Campo
China avanza con el autoabastecimiento de alimentos con la compra de Syngenta
La mirada de los especialistas sobre el impacto que tendrá la mayor operación de una empresa china en el extranjero.

El plan del gobierno central chino para -en un futuro no muy lejano- lograr el autoabastecimiento de alimentos para su población va más rápido de lo que se creía: la semana pasada se supo que ChemChina comprará Syngenta por u$s 43.000 millones.

Se trata, en rigor, de la mayor operación de compra de una empresa china en el extranjero y constituye un hito en la historia empresarial en el marco de una fuerte apuesta que está hacia el gigante asiático hacia sector agropecuario.

En diálogo con LPO, Luis Mogni, consultor en Gestión Agroindustrial, dijo que “China está en un proceso de búsqueda permanente en investigación y desarrollo con el objetivo de lograr el autoabastecimiento de alimentos”.

“Sin dudas este movimiento, sumado a la fusión Dow Chemical/DuPont de diciembre del año pasado, va a marcar mucho el futuro que viene y obliga inevitablemente al resto de los jugadores del mercado de alimentos a reorganizarse”, consideró el especialista.

¿Qué impacto tiene esta operación en la Argentina? preguntó LPO. “Esto le dará otra dinámica al mercado de semillas y es bueno que un jugador como Syngenta tenga una inyección de capital y que la ponga a trabajar con una lógica distinta”, respondió Mogni.

En tanto, cabe recordar que Syngenta (con sede central en Basilea, Suiza), rechazó hace poco tiempo atrás una oferta de un grupo de accionistas de Monsanto -otro gigante de la industria de semillas y agroquímicos- por u$s 46.000 millones.

De esta manera, entonces, la firma suiza ratifica su liderazgo en el mercado mundial de semillas con el 21% de participación, seguido de cerca por la compañía Dow con el 17% (en la Argentina Syngenta es líder en agroquímicos y semillas).

Por su parte, Horacio Busanello, CEO del grupo Los Grobo y autor del libro “China, el gran desafío”, comentó a este medio que “frente a esta operación las empresas del sector se van a ver en la necesidad de reestructurarse”.

“En China hay un sector de empresas de servicios, educación e investigación y desarrollo que necesita expandirse pese a la desaceleración de su economía”, manifestó Busanello, y agregó que “con la compra de Syngenta los chinos se aseguran contar con programas propios y no ser tan dependientes de las compañías de EE.UU.”.

Otro dato central de China son las medidas que se están adoptando últimamente relacionadas, por ejemplo, al final de su política de hijo único y la protección alimenticia de niños abandonados en zonas rurales (se calcula que hay 60 millones).

Por esto último es que el gobierno chino está recortando recursos a sectores industriales para volcarlos al desarrollo del agro con el objetivo de mantener el mínimo anual establecido de producción agrícola en 120 millones de hectáreas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Techint presiona a Cabrera para que dinamite la relación con China

Techint presiona a Cabrera para que dinamite la relación con China

LPO
Betnaza irrumpió en una reunión de la UIA para exigir explicaciones. Su interna con las Pymes.