Aerolíneas
Denuncian que Isela mantiene un negociado de La Cámpora con Almundo
Es un contrato que benefició a la agencia, cuyo gerente pasó en diciembre a Aerolíneas. La conexión con Recalde.

Un polémico negociado de La Cámpora con la agencia de viajes Almundo.com complica a la nueva gestión de Isela Costantini en Aerolíneas Argentinas, donde según denunció hay una situación financiera "insostenible" y se prevé un déficit de 15 mil millones de pesos en 2016.

LPO ya había dado cuenta de la sospechosa firma de contratos con operadoras de turismo para vender varios charters para la temporada de verano en Brasil a un dólar a 9,80 pesos. Lo insólito es que la firma de esos contratos se habría estampado dos días antes de la devaluación del tipo de cambio ejecutada por el nuevo Gobierno, cuando casi todas las empresas del país estaban con operaciones congeladas justamente a la esperada de esa decisión, que era archiconocida.

El encargado de firmar esos contratos habría sido el nuevo Gerente Comercial de Aerolíneas, Diego García, la persona a la que Isela le confió la transición con Mariano Recalde. Es que Recalde es un conocido del ex funcionario camporista ya que entre el 2009 y 2012 fue gerente de Ventas de Aerolíneas.

El diario La Nación indicó en ese momento que uno de esos contratos era por nada menos que 2,8 millones de dólares. Incluso, la gerencia de Finanzas advirtió que había que establecer que los pagos se hicieran al cambio oficial de 10 días antes de la partida de los vuelos, pero “uno de los nuevos ejecutivos” de la empresa pactó pagar al tipo de cambio del día de la firma: 9,70 pesos por dólar.

El nuevo gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García.

El círculo empieza a cerrarse ahora cuando se sabe que una de las grandes beneficiadas por ese negociado es Almundo, una agencia que durante la gestión de Recalde comercializó pasajes y paquetes de Aerolíneas con evidentes ventajas frente al gigante del sector, Despegar. El kirchnerismo siempre fue bondadoso con Almundo -en paralelo a una pelea con Despegar que incluyó a la AFIP- y en el sector turístico siempre hubo sospechas de un respaldo subterráneo para la firma cuando cambió el nombre (antes era Asatej) en medio de un exorbitante despliegue publicitario.

La vinculación con Almundo fue detallada por el periodista Gabriel Levinas. “Almundo compró a 9,84 el dólar y vende los pasajes a 14 mangos o el precio que tengan durante el año”, indicó en su cuenta de Twitter, donde agregó que Diego García era capo de la empresa beneficiada con los charters y ahora fue nombrado gerente comercial de Aerolíneas. Hay que recordar que Aerolíneas Argentinas tiene su propia agencia de turismo, Optar, con lo que la ligazón con Almundo genera más sospechas.

García es la más evidente línea que une a Recalde con Almundo y la nueva gestión de Aerolíneas, pero hay otro nombre que cierra el círculo. Se trata de Juan Pablo Lafosse, que fue gerente comercial durante la gestión de Recalde y tenía bajo sus órdenes a García como gerente de ventas. Lafosse se fue de AA en 2013 para fundar Almundo, donde hora es CEO y trabajó con su amigo.

García no es el único rastro de la gestión de Recalde en la actual dirección. Como explicó LPO, Isela dejó a la mayoría de los gerentes que La Cámpora había puesto en áreas claves del manejo de la compañía.

Recalde junto a Wado y Carreras llegan ayer a la sede del PJ de Matheu.

No está claro -la empresa no ha dado explicaciones oficiales- si García fue el encargado de sellar la venta de esos charters apenas asumido o si reingresó a Aerolíneas una vez concretado ese contrato. Como sea, lo llamativo es que no se haya dado marcha atrás cuando el conflicto ético era bastante evidente.

“García fue gerente durante la gestión de Recalde y formó parte de una empresa que vivió de la teta de Aerolíneas. Era una ‘negocio’ armado por Recalde para ordeñar a Aerolíneas del que García formaba parte.Estuvieron vendiendo los charters para 2016 hasta el 9 de diciembre. VACIAMIENTO y AlMundo la beneficiaria”, denunció Levinas. "Si Isela Costantini quiere sanear la empresa difícilmente lo va a lograr con los mismos que la saquearon", cuestionó.

“Lafosse y García eran gerentes de Aerolíneas, ambos se fueron y armaron Almundo y pusieron con Recalde a Lombardo que era el que les vendía”, indicó Levinas en referencia a Fabián Lombardo, que reemplazó a Lafosse en la gerencia comercial y fue el responsable del escándalo con la sobreventa de pasajes en las vacaciones de invierno del año pasado. “No era una empresa que se beneficiaba casualmente, era una operación armada para vaciar ‘legalmente’ a Aerolíneas”, completó Levinas.

Días atrás, el periodista especializado en temas aerocomerciales Franco Rinaldi opinó que el regreso de García es uno de los puntos más polémicos de la nueva gestión. “Su llegada es una muy mala noticia; su gestión en la época de Recalde fue horrible; llevó a la empresa al mayor déficit operativo y lo premian con este cargo. Así va a ser imposible avanzar con causas en la Justicia, porque los mismos sospechados por irregularidades todavía permanecen en la empresa”, dijo el autor del libro “Aerolíneas Argentinas, 2000 días de pérdidas”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    artigassabetic1
    06/02/16
    06:23
    la verdad m dejan muda los conocimientos!!!! lo unico q se q con mariano recalde, garcia, la sra si quieren pude conocer la argentina pagandome el viaje como cualquier ciudadana q es trabajadora estatal en mi caso y discapacitada motora tmb. vieje siempre por AA siendo excelente!!!!!!!. desde la asist al viajero hasta los pilotos!!!! La verdad q ami me interesa eso q es el serv. q nec. lo demas pienso q es fantasias y/o denuncias de personas q no se le cae una idea de gestion ni ahi y de ignorancia politica. Px yo ya con la suba del 30% y mi sueldo congelado ya no puedo programar ningun viaje...........q lastima!!!!!!
    Responder
  • 8
    Car Pole
    05/02/16
    16:04
    Se les pasó por alto que la esposa de Diego García es la gerenta general de almundo.com la señora Erika schamis
    Responder
  • 7
    mariano rey
    05/02/16
    10:34
    500 lucas Sra. Constantini, ud es Ciudadana Brasileña y tuvieron que derogar el código aeronáutico para que asuma ese puesto, Porque para ser presidente de aerolineas la condición de la nacionalidad era inflexible. Bueno hasta que Macri cambió una ley con otro decretazo.
    Responder
  • 6
    gabkar
    05/02/16
    09:42
    aca se ve que no hay que dejar a nadie de la conduccion anterior, ahora por dejar a ese GArcia los abrocho por pelotudos. DESPEGAR y ALMUNDO manejan precios que no existen alguien lo paga y somos nosotros como pueblo, y nos creemos en las financiaciones que regalan, q
    Responder
  • 5
    Juan Carlos Garcia
    05/02/16
    01:21
    VAMOS ISELA NO SEAS COMO LOS QUE ESTABAN POR FAVOR
    Responder
  • 4
    mariano rey
    04/02/16
    23:07
    LA SRA. Constantini no puede hablar, se fijó un salario de 500 mil pesos. Ese monto NO lo cobraba en GM. De la cual se fué porque dijo que había que llevarse las fábricas de autos a Brasil que tiene mejor capacidad instalada, Que argenitna para ese negocio no es rentable.
    Responder
  • 3
    Juan Andres
    04/02/16
    17:22
    no los puede echar a todos, se queda sin gestion, espero igual que pronto les llegue su hora
    Responder
  • 2
    pocho de tesei
    04/02/16
    15:05
    Harto de la complacencia del macrismo con el kirchnerismo. Yo lo voté para que meta preso a los corruptos del fpv!! Qué decepción
    Responder
  • 1
    dotcom
    04/02/16
    12:24
    Otro parasito que empobrecio Aerolineas.....memoria, juicio y castigo para la luminaria de tolosa, su hijo maximo hotesur refugiados en su guarida de calafate, para los de la garkampora y demas integrantes del fpv por chorros, narkos, korruptos y vende patria !!
    Responder
Noticias relacionadas

Costantini advierte que la situación que dejó Recalde en Aerolíneas es "insostenible"

LPO
La nueva titular de la compañía señaló que el déficit operativo previsto para 2016 es de 15 mil millones de pesos.
Isela Costantini asume en Aerolíneas bajo la sombra de Lopetegui

Isela Costantini asume en Aerolíneas bajo la sombra de Lopetegui

LPO
Le puso varios ex Lan en puestos clave. La sospechosa maniobra con el dólar de un nuevo gerente, ligado a Recalde.
Isela dejó a todos los gerentes de La Cámpora y solo echó al chofer de Recalde

Isela dejó a todos los gerentes de La Cámpora y solo echó al chofer de Recalde

LPO
"Cero información a la prensa", fue la instrucción a la nueva gerente de comunicación de Aerolíneas.