Peronismo
Tras la ruptura del bloque kirchnerista, Urtubey se junta con Macri y Massa
La cumbre será en Jujuy y estará Morales. Hoy se reúne el PJ para definir elecciones, pero habría unidad detrás de Gioja.

Después de detonar la ruptura del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, el salteño Juan Manuel Urtubey volverá a desafiar al kirchnerismo y el fin de semana se mostrará con el presidente Mauricio Macri y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

La excusa para la foto de Urtubey, Macri y Massa será la tradicional celebración del carnaval en Purmamarca, donde compartirán con el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, verdugo de Eduardo Fellner, el actual presidente del Partido Justicialista.

Urtubey volverá así a mostrarse como la cara más visible del peronismo más conciliador con Macri, o lo que es definido por algunos dirigentes del partido como “macrismo blue”. El salteño lidera el grupo de gobernadores que necesita tener buenos vínculos con la Casa Rosada para conseguir fondos.

Pero también lidera el grupo de peronistas que quiere romper definitivamente con la conducción de Cristina Kirchner y La Cámpora, y por eso motorizó la ruptura del bloque de diputados nacionales. Esa fractura quedará plasmada hoy cuando Héctor Recalde fracase en su intento de reunir a toda la bancada, ya que un grupo liderado por los salteños y Diego Bossio se reúna aparte y anuncie la creación de un nuevo bloque, como anticipó LPO.

Urtubey volverá así a mostrarse como la cara más visible del peronismo más conciliador con Macri, o lo que es definido por algunos dirigentes del partido como macrismo blue

Ayer, su protegido Javier David anunció la ruptura del bloque y le apuntó a Máximo Kirchner y La Cámpora. “La discusión no puede pasar por un despacho o por revisar qué pasó en el gobierno de Cristina Kirchner”, afirmó el diputado salteño, que integrará una bancada que podría llegar a unos veinte legisladores, aunque en el bloque de Recalde estiman que será menor.

Para lograr su objetivo de conseguir fondos, Urtubey también trabaja fuerte desde el Senado, donde maneja a los dos salteños (su hermano Rodolfo y Cristina Fiore) y a su primo catamarqueño Dalmacio Mera. Como explicó LPO, en tándem con Miguel Ángel Pichetto, el gobernador de Salta consiguió que su hermano presida la Comisión de Acuerdos, un lugar que será su fuente de negociación con Macri durante todo el año.

Mientras tanto, esta tarde se llevará a cabo una tensa reunión del Consejo Nacional del PJ, donde las autoridades deberán definir el llamado al congreso nacional del partido, que sería el 15 de febrero próximo. Uno de los temas será definir el lugar, ya que se pretende mudarlo de la histórica sede de Parque Norte a alguna provincia del interior profundo. Los nostálgicos recuerdan que la renovación del partido en los 80 se inició en un congreso en Santiago del Estero. Ahora, se habla de llevarlo a Formosa.  

Gioja asoma como el candidato de unidad en el PJ, con el aval de Urtubey

Ese congreso debería convocar a elecciones internas en abril o designar nuevas autoridades por mayoría de los presentes, si es que logran definir algún candidato de unidad. Fuentes del PJ coinciden en que hay un 70 por ciento de posibilidades de conformar una lista unidad, no porque reine la armonía sino por las complicaciones que traería la realización de una elección interna.

En ese contexto, la línea moderada que representa Urtubey parece ser mayoría y -con el salteño casi corrido de la pelea- impondría su idea de que el presidente de unidad sea José Luis Gioja, resistido por el kirchnerismo duro. Este sector intenta torcer la tendencia y trata de reflotar la candidatura de Jorge Capitanich, que no tendría demasiados adeptos.

De todos modos, hay quienes sostienen que más allá de que haya lista de unidad, el partido igual necesitaría realizar las elecciones internas para evitar planteos judiciales, como sucedió la última vez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Norberto Alonzo
    03/02/16
    20:40
    Estos dos muchachos, son do cuadros de un gran dirigente Peronista, JULIO MERA FIGUEROA.
    Responder
  • 4
    justiciasocial
    03/02/16
    14:48
    Sres Maximo y la campora no representan al peronismo, era el hijo de la presidenta nada mas.
    Responder
  • 3
    pirucho
    03/02/16
    13:21
    "El peronismo expulsó a Camporita de sus filas. Sin embargo, volvió del exterior para preparar su candidatura presidencial con vistas a los comicios de 1977, pero era un secreto a voces que esos comicios serían adelantados para el último trimestre de 1976 para neutralizar de esa manera la escalada golpista. Las noticias políticas de la época daban cuenta de que Camporita trabajaba en una fórmula de izquierda revolucionaria compartida con Oscar Alende y apoyada por la guerrilla, ya decididamente orientada por la ideología marxista", afirmó La Solano Lima en un documento.
    Cámpora fue obligado por Perón a renunciar, y luego sería expulsado del Partido Justicialista por ?traición?de Perón: 1973 "camporita que me hiciste? Me llenaste el movimiento de zurdos y de putos"

    http://www.urgente24.com/211724-camporita-el-error-capital-de-peron
    Responder
  • 2
    nago
    03/02/16
    11:55
    Que emocion que tiene, felicidades urtu, sera siempre recordado
    Responder
  • 1
    alemanucho
    03/02/16
    11:06
    Ojala, por fin el peronismo se librara de los K y la Campora y volvera a ser el Peronismo que necesitamos. Estos campora no tienen idea del desastre que nos dejaron y que permitieron que durante los proximos 8 años tengamos un gobierno de derecha
    Responder
Noticias relacionadas

Fracasó Recalde y mañana se rompe el bloque kirchnerista en Diputados

LPO
Pese a las presiones del kirchnerismo, en las últimas horas se sumaron otros legisladores y podrían irse veinte.