Norte
Con promesas por 50 mil millones, Macri busca sumar votos en el Norte
Prometió esos fondos junto a Massa y Urtubey. El plan para que Frigerio, Cano y Martinez sean gobernadores.

Mauricio Macri recorrió el Norte argentino con una serie de promesas, como la inversión de 50 mil millones de pesos en cuatro años, con el objeto de subir su imagen en la región que le fue más esquiva en las elecciones del año pasado.

El Norte fue la región más difícil para Cambiemos en 2015, puesto que Macri fue superado no sólo por Daniel Scioli sino por Sergio Massa. Por esa razón, el presidente invitó al líder del Frente Renovador a la recorrida norteña que realizó entre ayer y hoy por Tucumán y Jujuy.

Macri reiteró su promesa del “Plan Belgrano”, con el que espera invertir 50 mil millones de pesos en cuatro años para un “Fondo de Reparación Histórica”. En el Gobierno repitieron que además conseguirán inversiones en infraestructura por 16 mil millones de dólares en diez años.

En el Ingenio La Trinidad, Macri aseguró que tres ingenios se han comprometido a invertir 40 millones de dólares durante 2016 para producir energía. Ahí mismo prometió un incremento del 2 por ciento en el corte de bioetanol de caña para el compuesto de combustible.

En Jujuy, Macri se mostró junto a Massa, el gobernador Gerardo Morales y el peronista Juan Manuel Urtubey , que esta semana fue una pieza clave de la ruptura del bloque del Frente para la Victoria en Diputados. Allí, el presidente anunció una inversión nacional de aproximadamente 5000 millones de pesos para la construcción de una ruta entre la capital jujeña, San Pedro y General Güemes (Rutas Nacionales 66, 66 bis y 34), una obra que se licitará a mediados de 2016 y finalizará en tres años.

Además, Macri anunció un plan de inversiones para modernizar la terminal del Aeropuerto Internacional “Gobernador Horacio Guzmán” de Jujuy y la construcción de un parque solar que generará energía renovable.

Macri en Tucumán.

Candidaturas

La gira norteña sirvió para impulsar a José Cano, el titular del Plan Belgrano, como candidato a gobernador de Tucumán. El radical, que tiene rango de ministro, fue una de las estrellas del viaje de Macri y fue largamente mencionado en todas las comunicaciones que hizo Presidencia sobre la gira.

Cano, que perdió las polémicas elecciones tucumanas con el kirchnerista Juan Manzur no es el único candidato que el Gobierno tiene en el Norte: también impulsan al radical Julio Martínez, ministro de Defensa, en La Rioja.

La lista de ministros con intenciones de competir por una gobernación no se agota en los dos radicales, ya que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sueña con ser gobernador de Entre Ríos.

Aunque en esa provincia deberá enfrentarse a dos aliados del Gobierno, Alfredo de Ángeli, que perdió el año pasado contra el kirchnerista Gustavo Bordet, y Luis María Etchevehere, el presidente de la Sociedad Rural, otro de los anotados para pelear por la provincia del Litoral.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Machi Bubi
    13/02/16
    08:20
    EL PAIS ? EL PODER ECONOMICO Y LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL
    Dictadores sin uniforme

    Por Raúl Dellatorre
    La tarea que viene realizando el equipo de investigación de la Comisión Nacional de Valores sobre la responsabilidad civil y el poder económico durante la dictadura viene a cerrar un hueco hasta ahora no atendido en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en esa etapa negra de la vida social de la Argentina. En el caso del Banco Nación, el estudio de los distintos hechos no sólo revela la complicidad en delitos como la extorsión para el apoderamiento de bienes, sino además la funcionalidad que tuvo con el modelo imperante, que pretendía reunir en pocas manos la suma del poder político, económico y militar.

    Durante la gestión de José Alfredo Martínez de Hoz al frente del ministerio de Economía (1976-1981, es decir todo el período que tuvo a Videla como presidente de facto), la presidencia del Banco Nación fue ocupada por Juan Ocampo. Como el ministro, Ocampo pertenecía a una elite que tenía en el agro y las finanzas su centro de operaciones. Ocampo era accionista principal en el Banco Ganadero, al frente del que había puesto a su hijo, Narciso Ocampo.

    Otro de los directores que conformaron el cuerpo de conducción del Banco Nación en aquellos años era Jorge de Prat Gay, miembro del clan familiar que era dueño de Compañía Azucarera del Norte. Podría ser un dato anecdótico si no fuera porque dicha empresa fue ampliamente favorecida por la política crediticia del banco oficial que, según recuerda la documentación recogida por la investigación de la CNV, le otorgó en mayo de 1980 facilidades por 1400 millones de pesos para financiar la producción de azúcares blancos de la zafra de ese año. En la composición del directorio de la Compañía Azucarera del Norte de la época figuraban, al menos, cinco integrantes con el mismo apellido que el director del Banco Nación aludido: Fernando de Prat Gay (presidente), Máximo de Prat Gay (vice), Jorge de Prat Gay (director delegado), Gastón y Amelia de Prat Gay (directores, sin funciones ejecutivas a cargo).

    Otro hallazgo interesante de la investigación es una nota dirigida por el subsecretario de Hacienda, Martín Braun Lasala, al directorio del Banco solicitando una cifra de 50 mil dólares para comprar la publicación de una nota en The Wall Street Journal, de Nueva York, en favor de la política económica de la dictadura. Respecto del contenido del artículo, Braun explica que ?éste ha de referirse a la descripción de la República Argentina y de su potencialidad en términos generales y al Proceso de Reorganización Nacional y la política económica, en particular. La importancia de la imagen internacional unida al prestigio del medio de referencia han sido apreciados por el Señor Ministro (Martínez de Hoz) como de gran conveniencia para la explicitación de las características propias del proceso político-económico argentino?.

    El poder económico también utilizó al histórico Banco Nación en otras formas siniestras para imponer su plan de país y empoderar a quienes lo sostenían. La entidad ubicada frente a la Plaza de Mayo también prestó sus instalaciones para que la Policía Federal lo utilizara como centro de detención transitoria y tortura. La llamada ?policía bancaria?, que luego pasó a ser la División de Delitos Económicos, tenía al Banco como eje de operaciones para el secuestro de empresarios y otros ?objetivos? relacionados con temas económicos. En esto, el Banco Nación también prestó una funcionalidad cuyos alcances no todos conocen.
    Responder
  • 12
    elfu1973
    08/02/16
    17:41
    Machi bubi : parece que te estas quedando solo. Los buenos peronistas se van de al lado del kirchnerismo. Pero hablar del padre de Macri es como hablar del padre de Kirchner un USURERO famoso de rio Gallegos.Y hablar de Kirchner es hablar del mayor corrupto de la historia Argentina de los ultimos 200 años. El gordo Valor es un bebe de pecho al lado de Nestor. Que podemos decir de Cristina, la esposa corrupta de un corrupto. En definitiva hablar de los padres de Maximo y de su abuelo es lo mismo que hablar del padre de Macri
    Responder
  • 11
    fredybra
    08/02/16
    16:36
    Jhosep que nombre gringo oligarca tenes, vos no votaste a Macri, un cerebro tan chiquito solo le da para el pancho y la coca, sos un mono que baila con la billetera corrupta y sabes que por ocho añitos te vas a cagar de hambre por inepto
    Responder
  • 10
    Machi Bubi
    08/02/16
    16:20
    Epa, parece que los sushiplaneros de Macri se ponen nerviosos cuando alguien denuncia sus chanchuyos. Son como los cornudos que el amigo les come a la mujer y no quieren aceptarlo Martinmd y Elfu1973. Jhon sera un grasa,ero Mauricio es Macri. Recuerden que Franco hizo su fortuna con negociados con Videla y la familia Prat-Gay tambien. Sabian que el joven apuesto (ese hace que se le moje la cola Martinmd) de Alfonso, se cambió el apellido de Prat De Gay a Prat-Gay para que no se lo vincule a su padre Jorge que era directivo del BCRA durante la presidencia del generalisimo inodoro Videla y de su jefe económico Martinez de Hoz? Y lamentablemente lo de los ingenios tucumanos es verdad. Y si dudan, viajen a Tucuman y vean con sus ojos maricones de chetos que se creen que estan dentro de la fiesta PRO cómo viven los esclavos del siglo xxi en los poblados de esos ingenios, derruidos, oxidados sin el mas mimimo mantenimiento y que si mal no tengo entendido, tienen causas penales por contaminar rios y arroyos.
    Responder
  • 9
    elfu1973
    08/02/16
    10:06
    Jhon(debes haber querido poner John, pero las neuronas quemadas que tenes no da para mas) por favor agarra los libros de economia basica e Historia reciente ,´por lo menos de 30 años hacia la actualidad, o sea el 9 de diciembre Y DESPUES RECIEN ESCRIBI EN LOS FOROS .Deja la falopa o hacete ver con varios psiquiatras
    Responder
  • 8
    martinmd
    08/02/16
    08:14
    Pobre Jhon joseph sand sos un pobre infeliz carne de cañon del PJ tiene razon diego LA TENES BIEN ADENTRO haremos ruinas toda la mierda que hizo el partido corrupto y cristina espero te vayas acostumbrando y a ver con dolor como tus idolos caen presos tu ley de medios es destruida y muchas otras cosas mas, ante tanta impotencia solo te recomiendo dejar la politica e incursionar en hobies para pasar el tiempo.
    Mentis que sos un votante de macri decepcionado jaja eso es mentira porque solo paso ni dos meses desde la asuncion y una decepcion no lleva de un momento al otro a ser militante del partido corrupto, con tu informacion y preferencia de web y noticias parciales se re nota hasta para un tonto que sos un militante k aduciendo independencia. No me digas es una estrategia comunicacional? lo hablaron en la unidad basica? micromilitancia? sos eso un militante perdedor.
    Responder
  • 7
    Jhon Joseph Sand
    07/02/16
    16:52
    ademas de la gran transferencia de renta de pobres a ricos por eliminacion de retenciones y devaluacion, macri acrecienta dia a dia las transferencias de fondos de ricos a pobres como el subsidio en 5000 millones de usd a las petroleras, que debe sumarse al excesivo costo de combustibles que obligan a pagar a los argentinos, basados sobre un precio por barril de petroleo de 80 usd cuando en el mundo se transa a 30 usd. Dia a dia Macri agraga beneficios a su clase como el aumento de corte de etanol en naftas del 10 al 15% para beneficiar a los ingenios azucareros de tucuman vinculados a la familia del ministro prat de gay (cuyo padre fue integrante del gabinete del siniestro Martinez de Hoz en la dictadura militar mas sangrienta que tuvo el pais). Agregue ademas los negociados en ciernes de Aranguren con la compra de gas a Chile, a la gasificadora GNL Quintero que fue adquirida la semana que paso por Shell, las subas de tarifas en un 700% para las generadoras y distribuidoras cuya mayoria accionaria pertenecen al socio del presidente macri, nicolas caputo a traves de SADESA y otras subsidiarias domiciliadas en islas bermudas. Y esto solo en unos pocos dias habiles de gobiernos, que tambien incluyeron jugosos contratos de construccion (los unicos hasta ahora) para las empresas constructoras del presidente macri: iecsa y caputo. EL PAPA CONOCE ESTO Y POR ESO NO FELICITA NI A MACRI NI A LOS ARGENTINOS. SE ENTIENDE?
    Responder
  • 6
    Jhon Joseph Sand
    07/02/16
    16:03
    Diegoaf35 si crees que insultandome a mi logras algo estas equivocado. Nos soy ciberk, SOY SOLO UN DECEPCIONADO POR MACRI QUE LO VOTO PARA UN CAMBIO Y ME ENCUENTRO QUE ES MAS ROÑOSO Y CORRUPTO QUE LOS K. Ustedes que se creen una casta dominante son unas reverendas basuras que deben ser eliminadas. No van a durar por la gran estafa que cometieron. Sus votos son prestados como el mio hay millones. Asi como Kirchner metio a los montoneros sin haber dado opcion a los votantes Macri metio a la oligarquia asquerosa de martinez de hoz, la basura que contato a milicos que murieron en el inodoro como videla. Ustdes son esa lacra y te lo digo, no duran ni seis meses asi
    Responder
  • 5
    diegoaf35
    07/02/16
    10:45
    Estimado Jhon joseph sand, como se nota que la tenes bien adentro. De onda te lo digo. Los traidores a la patria K se afanaron el paìs en 12 años y todavìa tenès la caradurez de salir a comentar ? Agarra un pico y una pala, porque nosotros no usamos ciberK.
    Responder
  • 4
    Jhon Joseph Sand
    06/02/16
    19:47
    Macri habla de cambio y sus socios son los corruptos y los complices de los genocidas de la dictadura
    http://www.elaconquija.com/notas/2013/3/5/contaminacion-duenos-ingenios-declaran-santiago-16157.asp

    LPO seria bueno averiguar el vinculo de los ingenios azucareros y la familia de pratt gay, ya que su padre y su abuelo furon o son propietarios de ingenis en Tucuman, admas de haber sido complices de los asesinos de la dictadura como su padre Joge De Prat Gay, miembro del equipo economico de Martinez de Hoz.
    http://www.infonews.com/nota/262117/prat-gay-y-la-gente-como-uno
    Responder
Noticias relacionadas
Tras la ruptura del bloque kirchnerista, Urtubey se junta con Macri y Massa

Tras la ruptura del bloque kirchnerista, Urtubey se junta con Macri y Massa

LPO
La cumbre será en Jujuy y estará Morales. Hoy se reúne el PJ para definir elecciones, pero habría unidad detrás de Gioja.
La ruptura de bloque K pudo ser mayor, si Macri no triplicaba la coparticipación a la Ciudad

La ruptura de bloque K pudo ser mayor, si Macri no triplicaba la coparticipación a la Ciudad

LPO
El bloque iba a partirse al medio, pero varios mandatarios prefirieron esperar a negociar más fondos.