Campo
Hasta México exportó más carne vacuna que la Argentina en 2015
El país azteca se convirtió en el 10º exportador mundial. La recuperación argentina demandará al menos dos años.

La Política Online lo adelantó a mediados de abril del año pasado. La tendencia para 2015 del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) mostraba que México exportaría más carne vacuna que la Argentina. Y finalmente, tal proyección, terminó de confirmarse.

En el país azteca celebran que el año pasado exportaron unas 210.000 toneladas de carne por un valor total de casi u$s 1000 millones, convirtiéndose de esta manera en el tercer producto más exportado detrás del jitomate y el aguacate.

México logró así ingresar al selecto grupo de los "top ten" ubicándose en el puesto número 10 entre los máximos exportadores de carne del mundo (detrás de India, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Paraguay, Canadá, Uruguay, Unión Europea y Bielorrusia).

"La producción mexicana en términos de dólares se hace más atractiva para poder exportar y los productores se han preocupado por certificarse porque obtienen mejores precios en el exterior", comentó a El Financiero José Calzada, secretario de Agricultura de México.

Hasta México exportó más carne vacuna que la Argentina en 2015

Cabe destacar que en México el precio promedio por animal exportado fue de 718,4 dólares en 2015, mientras que en 2014 fue de 693,5 dólares por cabeza, mostrando una suba del 3,6 por ciento.

La Argentina, en cambio, dejó hace tiempo de figurar en el "top ten" (ahora aparece en la categoría "otros") y este año vendió al exterior productos cárnicos por 204.000 toneladas con un stock de 51,6 millones de cabezas, según datos oficiales del Senasa.

En este sentido, en 2014 el país exportó 193.000 toneladas, una cifra 1,2 por ciento menor a la registrada en 2013. Así, el último año con fuerte participación argentina en el mercado internacional fue 2005 cuando se exportaron 780.000 toneladas (siendo el tercer exportador).

Hasta México exportó más carne vacuna que la Argentina en 2015

Como sea, si bien el regreso de la Argentina al mercado internacional no será inmediato por cuestiones biológicas, los especialistas prevén que en dos años el país podría duplicar sus actuales volúmenes a partir de la eliminación de las retenciones y de los permisos de exportación (ROEs).

Para el analista Víctor Tonelli, titular de la consultora Víctor Tonelli & Asociados, las exportaciones llegarán a 400.000 toneladas en 2017, mientras que para la Asociación de Productores nucleados en AACREA la cifra se ubicará en torno a las 350.000 toneladas.

En este contexto, la situación argentina el año pasado es peor aún si se compara con Uruguay. Es que en el país vecino, en 2015 las exportaciones de productos cárnicos bovinos fueron de 264.367 toneladas por un valor FOB de 1466,3 millones de dólares (Uruguay tiene un stock de 11,8 millones de cabezas).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Hasta México exportará más carne que Argentina

LPO
Éste año el país azteca colocará en el exterior 210.000 toneladas. El Sindicato de la Carne anunció un paro por 48 horas.