Paritarias
Peña aclaró que no ponen techo a las paritarias, pero recalcó que la inflación será 25%
Tras el cruce con Moyano, el Gobierno buscó bajar el tono pero mantuvo el número de cara a las negociaciones gremiales.

Tras la advertencia de Hugo Moyano por el presunto techo del 25 por ciento a las paritarias, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a aclarar que el Gobierno nacional no busca poner un límite a las negociaciones, aunque recalcó que la inflación este año será de ese número.

El funcionario aclaró que lo que dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que habló de una negociación salarial del orden del 25 por ciento, es porque ellos consideran que ésa será la inflación de este año. "Lo que el ministro planteó es que nosotros consideramos que la inflación va a ser del 25 por ciento, lo que no quiere decir que estemos planteando un techo a las paritarias", aseguró durante una conferencia de prensa.

"Nuestro primer objetivo es el mismo que el de los sindicatos, cuidar el salario del trabajador", expresó. "Claramente no se quiere afectar el salario del trabajador, sino al contrario", remarcó.

"Para nosotros las paritarias son libres, y con diálogo y buena fe habrá solución de los problemas", insistió Peña. "Las paritarias son libres; no hay una fecha para que se cierre esa discusión, cada paritaria es distinta, cada paritaria agrupa a su cámara y hay que tener en cuenta también que hay muchísimos trabajadores que no están en un sindicato", agregó.

"Duran varios meses, arrancan en enero y terminan en octubre, cada sector es una realidad distinta y se incluye a los trabajadores en blanco y con sindicato, porque sabemos que hay muchísimos trabajadores que no están en esa situación. Tratamos de ver con los sindicatos una estrategia conjunta para que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo", completó Peña.

Esta mañana, tras las declaraciones de Triaca, Hugo Moyano le salió al cruce.  "Son expresiones del ministro, son aspiraciones que él tiene pero, cuando llegue el momento, cada organización dirá cuál tiene que ser el tope. El tope no lo puede... Si son paritarias libres, son paritarias libres, ahora, si quieren limitar las paritarias que lo digan: 'Vamos a limitar las paritarias'. Y, entonces, empezamos a hablar en otro idioma", advirtió.

Nosotros recién vamos a empezar a discutir en abril. Ahí vamos a ver la inflación y vamos a discutir sobre esa base. Si ellos piensan que la suba de precios va a rondar esos números, está bien, esos serán los montos de la discusión. Pero si no es así, no vamos a discutir los porcentajes que quiere el ministro", advirtió el líder de la CGT Azopardo, que concedió que negociarán en base a la inflación, aunque habrá que ver que número maneja cada parte.

La UIA quiere 25%

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, rechazó la posibilidad de otorgar un incremento del 30 por ciento en la próximas paritarias, en línea con el Gobierno.

Ese porcentaje "está muy lejos de lo que se debería estimar como inflación para 2016 y no lo veo, con carácter general, que pueda ser un número ideal", remarcó.

El vicepresidente de la UIA recordó que "el Gobierno estimó entre un 20 y un 25 por ciento" la inflación para este año y destacó que "el sector privado necesita que haya estabilidad macroeconómica para crecer y eso sólo se logra con índices decrecientes de inflación".

Tras señalar que la industria "tuvo un achatamiento de la actividad y una recesión de cuatro años", el dirigente fabril expresó que en las paritarias del sector privado, que se producirán "entre marzo y junio", tienen que tener un "esfuerzo común entre trabajadores y empresarios y buscar soluciones alternativas, que las hay".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Gobierno ratifica el techo del 25% a las paritarias y Moyano advierte que no aceptará límites

El Gobierno ratifica el techo del 25% a las paritarias y Moyano advierte que no aceptará límites

LPO
Triaca habló de ese número, y el camionero avisó: "si quieren limitar las paritarias, vamos a hablar en otro idioma".