Congreso
Fracasó Recalde y mañana se rompe el bloque kirchnerista en Diputados
Pese a las presiones del kirchnerismo, en las últimas horas se sumaron otros legisladores y podrían irse veinte.

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, fracasó en su intento de mantener unida a la bancada y mañana un sector del peronismo concretará la ruptura, como adelantó por LPO.

Recalde había convocado para mañana a una reunión de todo el bloque para evitar la fractura, pero los díscolos ya habían avisado que no participarían. Hoy, el salteño Javier David confirmó que harán una reunión paralela, en el Sindicato de Taxistas de la Ciudad de Buenos Aires, para hacer oficial la ruptura.

Al mismo tiempo, enviarán a la presidencia de la Cámara de Diputados la carta formal anunciando la creación de un nuevo bloque, que tendrá como jefe al bonaerense Oscar Romero. El dirigente de Smata había confirmado ayer a este medio que “la decisión de armar un bloque justicialista y del movimiento obrero está tomada y se va a dar esta semana”.

Romero, que es muy cercano a Diego Bossio, tendrá un bloque con representantes de Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, Corrientes, Santa Fe, San Juan, Chaco y La Rioja. Entre las caras más visibles estarán el propio Bossio, José Luis Gioja, Luis Beder Herrera y los representantes que responden a Juan Manuel Urtubey.

Si bien se estimaba que en un principio el nuevo bloque podría contar con alrededor de diez legisladores, en las últimas horas creció la adhesión y se hablaba de que podría sumar unos veinte diputados, en línea con la estimación que ya se venía haciendo desde hace algunas semanas. Esto sucede pese a que en las últimas horas el kirchnerismo intensificó las presiones sobre los legisladores que amenazaban con irse, algunos de los cuales todavía sufren los síntomas de las épocas del látigo de Cristina.

Según explicaron a LPO, la movida de los diputados -alimentada por el macrista Emilio Monzó- tiene como objetivo trabajar desde un peronismo más racional pero con un rol opositor y tratando de sentar las bases para un proyecto superador a Macri. Los díscolos creen que el peronismo tiene que hacer una profunda autocrítica por la derrota electoral.

En definitiva, la ruptura es un mensaje evidente de que no aceptan la conducción de La Cámpora, que creen entorpece la reconstrucción del peronismo y las negociaciones de los gobernadores con la Casa Rosada. Tampoco aceptan la conducción de Recalde: “Es un empleado de La Cámpora”, aseguran

Según comunicó el salteño David, el nuevo bloque estará “más orientado a los intereses de las provincias que a la mecánica nacional”. “Vamos a conformar un bloque propio para llevar adelante la idea de lo que hay que hacer en esta Argentina y el Congreso en los próximos períodos, fuera de los extremos planteados en los últimos años”, agregó el diputado.

David opinó que el gobierno nacional tomó decisiones importantes en los primeros 50 días, por lo tanto “la discusión no puede pasar por un despacho o por revisar qué pasó en el gobierno de Cristina Kirchner, sino analizar cuáles son las medidas positivas para la Argentina, ver las cuestiones de fondo como la coparticipación, el federalismo, o los jubilados”.

Lo más grave para el kirchnerismo es que la ruptura (sea con 10 o 20 diputados) alcanzará para que el bloque FPV-PJ pierda el rótulo de primera minoría, puesto que dejaría de tener 95 escaños y quedaría por debajo de los 90 del interbloque Cambiemos. El macrismo podrá así tener mayor poder de fuego en el reparto de las comisiones permanentes y las bicamerales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Norberto Alonzo
    03/02/16
    20:37
    Pero quien va a seguir a este viejo croto, lo traiciono a moyano, y el que traiciona una vez lo hace siempre.
    Responder
  • 10
    Pedro Mendoza
    03/02/16
    13:34
    El peronismo se va a comer otro "ismo", como se comió el Menenismos, el Duhaldismo... ha me falta el otros tiempo el camporismo y venderismo .... y van.
    Responder
  • 9
    Santiago Zamunda
    03/02/16
    12:47
    Los votos son de Crisitina. Estos viejos dinosaurios del peronismo feudal no llenan ni un cantero de la Plaza de Mayo. Esto recién empieza, tienen miedo que el kirchnerismo se coma al peronismo. Estos díscolos son conservadores disfrazados de peronista, el pueblo ya dará su veredicto.
    "No se hagan los rulos". jajaja
    Responder
  • 8
    Santiago Zamunda
    03/02/16
    12:41
    Los votos son de Crisitna señores, el kirchnerismo recién empieza. Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.
    "No se hagan los rulos" jaja
    Responder
  • 7
    JdeDRamos
    03/02/16
    08:58
    Carlos Emilio: porqué no se va a cagar?. Gracias.
    Responder
  • 6
    Alicia Ortiz
    03/02/16
    02:09
    Será que nuestros Legisladores están madurando ? Espero que realmente, de una vez y para siempre, antepongan los intereses de sus representados a los personales. Era hora ya, que comiencen a trabajar en pro del pueblo que los eligió !
    Responder
  • 5
    Carlos Emilio Pedrazzini
    02/02/16
    20:02
    NO ES CIERTO EL KIRCHNERISMO SE AFIANZA CON EL 55 % DEL JP ,ES POSIBLE QUE UN KIRCHNERISTA CONDUZCA EL PERONISMO...
    Responder
  • 4
    Carlos Emilio Pedrazzini
    02/02/16
    19:59
    YO SOY TAMBIEN UN ARGENTINO DE BIEN COMO MUCHOS Y KIRCHNERISTA ,PORQUE NO ESPERAMOS LOS PROCESOS JUDICIALES Y VEMOS QUIEN ES QUIEN?
    Responder
  • 3
    elfu1973
    02/02/16
    17:27
    En esa foto falta el gordo Valor
    Responder
  • 2
    ernestoabalos1
    02/02/16
    17:03
    PARA LOS ARGENTINOS DE BIEN ES UNA MUY BUENA NOTICIA LOS ARGENTINOS TENEMOS QUE CALABORAR CON UNA OPOCISION CONTRUCTIVA EFICAZ NO PONER PALOS EN LA RUEDA AYUDEMOS A GOBERNAR EN PAZ ...
    Responder
Noticias relacionadas
Aseguran que esta semana se rompe el bloque kirchnerista en Diputados

Aseguran que esta semana se rompe el bloque kirchnerista en Diputados

LPO
Oscar Romero, del riñón de Bossio, dijo a LPO que la decisión está tomada. Se irían alrededor de 10 diputados.
Recalde convocó a una reunión de bloque para evitar la fractura

Recalde convocó a una reunión de bloque para evitar la fractura

LPO
Será el miércoles. Confía en que la pelea con Macri haya ablandado a los gobernadores que querían romper.