Default
Los puntos clave de las negociación con los holdouts
El secretario de Finanzas, Luis Caputo, confirmó que “entre hoy y mañana" presentarán la propuesta.

Ayer el secretario de Finanzas, Luis Caputo, se reunió por tercer día consecutivo con representantes de los acreedores a los que el juez Thomas Griesa benefició con un fallo judicial ratificado por la Corte Suprema. Tras cerca de nueve horas de reuniones, a las cuales consideró “largas y duras", acordaron continuar hoy con las negociaciones.

Los nuevos abogados que la Argentina busca contratar por su disconformidad con el desempeño de la firma Cleary, aun no fueron nombrados. De todos modos, Caputo retomó los encuentros informales en las oficinas del mediador, Daniel Pollack, para poder ir repasando los pormenores y ya acercar posiciones con la primera propuesta de pago oficial. 

La intención de la delegación argentina es conseguir una quita en los intereses punitorios por la falta de pago que, en algunos casos trepa al 9% y tras 14 años cuadruplica el saldo impago inicial.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, aspira a conseguir tasas "prudenciales", y en más de una ocasión a manifestado que la dificultad está en la ambición de la contraparte. Puntualmente el Davos habló de quitas de al menos el 30%. 

No obstante, el abogado especialista Marcelo Etchebarne tiene su propia lectura: "No es técnicamente apropiado hablar de codicia o tasas injustas cuando hay un fallo judicial definitivo. Lo que hay que hacer es mejorar la posición judicial de Argentina para pagar lo menos posible y levantar las cautelares en contra de Argentina lo antes posible."

El mismo Caputo aseguró que se van “haciendo progresos de a poco” en las negociaciones con los holdouts. “Entre hoy y mañana presentaremos la propuesta”, afirmó  hoy el funcionario a Télam mientras compraba su almuerzo.

Según trascendió, esta oferta incluye pagos en efectivo en cuotas, atadas al pago de vencimientos de bonos de deuda, que tienen plazos de hasta 20 años. La liquidez adquirida por Sturzenegger por el préstamo de bancos extranjeros podrá usarse para los primeros pagos, según estimaron los especialistas. 

Consultado sobre la factibilidad de estas quitas, Etchebarne explicó a LPO que "Sin fuerza legal la quita sobre la sentencia a valores presentes netos podría llegar a 30 por ciento. Con una estrategia legal adecuada la quita total puede ser más alta" como fue el caso con los bonistas italianos de la Task Force Argentina. "Hay estrategias legales posibles que le pueden dar la suficiente fortaleza para llegar a un acuerdo razonable para ambas partes. Lo raro es que en un tema estrictamente legal estén negociando mientras siguen entrevistando a abogados que son quienes deben diseñar la estructura judicial" acotó el especialista.

Tal vez lo más difícil de comprender son los mecanismos por los que se cuadruplicó una deuda. Etchebarne explica que la tasa que aplica hasta la sentencia del juez Griesa es la que contractualmente acordó Argentina. "Y, luego de la sentencia, es la que fija la ley en Nueva York. Las contractuales son más altas."

La composición de las deudas no es uniforme. Algunas deudas tienen intereses más razonables que otras. "Tema aparte es la actualización de intereses en los bonos FRAN" comentó Etchebarne. Estos bonos fueron emitidos en 1998 y admitían la superposición de tasas de intereses en caso de incumplimiento porque su rendimiento se calculaba sobre el de otros bonos.

Cuando Rodriguez Saá declaró el cese de pagos, la tasa sobre la que se calculaba su rendimiento superó el 100%, pese a que su valor de mercado se redujo a un cuarto del valor nominal. Esto los convirtió en extremadamente atractivos para estos fondos especulativos. "Es incomprensible como Argentina perdió ese juicio. Pero ahora hay una sentencia firme", se lamentó el experto.

En ese sentido, el secretario de Finanzas señaló que “son muchos fondos, diferentes créditos, diferentes pretensiones. Ponerse de acuerdo en una sola oferta que compatibilice todo eso no es fácil”. Particularmente los bonos FRAN (Floating Rate Accrual Notes) están en manos del grupo más duro de los acreedores, en especial NML.

Diferente es el caso de los bonistas italianos. Caputo aclaró que “Teníamos que ir cerrando todos los capítulos, la mayor cantidad posible. Se dio que ese pudimos llegar a un acuerdo más rápidamente que con este”.

El secretario de Finanzas señaló que en las reuniones, de la que también participan los abogados de "me too", se está “analizando todo” y que “hay capítulos para seguir cerrando". Estamos hablando con los diferentes grupos, algunos tienen más pretensiones y otros menos, y lo que más podamos ir cerrando, mejor”.

La estrategia de Caputo es  justamente ir cerrando con los acreedores más razonables. En este sentido, es factible que los "

me too

" sí accedan a un recorte de las tasas punitorias como lo hicieron los italianos. “Ponerse de acuerdo en una sola oferta que compatibilice todo eso, no es fácil”, concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Prat Gay acuerda una quita del 65% con holdouts italianos y le marca la cancha a Singer

Prat Gay acuerda una quita del 65% con holdouts italianos y le marca la cancha a Singer

LPO
Los bonistas liderados por Nicola Stock cierran así la puja por una deuda de 900 millones de dólares.