Diputados
Se partió el bloque kirchnerista con aporte de cuatro gobernadores y sindicatos
Bossio anunció un bloque de 18, 15 que eran del FpV. Cambiemos se quedaría con la primera minoría.

Tras semanas de tensión finalmente se confirmó la ruptura del bloque de diputados del Frente para la Victoria, un quiebre que le permite a Mauricio Macri acercarse a la posibilidad de tener quórum sin depender del kirchnerismo.

La ruptura fue liderada por los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja); además de los sindicalistas Ricardo Pignanelli (Smata), Sergio Sassia (Unión Ferroviaria), Norberto Di Próspero (Asociación de Personal Legislativo)  Omar Viviani y Raúl Olivares (taxistas).

Y se concretó en una reunión que empezó a las 10 en la sede del sindicato de taxistas y lideraron los diputados Diego Bossio y Oscar Romero (de Smata), quienes a las 10 encabezaron una reunión en la sede del sindicato de taxistas. 

Un par de horas más tarde anunciaron haberse quedado con 15 miembros del FpV y 3 de otros bloques, aunque en el kirchnerismo sólo reconocieron 12 pérdidas. 

A las 11, Héctor Recalde empezó su reunión de bloque con la misión de evitar la ruptura, o aminorarla lo más posible. 

Ahí mismo se enteraron que además de Bossio y Romero, habían partido a los salteños Evita Isa, Pablo Kosiner y Javier David; el correntino Carlos Rubin (no fue pero confirmó su adhesión); los jujeños Guillermo Snopek y Héctor Tentor; el mendocino Rubén Miranda; el chaqueño Gustavo Martínez Campos; el catamarqueño Néstor Tomassi; y la riojano Teresa Madera. 

Bossio se adjudicaba además a la rionegrina María Emilia Soria y al correntino Oscar Macías, a quien Recalde insiste en considerar propio por su cercanía con Daniel Scioli. 

La rionegrina se pegó una vuelta por las dos reuniones y luego consideró "una decisión apresurada" romper el bloque. 

Las 15 deserciones se completan con el riojano Luis Beder Herrera, quien no fue a ninguna de las reuniones, pero los díscolos consideran propio. 

El nuevo bloque se llamará "Justicialista" y lo integrarán además el ex massista Alberto Roberti y los pampeanos Gustavo Ziliotto y Gustavo Fernández Mendía. 

Como adelantó LPO, Juan Manuel Urtubey  y Bossio trabajaron en la ruptura en el verano, con la ayuda de Sergio Massa y Emilio Monzó, interesado en machacar el bloque duro del FpV y facilitar el quórum.  

El bosquejo original tenía un piso de 22 miembros y una expectativa de llegar a 40, pero el decreto de Macri que le triplicó la coparticipación federal a Capital Federal apaciguó a muchos gobernadores.  

Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones) prefirieron esperar unos meses para divorciarse del kirchnerismo. 

Pero no se la harán fácil a Recalde: en la reunión los diputados del interior le recriminaron la falta de participación en las decisiones de la bancada, que en estos dos meses tomó decisiones sin consultarlos. 


Se partió el bloque kirchnerista con aporte de cuatro gobernadores y sindicatos

La postura más dialoguista la tuvo José Luis Gioja, diputado por San Juan y jefe político del gobernador Sergio Uñac. Se presentó como mediador ante Recalde y los camporistas, con la apuesta de ser presidente del PJ en acuerdo de todos los sectores.

Su ladero Daniel Toma sí tomó el micrófono para exigir mayor participación de las provincias en la toma de las decisiones. Lo respaldó el entrerriano Julio Solanas. 

Otro reclamo de los referentes del interior fueron menos benévolos y además de exigir protagonismo solicitaron personal, porque en estos dos meses no pudieron nombrar ni secretarias.  

Hábil, Emilio Monzó suspendió un tanda de despidos pero le pidió a Recalde que ubicara esa gente en su bloque y no le pida más nada. Como la mayoría era de La Cámpora y el nucleo duro kirchnerista, los diputados recién llegados se quedaron con las manos vacías. 

Se partió el bloque kirchnerista con aporte de cuatro gobernadores y sindicatos

El nuevo bloque no tendrá ese problema. A cada emisario que se acercó al Sindicato de Taxis Bossio le prometió contratos para su gente y llegada directa al Gobierno nacional. La presencia de Di Próspero daba mayores garantías. 

El protagonismo del ex jefe de Anses enfureció a los camporistas, que lo definieron como el culpable de la ruptura y lanzaron una campaña en Twitter para que devolviera la banca. El camporista Juan Cabandié fue el primero en hacer declaraciones: "En caso de desvincularse deberán dar explicaciones", advirtió. No se entendió a quien. 

Pero en la reunión los camporistas evitaron ser el centro de atención. Máximo Kirchner recién habló al final y con cautela: tomó discursos de sus pares para advertir sobre "la pérdida de poder adquisitivo" de los trabajadores a partir de la gestión de Macri. 

La pelea por el quórum

Con las doce fugas, el bloque del FPV-PJ perdería la primera minoría a manos del interbloque de Cambiemos, aunque en el kirchnerismo todavía negaban esta situación debido a que faltan tres diputados por jurar y porque intentarán pelear el lugar de primera minoría argumentando que por reglamento les corresponde al tratarse de un solo bloque. 

De todos modos, con 80 miembros quedarán muy detrás del interbloque de Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica), alcanza 86 miembros. 

La primera minoría es clave para la conformación de las comisiones bicamerales y para ocupar asientos importantes como en el Consejo de la Magistratura.

En el PRO se conformaban con acercarse al quórum, que como explicó LPO, había quedado lejos tras la pelea con los gobernadores por la coparticipación.

A los casi 90 propios, ayer Macri le sumó los 3 diputados liderados por Darío Guistozzi y los 4 de San Luis. Con los 28 del Frente Renovador y una ayuda del nuevo bloque justicialista, Cambiemos podrá empezar una sesión sin tocar la puerta de La Cámpora. 

O, más importante aún, evitar que se junte una mayoría en su contra dispuesta a vetar los decretos de Mauricio Macri. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pocho de tesei
    03/02/16
    19:49
    Iban por todo y se los llevaron puesto a ellos
    Responder
  • 2
    elfu1973
    03/02/16
    19:18
    Bien, el pueblo tiene que separar a los corruptos(FPV) de los honestos y republicanos(bloque justicialista)
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    03/02/16
    18:26
    50 dias duro la resistencia con aguante
    Responder
Noticias relacionadas
Aseguran que esta semana se rompe el bloque kirchnerista en Diputados

Aseguran que esta semana se rompe el bloque kirchnerista en Diputados

LPO
Oscar Romero, del riñón de Bossio, dijo a LPO que la decisión está tomada. Se irían alrededor de 10 diputados.

Fracasó Recalde y mañana se rompe el bloque kirchnerista en Diputados

LPO
Pese a las presiones del kirchnerismo, en las últimas horas se sumaron otros legisladores y podrían irse veinte.