Tierra del Fuego
La kirchnerista Bertone echó más de 1000 personas y bajó las jubilaciones
Empezó con un fuerte ajuste y su ministro de trabajo renunció. Su polémica reforma previsional.

La gobernadora kirchnerista Rosana Bertone echó a más de 1000 empleados y bajó los beneficios jubilatorios en Tierra del Fuego, con apoyo de la Legislatura que manejo a gusto en sociedad con La Cámpora.

La agrupación de Máximo Kirchner celebró la victoria de Bertone el año pasado, sobre todo porque fue acompañada de un triunfo del camporista Walter Vuoto como intendente de Ushuaia.

Pero a 40 días de asumir, la ex diputada realizó un ajuste más drástico que el que los camporistas le achacan a Mauricio Macri, que incluyó a trabajadores sociales que trabajaban como “talleristas” en centros educativos y beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL).

Estos últimos estaban en gran parte personal de limpieza de los hospitales, que según los gremios están más sucios que nunca.

Pero Bertone tiene que ajustar y la modalidad es la misma aplicada en Nación que tanto alarma a los camporistas: echar a todos los que no tengan estabilidad y, en el mejor de los casos, negociar algunas reincorporaciones.

La excusa también es la misma: los masivos nombramientos que hizo su antecesora Fabiana Ríos.

“No sabemos la cifra exacta. Pero echaron a 450 empleados sin estabilidad y cesantearon a la misma cantidad de talleristas y de beneficiarios del PEL”, denunció ante LPO Raúl Arce, miembro del sindicato docente y de la CTA de Tierra del Fuego.

La ola de despidos provocó la renuncia del ministro de Trabajo, Daniel Rivarola, un sindicalista de Comercio que no llegó ni al mes de gestión.

“Mi entidad gremial siempre ha agotado todas las instancias para darle la solución al obrero, no al patrón, y en este caso estábamos siendo patrón, y no es una situación cómoda. No puedo aceptar que se tomen medidas en contra del obrero cuando toda mi vida los defendí”, fue el descargo de Rivarola en los medios fueguinos.

Fue reemplazado por Claudio Carrera, quien se convirtió en el único ministro de origen peronista.

El ajuste se completó con una reforma previsional de tinte neoliberal aprobada en la Legislatura, que aumentó la edad jubilatoria a 60 años, pero no hizo diferencias entre hombres y mujeres como sí existe en todos los regimenes del país.

“Por si fuera poco, el 82% móvil ahora se calcula sobre los 10 últimos años y no sobre los 2. Y la jubilaciones bajarán para los que computen suplencias”, explicó Arce.

Los sindicatos evaluaban hacer un planteo de inconstitucionalidad pero tienen un problema: la justicia fueguina responde al kirchnerismo. Y es el kirchnerismo el que quiere ajustar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    verdadero
    01/02/16
    13:45
    eL sindicalista de Comercio que no llegó ni al mes de gestión. ?Mi entidad gremial siempre ha agotado todas las instancias para darle la solución al obrero, no al patrón, y en este caso estábamos siendo patrón, y no es una situación cómoda. No puedo aceptar que se tomen medidas en contra del obrero cuando toda mi vida los defendí?, fue el descargo de Rivarola en los medios fueguinos." ASÍ ES COMO LOS PERONISTAN HAN ECHADO A LOS INVERSIONISTAS DESDE HACE 70 AÑOS. GRACIAS AL PERONISMO SE HA DESINVIRTIO EN LA ARGENTINA, SALVO LOS "EMPRESARIOS" ENTONGADOS CON LOS GOBIERNOS QUE VIENEN A ROBARNOS. CASO RECIENTES COMO AEROLÍNEAS, REPSOL, EDESUR, EDENOR Y MUCHAS MÁS, DONDE SE HAN LLEVADO EL CAPITAL Y LAS GANANCIAS Y DEJARON LOS ESQUELETOS VACIADOS PARA QUE EL GOBIERNO PERONISTA DE TURNO ESTATIZARA LOS CADÁVERES Y NOSOTROS SIEMPRE PAGAMOS LAS CONSECUENCIAS CON MÁS DESOCUPACIÓN Y MÁS HAMBRE. DARLE SIEMPRE LA RAZÓN AL TRABAJADOR O SEA "COMBATIR EL CAPITAL" NOS HA DESECHO COMO PAÍS INSTITUCIONAL. LA JUSTICIA EN SERIO NUNCA ES NOMBRADA POR LOS PERONISTAS, SALVO CUANDO HAN CONSEGUIDO, (EN ESTE ÚLTIMO TIEMPO SIEMPRE), UNA JUSTICIA ARRASTRADA, OBEDIENTE O CÓMPLICE. DE HACER PLANES PARA ENGRANDECER LA OFERTA DE TRABAJO DESDE EL ÁMBITO PRIVADO, NI HABLAR. DE ESO LOS PERONISTAS NO CONOCIENRON NUNCA. SIEMPRE CLIENTELISMO ESTATAL, Y POBREZA CADA VEZ MÁS EXTREMA, QUE ES"SU NEGOCIO" DESDE 1943 A LA FECHA.
    Responder
  • 7
    Elba Santini
    31/01/16
    06:20
    no sabia que había modificado las jubilaciones
    Responder
  • 6
    amilios
    30/01/16
    16:38
    Estaba casada con un golpeador y por eso me separe. Luego me puse a convivir con un k que además de golpeador me acusaba de ingrata y de que seguro prefería que me golpeara mi ex. Luego me hablaba tres horas de lo mucho mejor que era estar con el.
    Responder
  • 5
    jorge33
    30/01/16
    12:48
    No eso no se hace es un gobernadora k ahi no hay marchas del aguante
    Responder
  • 4
    eduardop.
    30/01/16
    11:25
    José Colella: allá hace frío para marchar...
    Responder
  • 3
    lagarto
    30/01/16
    02:58
    Es mentira, todo es culpa de Macri, especialmente de su hija Antonia Macri y del los grupos egemonicos (Clarín y La Nación) y de Rosa María Juana Martinez (Mirta Legrand).

    No importa que, pero todo es culpa de otros.
    Responder
  • 2
    Nani Diaz
    30/01/16
    02:35
    muy bien a los ñoquis se los debe mandar a la casa y que aprendan a laburar !!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    29/01/16
    23:14
    Incluso baja de jubilaciones...y las marchas de los resistidores con aguante?
    Responder
Noticias relacionadas

Denuncian unos 100 despidos en la Rosada y casi 500 en Cultura

LPO
Muchos empleados no pudieron ingresar a la casa de gobierno, donde se reforzó la seguridad.