Provincia
La estrategia del ‘Lado B’: la clave de la comunicación de Vidal
La gobernadora apuesta al mano a mano con vecinos del interior. El otro lado de la agenda formal.

María Eugenia Vidal esquiva baldosas flojas en un barrio del interior bonaerense. Solo la acompañan sus custodios y un reducido equipo de prensa. Es la hora de la siesta y los vecinos bonaerenses no saben que la Gobernadora camina por ahí. Nadie la espera. Toca timbre en una casa y nadie sale. Prueba en otra, sale una señora mayor y se inicia un extenso diálogo del que sólo Vidal y la vecina participan.

La escena es cotidiana y las incursiones de la mandataria bonaerense a lugares alejados de los centros comerciales urbanos creció en las últimas semanas. En el equipo de prensa de Vidal usan varios nombres para referir a esa estrategia. Algunos le dicen ‘Lado B’, otros bajan conceptos más floridos y hablan de ‘comunicación disruptiva’. Pero también hay quienes van al llano y se llaman a esas actividades ‘timbreo’ o ‘mano a mano’.

Esa fue la estrategia utilizada por Vidal durante la campaña. En su equipo de prensa y comunicación sostienen que esa fue la clave para ganarle a la estructura del peronismo. Y, claro, lejos de abandonar táctica, la quieren profundizar.

La Gobernadora apuesta al diálogo sincero y a solas con los vecinos. Intenta sostener ese canal de comunicación casi privado. Busca, a pesar de lo que significa su investidura sentirse conectada con la gente. A tal punto llega esa decisión de Vidal que incluso algunos intendentes se molestaron porque ni siquiera ellos podían sumarse a la charla.

“La comunicación de Vidal acompaña a lo que es María Eugenia Vidal. El eje está puesto en ‘el hacer’ y en la cercanía. Nosotros comunicamos lo que hacemos en función de para qué los hacemos. No comunicamos ladrillos, comunicamos personas”, explicó a LPO el secretario de Comunicación, Federico Suárez.

Suárez ocupa el despacho que alguna vez fue de Juan Courel, el vocero de Daniel Scioli. Ahora, sólo hay un escritorio donde se ve un modelo nuevo de MacBook y algunos sillones con algunos años encima. No hay ningún tipo de ícono del PRO, ni de Vidal.

Suárez trabaja además en lo que llaman ‘la marca’, un paquete comunicacional que la dará identidad al gobierno de Vidal. Asegura que para marzo estará listo y se muestra infranqueable a la hora de dar más detalles. -“¿Qué color será el distintivo?”, -Estamos trabajando en eso. -“Es un color primario”, -Estamos trabajando en eso.

“La Gobernadora no quiere perder la conexión con la gente”, explica a LPO Mariano ‘El Turco’ Mohadeb, la otra pata en el esquema de comunicación de Vidal.

En el despacho de Mohadeb todavía se ven pequeños agujeros en la pared, productos de cuadros que ya no están y que decoraron la estadía previa de algún funcionario sciolista. “Hay algo importante que estamos haciendo de manera muy sigilosa: las visitas a hospitales y organizaciones sociales”, agrega.

Sin dudas, el equipo de Vidal apuesta a un esquema de comunicación que parece modesto en comparación con lo que reflejaba la estructura sciolista. Es que, al momento de lanzarse a la carrera por la presidencia, los focus group que encargaba el entonces gobernador bonaerense lo caracterizaban como una persona “querible” pero con serios problemas de gestión (quizás el ‘talón de Aquiles’ del gobierno anterior). Por eso, se lanzó en su momento la marca Buenos Aires Activa, se creó el portal BA Noticias, y se potenció en términos comunicacionales la agenda del ex motonauta. Por más mínima que sea la obra que se ponía en marcha o se inauguraba, debía contar un potente dispositivo comunicacional.

Por el contrario, la agenda de Vidal es celosa, ultra reservada, y la saben muy pocas personas. A una reciente actividad de Vidal con Rogelio Frigerio en la Gobernación sólo se enteraron los periodistas que en ese momento estaban en la Sala de Periodistas. Allí, la gobernadora tramitó el DNI de sus hijos y el ministro del Interior dijo por primera vez que dialogaría con los gobernadores sobre la copaticipación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mariou
    09/02/16
    12:12
    cuanto estupido anda suelto por la red, vamos a seguir dandole entidad a estos cerebros huecos que han consentido que se roben todo sin importar nada ni nadie?
    ya deberian estar presos muchos ex funcionarios , dirigentes y empresarios K !!!! no te demores MM, que justicia lenta no es justicia!
    Responder
  • 8
    mariano rey
    08/02/16
    19:17
    Que lindo lo que hace Mariu, no gestiona, no adminsitra, es inutil e ineficiente. Eso si el polícía Ritondo custodia los valores, y las retribuciones. Lo que hace es tan lindo.
    Responder
  • 7
    fredybra
    08/02/16
    16:31
    Que lindo ver a Vidal de Gobernadora, los ineptos y corruptos K lloran por lo que alguna vez fueron, ya saben que son cadaver politico, y ademas saben que como minimo nos quedamos 8 añitos para corregir todas las barbaries que hicieron, y en un par de meses empiezan a caer en cana de a uno
    Responder
  • 6
    gustavo dran
    08/02/16
    10:42
    El comentario de Jhon Joseph Sand debe estar generado por computadora (programitas "text-bots"). La alternativa es patética y desopilante: existe un lúmpen oligofrénico que, a pesar de la carrada de guita que revoleó el Estado para educarlo, jamás aprendió las reglas ortográficas y sintácticas más elementales (pero por unos pesos sí lograron meterle el cassette). Y ahora tiene la changuita de leer portales de noticias y responder imaginando que es un cuadrazo revolú en la clandestinidad.
    Ah. Y Mariano: hacé como yo; viajá por el país y comé vegetales. No tenés que mentirle a tu conciencia y es mejor para la salud.
    Vidal está haciendo docencia política. Los docentes lo vemos con claridad.
    Responder
  • 5
    zurdo58
    08/02/16
    10:28
    Consumir es lo que te hace creer que pertenecès a algo,esa es la matriz bien argentina,Macri la conoce muy bien,no te preocupes Mariano,no somos revolucionarios,ese versito fue del gobierno anterior.
    Aclaro no soy macrista ,ciudadano nomàs.
    Responder
  • 4
    mariano rey
    07/02/16
    20:13
    VIDAL cuando no podamos viajar más a París ni a Cancun .Y el precio de la carne continúe subiendo, prepara el Helicóptero, ahí en la base de Morón seguro te prestarán uno.
    Responder
  • 3
    Minimo Garcia
    07/02/16
    19:21
    La mejor de las suertes...esta chica es divina......que lindo que es tener gobernadora!!!!! ja!
    Responder
  • 2
    libertad57
    07/02/16
    17:02
    "Jhon joseph sand", en serio pensas lo que escribis???

    "Ojala algun loquito de la tupac amaru te vuele algun pendejo".


    Sos un pobre imbecil y en tu ignorancia no te das cuenta que lo que escribis es apologia del delito, y si alguien tuviera el tiempo y las ganas, hasta te podrian iniciar una causa penal. En la Argentina que viene, lamentablemente no hay lugar para las bestias como vos. Empeza la escuela nocturna, que es gratis y fijate si podes arreglar el quilombo que tenes en esa cabeza.
    Responder
  • 1
    Jhon Joseph Sand
    07/02/16
    16:08
    Con esa estkrategia anda buscabdo una base militar par vivir con su familia, porque sabe que los traidores a sus votantes como ella jamas podran pisar la calle sin custodios. Es miembro de un gobierno que junto a Maci y Prat de Gay trajeron a la mas fracasados y sanguinarios personajes al gobierno. A los jefes de Videla. Asi que Mariu, JODETE y ojala algun loquito de la Tupac Amaru te vuele algun pendejo. Por oligarca y traidora a la Patria.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.