GAS
Aranguren confirmó que importará gas de Chile para el invierno
Fue un anticipo de LPO. Chile que en los 90 importaba gas de Argentina, ahora aportará 5,5 millones de metros cúbicos diarios.

Chile le venderá a la Argentina a partir de mayo, 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, una decisión del ministerio de Energía, Juan José Aranguren, anticipada por LPO

La medida, que se contiene en los recientes acuerdos firmados por Aranguren con su par chileno Máximo Pacheco, permitirá que Chile suministre 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina entre los meses de mayo y septiembre, que representarán cerca del 20 por ciento del total de las importaciones argentinas de esta energía que cubren un total de 25 millones de metros cúbicos al día, según precisó el ministro Pacheco en declaraciones citadas por el diario La Tercera de Chile.

La exportación de gas licuado, -que Chile recibe desde el sudeste asiático y procesa en sus terminales de GNL Mejillones y Quintero- será para consumo industrial y residencial en Buenos Aires y se realizará a través de los gasoductos NorAndino, en el norte de ambos países, y el GasAndes, ubicado a la altura de la región Metropolitana chilena, precisó el ministro chileno.

“Se inicia una nueva etapa en la integración energética entre Chile y Argentina” afirmó Pacheco y dijo que este acuerdo implicará un aporte de 180 millones de dólares anuales para su país.

El diario La Tercera detalló que desde febrero se iniciarán las pruebas técnicas, con el objetivo de comenzar el suministro en mayo y, así, poder operar para el período de invernal hasta septiembre, período de mayor demanda estacional de gas.

Para llevar a cabo esta operación, el gobierno chileno tuvo que coordinar los esfuerzos de 10 compañías, y el agente exportador será la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) y el importador será la argentina Enarsa, como anticipó LPO en su momento.

Otro de los acuerdos alcanzados por ambos países prevé la exportación de electricidad desde el norte chileno hacia Argentina, a través de la línea eléctrica que existe entre Mejillones y Salta, interconexión que permitirá suministrar unos 200 megavatios extras al Sistema Interconectado Nacional.

Chile también se comprometió a invertir 200 millones de dólares en el Proyecto Incremental del Área Magallanes para aumentar la producción de hidrocarburos, que será operado por Enap Sipetrol Argentina e YPF, con lo cual se busca aumentar la producción de gas natural desde 2,4 millones de metros cúbicos diario a 4 millones de metros cúbicos diarios.

En el mismo proyecto también se incrementará la producción petrolera desde 800 metros cúbicos a mil metros cúbicos, lo que demandará por parte de Chile una inversión de 200 millones de dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    santafesino
    01/02/16
    08:18
    Che ..USTEDES DEFIENDEN A DE VIDO ????..MAMMA MIA .HAY Q QUE TENER CERO CEREBRO..¡¡O SER UN LADRON HIJO DE MIL MIL PUTA IGUAL QUE EL ..PARA DEFENDER AL MAS CORRUPTO DE LA MIERDA KAKA !!!.. Y VOS BABY 3764...NI TE CONTESTO IMBECILL!!!!!!....NI EL MAS DESASTROSO GOBIERNO QUE HAGA EL PRO..O HUBIERA HECHO MASSA..O MENGUECHE..IGUALARA EL SAQUEO ...EL DESGOBIERNO... LA MENTIRA DE OBRAS NO HECHAS..DE LOS 12,5 AÑOS DE LOS DELINCUENTES DE SANTA CRUZ....¡¡HASTA SU PROPIA PROVINCIA DEJARON EN RUINAS..MANEJANDOLA COMO 25 AÑOS !!!!!
    Responder
  • 3
    JhonJosephSand1
    31/01/16
    09:26
    Santafesino: y pensar que algunos hdrmp defienden a esta banda de ladrones PRO. Sabias que Shell acaba de comprar esta semana que paso a BR Gas la empresa dueña de las plantas de gas en Chile? Coincidencia?
    Responder
  • 2
    baby3764
    31/01/16
    07:38
    SANTAFESINO, andate a la puta que te parió....
    Responder
  • 1
    santafesino
    30/01/16
    19:24
    Y pensar que todavía hay algunos HDRMP ..que defienden ¡¡LA DEKADA PERDIDA !!! y el des gobierno de la falsa abogada de Tolosa.... Sin tener gas propio ..los chilenos ( viendo los incumplimientos de venta argentinos) hicieron unas tremendas plantas de regasificación..y ahora revenderán gas a Argentina ..¡¡ que papelón !!..y los gasoductos están porque los hizo el innombrable Turco....que al lado de la delinkuente CFK era un enorme estadista...20 AÑOS LLEVARA CORREGIR EN ALGO EL DESASTRE TOTOAL QUE HIECIERON NCK, CFK Y ¡¡JULIO DE VIDO!!..el que deberia ir preso POR LADRON , SAQUEADOR E INEPTO TOTAL !!!
    Responder
Noticias relacionadas
Bajo el paraguas de la emergencia, Enarsa analiza importar gas de Chile

Bajo el paraguas de la emergencia, Enarsa analiza importar gas de Chile

Por Antonio Rossi
Traerían gas desde una regasificadora trasandina al NOA. Una trader en la mira y la mujer de Moreno, directora suplente de la empresa.