Holdouts
El secretario del Tesoro habló con Prat-Gay y respaldó la propuesta argentina para los holdouts
Se trata de un fuerte respaldo de Obama. El secretario Jacob Lew destacó la "buena fe" de Argentina.

El gobierno de Barack Obama le ofreció a Mauricio Macri el respaldo que tantas veces reclamó Cristina Kirchner y nunca consiguió en su pelea con los fondos buitres que mantienen a parte de la deuda argentina en default.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, llamó hoy al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, para transmitirle su respaldo a la oferta de acuerdo que el gobierno argentino presentó este viernes a los abogados de los holdouts en la audiencia que coordinó el mediador Daniel Pollack.

Según trascendió, Lew transmitió el beneplácito del gobierno de Obama por la decisión de Macri de terminar con un problema que lleva ya mucho tiempo. Y destacó la "buena fe" de la Argentina para "resolver esta larga disputa" con los bonistas.

Lew destacó además en la charla con Prat Gay la declaración de Daniel Pollack, quien en un diálogo que mantuvo este viernes con Macri, calificó a la oferta argentina como "un avance histórico" y destacó el "coraje y flexibilidad" del presidente argentino.

El funcionario del gobierno de Barack Obama también manifestó su esperanza de que todos los acreedores serán capaces de resolver sus diferencias y llegar a acuerdos con el gobierno argentino.

El giro de la administración de Obama con la Argentina empezó a cristalizarse luego de la reunión de Macri con Biden en Davos.

El respaldo ahora explícito a la posición argentina le imprime una fuerte presión a Paul Singer, que lidera la posición más dura de los fondos buitres, para que acepten la oferta que presentó en Nueva York, el secretario de Finanzas, Luis Caputo. De hecho, en el gobierno manejaban este fin de semana la posibilidad de que el juez Thomas Griesa imponga la aceptación de la oferta argentina, para cerrar de una vez el caso.

Todo indica que el giro de la administración de Obama empezó a consolidarse en la cumbre de Davos en el encuentro que mantuvieron Macri y el vicepresidente Joseph Biden. El gobierno de Estados Unidos reclamó alineamiento en la política contra el narcotráfico que su país despliega en la región y a cambio ofreció apoyo en la pelea con los holdouts. 

Los gestos empezaron a sucederse casi de inmediato, horas después del encuentro Macri-Biden, el Departamento del Tesoro levantó los vetos contra Argentina en los organismos de crédito multilaterales y ahora directamente llamó a Prat Gay para apoyarlo en la negociación con los holdouts.

El viernes pasado, Pollack consideró "un avance histórico" a la propuesta de pago a los holdouts presentada por el Gobierno, aunque advirtió que "todavía queda por hacer" si se tiene en cuenta que hasta el momento acordaron solamente dos de los seis principales fondos litigantes.

Macri con Biden en la cumbre de Davos.

El mediador judicial informó en un comunicado que se comunicó telefónicamente con Mauricio Macri y Alfonso Prat Gay, de quienes dijo que "están sólidamente detrás de esta propuesta", al tiempo que ponderó las "contribuciones incansables y significativas" del secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

También señaló que "había muchos ministros en Buenos Aires que, si bien no están presentes físicamente (en Nueva York), fueron importantes para el proceso, en particular, el jefe de Gabinete, Marcos Peña".

Al término de cinco jornadas de negociaciones, Pollack puntualizó que estas "fueron intensas, pero civilizadas, y que se ha hecho un enorme progreso".

"Los acontecimientos de esta semana y hoy fueron un paso importante en la resolución de la crisis de la deuda argentina", precisó Pollack, quien no obstante advirtió que "todavía queda mucho por hacer".

La Argentina presentó formalmente su propuesta a los holdouts que tienen sentencia firme del juez Thomas Griesa a través del denominado fallo "pari passu", que implica una quita de 25% sobre el monto total de U$S 9.000 millones de dicha sentencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    08/02/16
    19:20
    Ahora que el Secretario del Tesoro elogió a Pret a porter Gay, ahora si estamos fritos. Pret fijo rumbo al infierno del 2002. Desocupación, Miseria, Hambre.. Ahora si el esperto en cometas va a remontar tantas cometas multimillonarias.
    Responder
Noticias relacionadas
Pollack habló con Macri y lo felicitó por su "coraje y flexibilidad"

Pollack habló con Macri y lo felicitó por su "coraje y flexibilidad"

LPO
El mediador judicial consideró "un avance histórico" la propuesta argentina, pero aclaró que falta.

Argentina propone una quita de hasta el 25% a los holdouts y hay optimismo en el gobierno

LPO
En la Casa Rosada creen que se impondrá el acuerdo. Hay mejores condiciones para los que acepten antes.
Estados Unidos exige colaboración en temas de narcotráfico a cambio de apoyo con los holdouts

Estados Unidos exige colaboración en temas de narcotráfico a cambio de apoyo con los holdouts

LPO
Se lo insinuó Biden a Macri, que necesita apoyo con los holdouts. Plenean ofrecer 30 por ciento de quita y pago al contado.