Gobierno
La estrategia de las dos caras que Marcos Peña le propuso a Macri
La comunicación new age del presidente emula el estilo light de Obama, mientras se muestra duro con el poder político.

Marcos Peña le sugirió a Mauricio Macri que adopte una estrategia discursiva de dos caras: una suave dirigida a la sociedad y otra dura destinada al poder.

La comunicación “new age” del presidente emuló en gran medida el camino trazado por el demócrata Barack Obama desde que ganó las elecciones de Estados Unidos en 2008. Esta estrategia se basa en la interlocución directa con la gente a través de las redes sociales en las que Macri, tal como hiciera Obama, les muestra a los ciudadanos su costado humano y cotidiano.

Es en ese marco que surgen las fotos junto al perrito Balcarce, tal como Obama hizo con Bo, el perro de la familia presidencial norteamericana; o con las fotos de Juliana Awada trabajando la huerta, un calco de las fotos de la primera dama estadounidense, Michelle Obama. 

Las fotos con su hija Antonia en el despacho presidencial tampoco son una novedad: el propio Obama se sacó fotos con sus hijas Sasha y Malia o con otros niños en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Obama con su perro Bo en el Salón Oval.

Incluso en los actos de campaña de Macri la disposición del escenario fue al estilo town hall meeting que patentó el también demócrata Bill Clinton en su campaña presidencial de 1996 y que consiste en que el candidato hable en el centro del estadio dirigiéndose al público en 360º.

La otra cara

Al mismo tiempo que envía un mensaje de paz y amor a la sociedad principalmente a través de Facebook, Twitter e Instagram, Peña le sugirió al presidente que el tono con el poder debe ser inversamente proporcional.

El jefe de gabinete, el consejero más importante de Macri, le sugirió que debía mostrarse implacable con el poder. Es en esa lógica que aparecen los gestos duros hacia el Congreso, como la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto.

Incluso Macri se ha demostrado despiadado con sus propios funcionarios, como cuando decretó la emergencia en Seguridad sin consultar a Patricia Bullrich o desató una guerra por la coparticipación con los gobernadores que venía recibiendo Rogelio Frigerio.

Michelle Obama trabaja en la huerta, como Awada.

La analista Celia Kleiman, de la consultora Polldata, aseguró a LPO que “el PRO ha tomado muchísimo de Obama”, partiendo de la base de que los conceptos principales del norteamericano en su campaña fueron “hope” (esperanza) y “change” (cambio), y el slogan “Yes, we can” (Sí, podemos), que el macrismo transformó en “Sí, se puede”.

Según Kleiman, este tipo de discurso que Macri utilizó para llegar a la presidencia tiene una suerte de fecha de vencimiento. Según la politóloga, “hay tiempos” para este tipo de comunicación que se agotan y requieren un “nivel de seriedad más alto”.

“Macri ya se ubicó, ya demostró que habla con el ascensorista de la Casa Rosada”, señaló Kleiman, que advirtió que más allá de la comunicación hay “básicamente un problema de expertise político”, en especial con la relación con el PJ.

La analista advirtió que si bien hay un cambio en el discurso con respecto al kirchnerismo en cuanto a la capacidad de reconocer errores y dar marcha atrás con algunas medidas, esa estrategia corre el riesgo de comunicar que el Gobierno se está equivocando bastante en muy poco tiempo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    03/02/16
    01:32
    Yo NO lo VOTE. Canté primero.
    Responder
  • 3
    alfred
    02/02/16
    17:42
    Las dos caras, bastante duras.
    Responder
  • 2
    pocho de tesei
    01/02/16
    21:48
    No hay que vender ningún producto! Solo hay que gobernar para el bienestar de la gente
    Responder
  • 1
    observador
    01/02/16
    21:28
    Se esta equivocando bastante en poco tiempo???? Pero cuantas cosas esta haciendo en poco tiempo?? Me parece Kleiman no esta mirando el panorama proporcionalmente.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.