inversiones
Tras el aumento de tarifas, Edenor y Edesur prometen invetir más de u$s 400 millones
Tras el tarifazo, las empresas presentan al ENRE sus planes de ampliar capital y rabajadores.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, decidió la semana pasada una readecuación tarifaria en la prestación del servicio eléctrico que subirá al rededor de un 600% las tarifas del área metropolitana de Buenos Aires.

A raíz de la expectativa de este anuncio, la cotización de la distribuidora Edenor se disparó en la Bolsa. No obstante, la imposibilidad de distribuir dividendos para las empresas del sector por el decreto de Emergencia Eléctrica hasta que se recompongan la generación y la distribución promovió la toma de ganancias y la cotización volvió a bajar. 

Hoy además, Edenor informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio, que el reajuste tarifario que rige desde el pasado 1º de febrero no tendrá impacto significativo en los ingresos de la empresa. 

La empresa también manifestó que "el ENRE instruyó a las distribuidoras a abrir una cuenta corriente en una entidad bancaria, en donde depositarán los fondos percibidos por la aplicación del monto fijo para solventar las inversiones que sean aprobadas por el ENRE"(Ente de Nacional Regulador de la Electricidad).

Horas más tarde trascendió que las compañías de energía eléctrica Edesur y Edenor, comenzarán a presentar desde esta semana al Gobierno sus planes de inversiones en obras por un mínimo de al menos 400 millones de dólares.

Desde Edenor, que abastece a más de 2,8 millones de usuarios,  se confirmó la elaboración del plan de inversiones para 2016, pero las fuentes consultadas por Télam señalaron que éste “será motivo de trabajo durante buena parte de febrero, y que no solo se contempla el plan de obras sino otras adecuaciones” como nuevas incorporaciones en las oficinas comerciales, las cuadrillas, y la mejora en la plataforma Edenor 2.0.

Además aclararon la empresa en los últimos tres años lleva invertidos 600 millones de dólares, un récord en la historia de la compañía, y más de 1.000 millones en los últimos 8 años, provenientes tanto del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede) como de fondos propios.

Por su parte, desde la empresa Edesur, que provee a otros casi 2,5 millones de usuarios, afirmaron que “El plan de obras para 2016 está terminado” y están esperando poder presentar el nuevo esquema de inversiones a las autoridades del al ENRE y al Ministerio de Energía, “antes que finalice la semana o comienzos de la próxima”.

Si bien los detalles son resguardados hasta que sean analizados por las autoridades de contralor, desde Edesur destacaron que el monto de inversión será claramente superior a los 2.500 millones de pesos invertidos en 2015. Para este año no sólo contemplan la continuidad e inicio de obras que permiten mejorar la calidad del servicio, sino también prevén sumar personal y reforzar las plantillas en las calles, aseguraron las fuentes.

“La decisión del Gobierno de eliminar los subsidios permitirá traspasar esos fondos a través de la actualización del Valor Agregado de Distribución, lo que se transformará en fondos genuinos para las inversiones que requiere el sistema”, se destacó desde la compañía de distribución.

A pesar del nuevo marco que comenzará a regir el sector, en Edesur se destacó que el plan de obras realizado en 2014 y en particular en 2015 mediante el Focede permitió reducir la frecuencia y la duración de los cortes en los últimos dos meses, a pesar de los inconvenientes sufridos por los usuarios. En este sentido, agregaron que es de esperar “como mínimo un nivel de inversiones similar al promedio de los últimos tres años, que fue de unos 200 millones de dólares/año”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    vicente2107
    04/02/16
    11:25
    Que hicieron con el dinero de los subsidios que le dio el gobierno por años. Porque si el valor real de la luz era 10 pesos , y el consumidor ponia 2 pesos el estado ponia los otros 8 pesos. o sea a donde fue a parar¿?
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno confirmó aumentos de la luz de hasta un 300%

Comenzarán a regir a partir de la semana que viene. Sólo mantienen subsidios de las denominadas “tarifas sociales”.