Jujuy
La Tupac Amaru levanta el acampe frente a la gobernación de Jujuy
La agrupación de Milagro Sala finalizó la protesta luego de más de 50 días de desafío a Gerardo Morales.

La Tupac Amaru y otras organizaciones sociales de Jujuy comenzaron a levantar el acampe que mantuvieron durante más de 50 frente a la gobernación, en un desafío a las medidas que tomó apenas asumió el gobernador Gerardo Morales.

Los militantes de la organización que conduce la dirigente kirchnerista Milagro Sala -que permanece detenida en el penal de mujeres del barrio Alto Comedero- tomaron la decisión de terminar la protesta en lo que definieron como un gesto tendiente a establecer un canal de diálogo con el Ejecutivo jujeño.

“En asamblea junto con los compañeros hemos decidido levantar el acampe como un gesto de apertura y en busca del diálogo que venimos planteando desde el primer día en que nos instalamos en Plaza Belgrano”, declaró hoy a la prensa Patricia Jaldín, en representación de la Tupac Amaru.

La Red de Organizaciones Sociales se había instalado en la Plaza Belgrano, el 14 de diciembre pasado, para protestar en contra de una serie de decisiones gubernamentales en relación con la continuidad laboral de las cooperativas y en defensa de los puestos de trabajo de los diferentes emprendimientos que tienen en la provincia.

En la asamblea, también ser resolvió que un grupo de representantes de las organizaciones viaje a Buenos Aires en los próximos días para sumarse al acampe de Plaza de Mayo, donde movimientos políticos y sociales continúan reclamando la liberación de Sala, imputada por los delitos de "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión".

Jaldín, directora de la Escuela "Bartolina Sisa" de la Tupac Amaru, explicó que la lucha no terminó aquí porque “se va a seguir reclamando en Buenos Aires la inmediata libertad de Milagro Sala y pidiendo a la justicia que actúe objetivamente”.

Asimismo, anticipó que la Tupac va a reactivar en la provincia las tareas que viene brindando "hace más de una década" y señaló que “vamos volver a los barrios para dar respuestas a los ciudadanos de Jujuy en materia de educación, salud, trabajo. Las copas de leche que van a volver brindar el servicio”, afirmó.

Por su parte, Raúl Noro, esposo de Milagro Sala, dijo que la decisión de levantar el acampe tuvo “el consentimiento de Milagro”, y que fue “total y absolutamente pacífico” ya que “no hubo ningún incidente, más allá de la molestia que ocasionó a los comerciantes, pero hay 20 mil familias en la calle y 40 mil hijos de esas familias que no tienen para comer”.

A partir de la resolución que tomó la asamblea, que también apunta a “facilitar la liberación de Milagro”, Noro aseguró que “volvemos a nuestras bases, pero todos los días habrá reuniones informativas con nuestros referentes y también con dirigentes de todas las organizaciones sociales y de los movimientos políticos que apoyaron durante el acampe”.

El retiro del acampe se produce luego que Sala fuera citada por el juez de Control N°3, Gastón Mercau, que se cumplió ayer, en el marco de la causa por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión" y donde la dirigente se abstuvo de declarar, haciendo uso de sus derechos constitucionales.

Por esa causa, en la que se la investiga junto a integrantes de cooperativas y está detenida desde el viernes pasado, junto a otra que se inició con anterioridad por "instigación a cometer delitos y tumultos", Sala lleva hasta hoy 18 días presa. Primero fue alojada en la Seccional 49 del barrio Los Huaicos y luego se la trasladó al penal de mujeres de Alto Comedero.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jorge33
    03/02/16
    11:28
    No Ricardo W los unicos que van a plaza de mayo son algunos dirigentes a sumarse al acampe que esta en plaza de mayo, no hay platita para llevar a nadie mas, aparte el de plaza de mayo ya tiene orden de desalojo , el juez tiene que cumplir la ley y efectuarlo nada mas
    Responder
  • 2
    Ricardo W
    03/02/16
    00:22
    Van a Plaza de Mayo donde seguirá el acampe. Titulo engañero.
    Responder
  • 1
    pocho de tesei
    02/02/16
    16:38
    Chau!!
    Responder
Más de Política
El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

LPO
El debate con los bloques dialoguistas se empantanó. Pichetto no quiere votar la reforma laboral. El PRO se hartó del oficialismo y se corrió de la negociación.
Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

LPO
Luego de la movilización histórica del martes, el presidente le pegó a la "casta" pero dijo que la marcha fue por una "causa noble".
De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

LPO
Tras ser insultado en la marcha universitaria, ahora al cordobés lo cruzaron en la puerta del Congreso por no dar quórum para tratar una suba del presupuesto.
Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

LPO
El radicalismo se dividió y solo los diputados de Manes y Lousteau acompañaron al kirchnerismo y la izquierda en el intento de sesión.
Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

LPO
El diputado le advirtió al presidente que "el liderazgo de coerción" solo funciona por un tiempo corto.
En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.