mercado internacional
Se terminó el viento de cola y el capital mira a Japón y Estados Unidos
Japón fijó la tasa de interés debajo de cero y los capitales toman deuda en Asia y lo vuelcan en bonos del Tesoro.

La consultora Ecolatina aseguró hoy que el nuevo contexto económico y financiero internacional juega en contra de la Argentina y del programa de gobierno propuesto por el presidente Mauricio Macri, afectando sus planes de atraer inversiones, incrementar reservas y estabilizar la plaza cambiaria local a través del acceso al mercado de deuda externo. 

Es que la semana pasada Japón sorprendió al mundo con una medida inédita: su banco central estrenó una tasa de interés  nominalmente negativa que fijó en -0,1% para alentar a los bancos a que usen dichas reservas para dar préstamos a empresarios, en un esfuerzo por reactivar la economía japonesa y vencer la deflación. Si no lo prestan, deben pagarle al Banco Central por retener fondos.

Mientra que acá la inflación frena la inversión, en Japón la historia es otra. La medida es el producto de un esfuerzo del Banco Central por detener la deflación que tienta a bancos e inversores a conservar los yenes en el presente en lugar de invertir o consumir porque en el futuro los precios serán más bajos.

Y surtió efecto rápidamente. El yen se desplomó y las acciones subieron. Haruhiko Kuroda, el presidente del Banco Central de Japón, anunció que reducirá aun más la tasa de interés hasta lograr una inflación del 2%.

"Los fondos de inversión tienen ahora la oportunidad de tomar deuda gratis en Japón y colocarlo en bonos del Tesoro sin riesgo alguno. Y el flujo de capitales fue tal que los bonos subieron hasta llevar la paridad al 130% y hacer caer el rendimiento de los bonos a diez años del 2,30% anual al 1,85%" explicó a LPO el especialista Francisco Uriburu de Zaher Intermex respecto de la fuga de capitales de los países emergentes a mercados más robustos y menos riesgosos. 

Precisamente por esto es que, en su último informe económico, Ecolatina indicó que "el deterioro del contexto internacional afecta a la región e incluso en la estrategia del gobierno argentino para minimizar el impacto del necesario reordenamiento macroeconómico que está llevando a cabo" la administración de Cambiemos.

Según la entidad, "conseguir financiamiento en el mercado de capitales y atraer inversiones extranjera directa ayudaría a moderar la contracción del nivel de actividad", aunque refirió que "el viento del frente externo complica" las posibilidades económica y financieras de Argentina. 

Esto no quiere decir que no vayan a llegar inversiones ni invalida el esfuerzo del gobierno por resolver el problema de la deuda defaulteada, sino que la tasa de interés a la que el gobierno consiga capital para suavizar el ajuste será unos puntos mayores a lo pensado inicialmente. Los analistas consultados por LPO ya no son tan optimistas sobre el ingreso masivo de capitales aunque sí sostienen que las políticas macroeconómicas van en el sentido correcto.

Por esto, el informe refirió además que "el deterioro del contexto financiero internacional atenta contra los esfuerzos realizados por el gobierno argentino para captar inversiones y financiamiento externo" y también se menciona el impacto que tiene en la economía doméstica "la crisis de nuestro principal socio comercial Brasil".

Brasil acaba de anunciar la mayor inflación en 13 años al acumular un 1,27% en enero, el aumento de la tasa de morosidad por arriba del 4,5% y una caída bursátil del 7% en lo que va del año. "Aun así la situación de los bancos sigue siendo sólida y los mercados anticipan que, como consecuencia del déficit, la corrupción y el desmanejo de Brasil, un cambio de gobierno está cada vez más cerca" señaló Uriburu.

Entre otras cuestiones Ecolatina también se menciona la "inestabilidad económica mundial y la volatilidad de los mercados financieros globales", a lo que se suma también "el desplome del precio del petróleo, la desaceleración de la economía china, la suba de tasas de la Reserva Federal".

"El foco de atención y de inversiones se desplazó de China a Estados Unidos. Es un año electoral por lo que hay buenas expectativas y además, como el anuncio de la baja del desempleo no satisfizo lo esperado, (la presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Janet) Yellen no va a volver a subir la tasa de interés" analizó Uriburu.

"La celeridad de la reactivación en la economía argentina depende en gran medida de lo que suceda con la inversión en la segunda parte del año", señaló Ecolatina, aunque concluyó que "el deterioro en el contexto internacional, ya ha interferido en los planes del Ejecutivo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La crisis económica pone a prueba el pragmatismo de Macri

Por Ignacio Fidanza
La aceleración de la crisis exige al nuevo presidente sus primeras definiciones ideológicas.
Lagarde elogio a Macri por los holdouts, pero pidió atender el déficit

Lagarde elogio a Macri por los holdouts, pero pidió atender el déficit

LPO
La directora del Fondo Monetario Internacional enfatizó la importancia de salir de la emergencia estadística.