Peronismo
Gioja maniobra entre Cristina y los rebeldes, para presidir el PJ
El PJ renueva autoridades el 8 de mayo. La ex presidenta aceptaría al sanjuanino a cambio de retenerlo en el bloque.

José Luis Gioja se encamina a ser el próximo presidente del Partido Justicialista, promovido por los gobernadores y con posibilidades de ser aceptado por Cristina y Máximo Kirchner, ante la imposibilidad de imponer a Jorge Capitanich.

El Consejo Nacional del PJ se reunió esta tarde y definió un cronograma para renovar autoridades que culmina con una elección el 8 de mayo, cuando vencen los actuales mandatos.

Pero el 24 de febrero esta previsto que se reúna el Congreso del PJ -máximo órgano partidario- donde los gobernadores tienen mayoría y podrían ungir una lista única, como ocurrió durante buena parte de los últimas dos décadas.

El kirchnerismo busca evitarlo hace meses y para eso Guillermo Moreno lanzó hace meses una campaña de afiliación masiva y hasta se autopostuló, con la promesa de apoyar a Jorge Capitanich si finalmente logra competir.

Cerca del chaqueño ya se resignan a que tal vez la elección nunca se realice, sobre todo porque Gioja se movió todo el día como garante del consenso.

No se sumó a los líderes provinciales que rompieron el bloque FpV y asistió a la reunión liderada por Héctor Recalde y exigió una mayor presencia de los referentes del interior del país. Es parte de su juego.

El Consejo del PJ también limitó las afiliaciones hasta el 4 de marzo, cuando ya se haya llevado a cabo el Congreso partidario.

Guillermo Moreno al llegar a la reunión en la sede del PJ de Matheu.

Los primeros en hablar fueron Eduardo Fellner y Jorge Landau, el histórico apoderado del partido que se encargó de leer el cronograma electoral para dejar claro que si nadie mueve un dedo habrá que votar.

Los peronistas más clásicos y los kirchneristas se unieron en repudios a la gestión de Mauricio Macri, pero la tensión sobre si la próxima conducción del PJ se definirá por votación o no, sobrevoló la sede de calle Matheu.

Rápidos de reflejos, Carlos Zannini y Moreno salieron confirmarle a la prensa el cronograma electoral, sin aclarar que el Congreso puede cambiar la historia.

Landau viene advirtiendo que esta vez no será tan fácil esquivar las urnas, porque hubo fallos judiciales que obligaron a celebrar internas si hay más de un candidato, para respetar garantías constitucionales.

“Si esta vez se judicializa, no sabremos como termina”, aclara. Pero los gobernadores prefieren evitar una extenuante puja interna y apuestan a consagrar a Gioja en familia. Saben que Cristina y Máximo no pueden oponerse tan fácil. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    04/02/16
    19:27
    niii soooo YOJA, GIOLI, con feee...con esperanzaaa.... niii....soooo y todos juntos de la manooo y nos besamooosss kristina y peron un solo corazón..y un solo riñón...etc etc etc....... ¡la nada misma!!!...¿habrá sido el golpe con el helicóptero?????
    Responder
  • 2
    abel julio césar ayala
    04/02/16
    12:10
    Quizás Gioja intente ser un elemento mediador para tratar de unir el FPLV, considerado por sus integrantes como un ,ente superador del peronismo, y el tradicional PJ. Sabemos del origen Guardia de Hierro de Gioja cuya consigna básica en la década del 70 era: "Ni yankis, ni marxistas, peronistas". Pero tengamos en cuenta que el FPLV en los últimos 8 años fué penetrado por aquel famoso "entrismo" que ya en la década del 60 proponía el trotskista rosarino Estevez Boero como único elemento para doblegar al peronismo y si no es así, como se entiende que se hayan "peronizado" a través del FPLV tantos cuadros del PC como Sabatella, Kicillof, Heller, Diana Conti y muchos más.
    Es de esperar que en la interna del PJ triunfe alguna otra línea hoy más peronista y mas democrática que la de Gioja, para que el PJ deje de dar Golpes de Estado civiles, tal como a partir de 1983 se lo hicieron a Alfonsín, a De la Rúa y al mismísimo Rodriguez Saa cuando llegaron a cortarle la corriente mientras el pernoctaba unos días en Chapadmalal,, actitud que podría intentar repetirse si se mantiene fuerte la franquicia FPLV . No es casual que los integrantes de la franquicia esgrimen que el único que garantiza la gobernabilidad es el "peronismo" del cual se sienten dueños, porque ya ayer en las declaraciones de Recalde en el Congreso deja entrever la posibilidad de que el gobierno actual no termine su mandato. Si el PJ post Perón no ha sido golpista civil que se lo pregunten a Menem, Cavallo, Duhalde, Juanjo Alvarez y algunos más. En fin, a esta altura del partido da ganas de decir: Resucitá Cafiero.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    03/02/16
    23:00
    Cristina y quien? siguen creyendo que la mami y el nene tienen poder? que aprovechen ahora que todavia les aceptan a Gioja, en 1 mes capaz que tienen todavia menos podes (si es posible eso siquiera), y van a elecciones.
    Responder
Noticias relacionadas

Un golpe al unicato de Cristina

Por Ignacio Fidanza
La ruptura en Diputados es la primer señal de un cambio en el sistema político que rigió el peronismo.
Ottavis teme que un ‘efecto contagio’ le termine de romper el bloque en Provincia

Ottavis teme que un ‘efecto contagio’ le termine de romper el bloque en Provincia

LPO (La Plata)
Publicó una catarata de tuits que parecen dirigidos a los diputados peronistas.
Se partió el bloque kirchnerista con aporte de cuatro gobernadores y sindicatos

Se partió el bloque kirchnerista con aporte de cuatro gobernadores y sindicatos

LPO
Bossio anunció un bloque de 18, 15 que eran del FpV. Cambiemos se quedaría con la primera minoría.