Congreso
Los senadores peronistas le entregaron a Cambiemos la bicameral de DNU
El kirchnerismo quería una conducción colegiada, pero la presidirá el radical Naidenoff.

El pacto de los gobernadores del PJ con Mauricio Macri avanza a paso firme. El martes 16 la bicameral de trámite parlamentario se reunirá y consagrará como presidente al radical Luis Naidenoff, a partir de un acuerdo facilitado por el peronismo del Senado, al que este año le corresponde la titularidad de esa Comisión. 

Es la bicameral está compuesta por 8 legisladores por Cámara que dictaminan sobre los decretos presidenciales, para que luego el Congreso defina su destino. Sólo si ambos recintos lo invalidan el presidente debe echarse atrás.

En diciembre los 16 miembros se reunieron pero no lograron acordar autoridades. Empujados por los diputados kirchneristas, los 8 del FpV exigían la presidencia , pero chocaron con la resistencia PRO, la UCR, el massismo y los Rodríguez Saá, estos dos últimos con un diputado (Raúl Pérez) y un senador (Liliana Negre de Alonso).

La resistencia anti K fue un respiro para Macri, porque la bicameral no definió autoridades y con esa excusa Marcos Peña no envió los decretos para que sean tratados en el verano.

La maniobra la pagó Emilio Monzó: el camporista Marcos Cleri le presentó una demanda penal porque no le aceptaban los dictámenes.

Ese problema dejará de existir en marzo, cuando empiecen las sesiones ordinarias, porque la ley que regula los DNU permite que las Cámaras los traten si tras 10 días de su firma no fueron tratados por la bicameral.

La ratificación del senador radical Naidenoff, que trabajó para Sergio Massa durante la campaña, fue posible porque cedieron los senadores del FpV-PJ, que en diciembre habían sido intransigentes. 

La única excepción fue Anabel Fernández Sagasti, miembro de La Cámpora, que se movió en tándem con los tres diputados del FpV: el también camporista Marcos Cleri, Diana Conti y Juliana Di Tullio.

Los otros son Juan Manuel Abal Medina, el chubutense Juan País, la formoseña María de la Rosa y el misionero Juan Irrazabal. Son más leales a los gobernadores, en plena armonía con Macri.

“En diciembre (el jefe de bloque Miguel) Pichetto los quería convencer de avalar a Naidenoff pero no quisieron. Ahora no se opusieron”, contaron a LPO desde Cambiemos.

Como consuelo, el kirchnerismo logró el compromiso de que el año próximo, cuando la presidencia de la bicameral le corresponda a Diputados, la ostente el camporista Cleri.

Pero el problema del cristinismo nostálgico para rechazar decretos ya no pasa por la bicameral sino por buscar mayoría en ambas Cámaras.

En Diputados, si se lo proponen, tendrán la misión de acercarse a los 12 que abandonaron el FpV y al resto de los bloques menores que esta semana se acercaron a Macri.

El último gesto lo hicieron esta tarde los 6 diputados de Santiago del Estero, que a través de su jefe Gerardo Zamora ratificaron que darán quórum.

Más difícil les será a los kirchneristas mover a los senadores. De los 40 (tres más que el quórum), cerca de 30 responden a la línea de los gobernadores, que no están dispuestos a frenarle la gestión a Macri. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    elfu1973
    08/02/16
    20:42
    Mariano sos el ejemplo del golpismo tipo Videla; o Isabelita no se fue en helicoptero
    Responder
  • 1
    mariano rey
    07/02/16
    20:18

    cuando no se pueda viajar más a París y a Cancún y si la carne sigue subiendo, Monzó, Michetti y pinedo saquen boleto en el Helicóptero de Mariu,
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.