default
Argentina propone una quita de hasta el 25% a los holdouts y hay optimismo en el gobierno
En la Casa Rosada creen que se impondrá el acuerdo. Hay mejores condiciones para los que acepten antes.

El gobierno argentino presentó hoy formalmente a los holdouts una oferta de pago de la sentencia del pari passu del juez de Nueva York, Thomas Griesa y en la Casa Rosada confían en que permitirá resolver el grueso del problema.

"La propuesta implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia, dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen en la misma", anticiparn hoy desde la cartera económica, luego de haber completado cinco jornadas consecutivas de negociaciones entre las partes, en las oficinas del mediador, Daniel Pollack. 

Fuentes del gobierno consultadas por LPO confirmaron que la expectativa de un acuerdo es alta y confían en que si queda algún fondo renuente, el juez Thomas Griesa imponga el caso resuelto, levante el injuction y liquide el diferendo.

De acuerdo con el detalle informado por Hacienda, la propuesta argentina contempla pagar "aproximadamente 6.500 millones de dólares". En rigor, el ofrecimiento está compuesto por dos alternativas de cobro para los acreedores, una para los tenedores de bonos sin medidas cautelares, denominada "Oferta Base" y otra los que obtuvieron medidas cautelares.

Para el primer grupo se propone "la reestructuración de dichos títulos públicos mediante un pago equivalente al monto de capital original adeudado más un 50 por ciento de dicho monto de capital original". En cambio, a los fondos buitre propiamente dichos, que lograron la cautelar de Griesa y el fallo de la justicia norteamericana se ofrece: 

- El 100 por ciento del monto original menos un 30 por ciento, con respecto a aquellos títulos públicos sobre los cuales se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1 de Febrero de 2016. 

- Para aquellos fondos que todavía no han obtenido una sentencia de Griesa (conocidos como me too) se ofrece también una quita de 30 por ciento sobre los montos a devengar.

Para ambos casos, se aclara que la quita se reducirá al 27,5 por ciento si se llega a firmar un acuerdo antes del 19 de febrero próximo, una estrategia destinada a empujar el ingreso al acuerdo que fue bien recibida por el mercado.

"Tanto en la Oferta Base como en la Oferta Pari Passu, se contempla el pago en efectivo con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos públicos de Argentina a ser colocados en los mercados de capitales", aclaró el gobierno argentino.

"La oferta presentada hoy da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares", informó el Palacio de Hacienda en un comunicado. 

Tanto esta oferta como el preacuerdo alcanzado con los bonistas italianos depende de la derogación de la ley "cerrojo"" y de la aprobación del Congreso que será convocado la semana siguiente a sesiones extraordinarias.

"Esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los holdouts. Este acuerdo de reestructuración preliminar ya ha sido aceptado por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management", agrega un comunicado de prensa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    07/02/16
    20:22
    Escucha Mauricio, Solicitas reducción del 300 % de la deuda con los buitres, con lo que te queda le compras las propiedades a los Kelpers y así te quedas con las Malvinas y te retiras de la Presidencia como un Procer.
    Responder
  • 1
    dudo mucho
    06/02/16
    21:16
    Qué raro, entre ladrones, deberían entenderse. Igualmente sea quien sea el dueño nadie consume estos medios destinados al fracaso.
    Responder
Noticias relacionadas

Los puntos clave de las negociación con los holdouts

LPO
El secretario de Finanzas, Luis Caputo, confirmó que “entre hoy y mañana" presentarán la propuesta.
Prat Gay acuerda una quita del 65% con holdouts italianos y le marca la cancha a Singer

Prat Gay acuerda una quita del 65% con holdouts italianos y le marca la cancha a Singer

LPO
Los bonistas liderados por Nicola Stock cierran así la puja por una deuda de 900 millones de dólares.