macroeconomía
Afirman que el acuerdo con los bonistas italianos puede ayudar a repuntar la economía
Analistas coinciden en que colabora en la salida del default y aleja temores de otra crisis de balance de pagos.

La noticia de la negociación del preacuerdo con los bonistas italianos anunciada esta mañana por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, fue celebrada ampliamente por los mercados, incluso antes de que se diera a conocer parte de la letra chica de lo acordado, debido a los efectos de corto y mediano plazo que se esperan.

Horas más tarde un comunicado conjunto entre el Gobierno Argentino y el representante de los bonistas litigantes de la Task Force Argentina, el abogado Nicola Stock, dio a saber que la tasa de interés acordada fue de 3%. Además, Stock dio a conocer que el pago será " in contanti" (al contado), como adelantó LPO.

Cabe aclarar que es un preacuerdo porque debe ser aprobado en el Congreso nacional y algunos de sus puntos pueden ser modificados. En Italia esperan que una vez iniciadas las sesiones parlamentarias, este asunto reciba un trato expreso y pueda darse por finalizado el mes próximo.

"Estamos contentos de ver que este evento concluye de forma tal de llegar a una resolución equitativa de las peticiones de los bonistas italianos. Apreciamos la voluntad de la administración del presidente Macri en la Argentina de moverse rápidamente con madurez para afrontar este problema de larga data" afirmó Stock a la prensa italiana. 

Para Ramiro Castiñeira de la consultora Econométrica este acuerdo es una buena noticia porque "Argentina necesita crédito para dinamizar la economía que espera una caída del consumo" en 2016 por el reacomodamiento de las tarifas y de los precios relativos. En su opinión se trata de"un paso más rumbo a la salida del default y el acceso a los mercados de capitales".

En el corto plazo representa un acuerdo por un tercio de la deuda pendiente de pago bajo legislación inglesa, explicó el consultor, y es "un muy buen acuerdo considerando que se trata de una oferta que está a mitad de camino entre la oferta de 2010 y los términos del fallo de Griesa". Lo cual en el corto plazo es un buen antecedente y marca los lineamientos para la negociación con el resto de los acreedores.

Para Castiñeira, es factible que la liquidez conseguida por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, con la repo por 5.000 millones de dólares con bancos extranjeros se utilice para la cancelación al contado y señaló que es lógico que se hayan negociado quitas a cambio del pago "en cash". 

Sin embargo, para Luciano Cohan de Elypsis Consultora, la necesidad de fortalecer las reservas internacionales es "obvia, se explica por si misma" en relación a su escasa liquidez tras el uso del swap con China. Además, "dada la situación internacional de la Argentina la tasa no me parece cara" evaluó en relación al millón de dólares diarios de intereses que paga el Banco Central por el préstamo de los bancos.

Cohan coincide con Castiñeira en que es "un paso que al final del camino tiene el fin de esta traba heredada" que es la incapacidad de acceso al financiamiento; y agregó que "sin conocer la letra chica, si estos son los términos, me parece un buen acuerdo tanto para el sector privado como para el sector público que necesita créditos productivos, hasta demasiado bueno diría".

En el mediano plazo, Cohan anticipó que la medida acerca la salida del default y aleja el temor a una nueva crisis de balanza de pagos porque la Argentina está atravesando una etapa de escasez de dólares y falta de financiamiento externo. De momento, evalúa que al salir del default estas medidas permitirán la reducción de la tasa pasiva en "por lo menos 200 puntos básicos, y nos acerca a estar en línea con lo que pagan otros países de la región como Brasil".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    04/02/16
    10:33
    Como dijo ALFONSO I. ¿que son 2 puntitos del PBI? 20, 30 mil millones de pesos,.Pero aclará que, te llevas el diego, por cada transancción, prestamo y o cualquier maniobra financiera.
    Responder
  • 3
    Yamcha_sn
    03/02/16
    02:42
    Una vez q se arregle el tema de los buitres
    hay q dejarse de joder con los bonos.

    Y evitar las cláusulas rufo otra vez.
    Responder
  • 2
    Ineslaura Ferreira
    03/02/16
    02:35
    Gravísimo accidente por irradiación de Iridio-192 en la Termousina de Río Turbio, nunca fue reportado
    http://opisantacruz.com.ar/home/2016/02/03/gravisimo-accidente-por-irradiacion-de-iridio-192-en-la-termousina-de-rio-turbio-nunca-fue-reportado/33554
    Responder
  • 1
    mariano rey
    03/02/16
    01:36
    PRAT GEY te estás timbeando el país. ¿compraste el helipuerto ya?
    Responder
Noticias relacionadas
Prat Gay acuerda una quita del 65% con holdouts italianos y le marca la cancha a Singer

Prat Gay acuerda una quita del 65% con holdouts italianos y le marca la cancha a Singer

LPO
Los bonistas liderados por Nicola Stock cierran así la puja por una deuda de 900 millones de dólares.