Gabinete
Malestar de las mujeres de Cambiemos por la falta de protagonismo en el Gobierno
Dicen que algunos ministerios son un "reducto machista" y se quejan porque los hombres las relegan. El caso de Agroindustria.

Cuando Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta terminaron de conformar sus gabinetes, llamó la atención la escasa cantidad de mujeres que ocupan los principales cargos ministeriales en los tres gobiernos.

El caso de la provincia de Buenos Aires es quizás el más notorio: de los 19 ministros que nombró Vidal solo hay una mujer (Zulma Ortíz en el Ministerio de Salud). Incluso, cuando se le preguntó por este tema, la gobernadora dijo que sus mejores mujeres están en Nación.

En tanto, en el gabinete de Macri hay apenas 3 mujeres sobre 26 colaboradores directos. Ellas son, Susana Malcorra, Patricia Bullrich y Carolina Stanley (esto, claro está, sin contar a la vicepresidenta Gabriela Michetti).

Rodríguez Larreta, por su lado, fue de los tres gobernantes del PRO el más equitativo y nombró a 4 mujeres sobre un total de 12 cargos (Leticia Montiel, Soledad Acuña, Ana María Bou y Guadalupe Tagliaferri).

Macri con Carolina Stanley, una de sus tres ministras

En este contexto, según pudo averiguar La Política Online, no son pocas las mujeres de Cambiemos que están molestas por esta situación y algunas incluso se animan a mencionar que varios Ministerios actúan como una especie de "reducto machista".

Tal es el caso, por ejemplo, del Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile. En esa cartera hay 15 subsecretarías, 5 secretarías (la General al mando de Ricky Negri) y la jefatura de Gabinete (que está a cargo de Guillermo "Willy" Bernaudo).

La cuestión es que las únicas tres mujeres que ocupan secretarías y subsecretarías en dicho Ministerio lo hacen en las de menor importancia: ellas son Mercedes Nimo (en Alimentos y Bebidas), Marisa Bircher (en Mercados Agroalimentarios) y Lucrecia Santinoni (Desarrollo ForestoIndustrial).

Las subsecretarías más importantes están en manos de Hugo Rossi (Coordinación Política), Rodrigo Troncoso (Ganadería), Alejandro Sammartino (Lechería), Néstor Roulet (agregado de Valor) y Gonzalo Fernández Arocena (Comunicación).

Como sea, pareciera que en el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires -que lidera Leonardo Sarquís- la proporción es un poco más pareja, aunque no deja de ser desproporcionada. En este caso, hay 6 mujeres que ocupan cargos directivos sobre un total de 20.

Así las cosas, las referentes de Cambiemos remarcan que si bien en el sector agropecuario siempre primó una mayoría significativa de hombres, lo cierto es que en los últimos años hay cada vez más cantidad de mujeres agrónomas, productoras y científicas que se destacan en diversos ámbitos.

De hecho, en las últimas décadas las mujeres ganaron muchos espacios en el agro y actualmente se las puede ver a la par de los hombres en actividades tales como investigación, asesoramiento y comercialización (en la Facultad de Agronomía de la UBA casi un tercio de los egresados son mujeres).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Pedro del Aguilar
    08/02/16
    11:35
    Lleguen por capacidad, no por género. Se están autodiscriminando. Lo contrario sería como decir "como no puedo llegar a un cargo por mis cuialidades personales, por lo menos entro porque soy mujer". Lamentable.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    03/02/16
    15:18
    La vicepresidente es mujer, la gobernadora de PBA es mujer, la ministra de seguridad es mujer...quien hizo esta nota???
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.