso (F.T.C.I.O.D) en donde se definirá el porcentaje de aumento que reclamarán a los empresarios.

Por de pronto, al parecer, la postura previa de las empresas del sector sería llegar a un acuerdo salarial en línea con la inflación que prevé el Gobierno nacional para este año (que se encuentra entre un 20% y un 25%).

“Obviamente no vamos a estar de acuerdo con este planteo y las bases no lo van a permitir: el Gobierno proyecta una inflación a futuro y nosotros vamos a reclamar por el sueldo que se viene perdiendo todos los meses”, adelantó Yofra.

“Nuestro sector es uno de los más beneficiados por las medidas que tomó el Gobierno y le fue muy bien en los últimos 12 años desde la devaluación del 2001; no pueden argumentar que no están en condiciones de pagar buenos salarios”, agregó.

Para tener una referencia, el año pasado los sindicalistas empezaron reclamando un aumento del 48%; luego bajaron sus pretensiones al 42%; para después aceptar un 36% (que el kirchnerismo no homologó) y finalmente cerrar en un 27,8% más adicionales.

En este sentido, quizás los sindicalistas se vieron presionados por la opinión pública dado que el paro de 25 días se empezaba a sentir no solo en la cadena de pagos del sector, sino también en los supermercados que limitaron las ventas de aceites. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    10/02/16
    16:46
    "Aseguran que necesitan 20 mil pesos para vivir dignamente"

    Mas de la mitad del pais gana $6000. Asi estamos.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.