Santa Fe
Macri calmó la tensión entre Lifschitz y Corral con el envío de $600 millones
El adelanto de fondos de coparticipación a la provincia terminó de alinear a los diputados radicales y bajó la tensión con el socialismo.

Los 600 millones de pesos que Mauricio Macri le adelantará a Santa Fe, junto a otras seis provincias, en concepto de anticipo por coparticipación, alivió la tensa relación con el gobierno socialista y terminó de alinear a los diputados radicales de la provincia.

“No debería ser algo fuera de lo común que el gobierno nacional acuerde con las provincias pero lamentablemente los diálogos normales nos llaman la atención” sostuvo a LPO la diputada socialista Alicia Ciciliani.

Las declaraciones de la legisladora avizoraron un reencauzamiento de las relaciones entre Nación y Santa Fe tras la tensión que generaron los cruces por la captura de los tres prófugos aunque aclaró que se trata de un adelanto y que no significa un aumento de fondos.

“Es meramente un adelanto de partidas, un trámite contable que se descuenta al finalizar el ejercicio” y recordó el fallo de la Corte que benefició a la provincia: “el Estado Nacional le debe a Santa Fe 20 mil millones de pesos, por lo tanto es una actitud normal, lo que pasa es que las cosas normales nos llaman la atención”.

A su vez, a partir de marzo, cuando se reinicien las sesiones en el Congreso, Macri deberá trabajar para lograr consensos y negociar con una composición adversa en las Cámaras.

“Vamos a tener una estrategia entre los nueve diputados de fuerzas progresistas y analizaremos tema por tema a la hora de definir nuestras posiciones” adelantó Ciciliani. Un número para nada despreciable para un escenario tan reñido donde cada voto contará, a la hora de conseguir las mayorías necesarias.

De hecho, Ciciliani acompañó a Hermes Binner a la reunión con el ministro Rogelio Frigerio donde se abordó la reforma política y el socialismo apoyó la iniciativa de avanzar hacia la boleta única y el voto electrónico, una bandera del Frente Progresista que se aplica en Santa Fe desde el 2011.

A su vez, el decreto de adelanto de los 600 millones de pesos también trajo tranquilidad al radicalismo provincial que, por su doble pertenencia al Frente Progresista y Cambiemos, había quedado en una situación incómoda durante el cruce de acusaciones entre los ministerios de seguridad de la Nación y provincia.

“Al margen del adelanto, el compromiso del Gobierno Nacional es que no concentre todos los recursos y haya una distribución equitativa entre las provincias, por ello fueron varias las favorecidas” consideró el diputado Mario Barletta a LPO.

Es que la medida trajo un poco de oxígeno a la UCR local que a través de su presidente, el santafesino José Corral, había avalado el decreto que le triplicó la coparticipación a CABA cuando la dirigencia local criticaba fuertemente la medida y que finalmente obligó al gobierno a modificar los montos.

Ahora, la medida reconfortó a los radicales. “El gobierno de Santa Fe no es opositor al nacional” se animó a afirmar Barletta aunque descartó que el adelanto haya tenido como objetivo principal la recomposición de relaciones:

“Están muy bien los vínculos entre los dos estados, y si hubieran diferencias, no se arreglan con adelantos de coparticipación” concluyó el diputado radical, uno de los nombres que circulan en Cambiemos para encabezar lista en el 2017.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri adelanta fondos a siete gobernadores y deja afuera a casi todos los peronistas

Macri adelanta fondos a siete gobernadores y deja afuera a casi todos los peronistas

LPO
Girará 4 mil millones. De los que van hoy a reclamar a la Rosada, sólo Bordet y Gutiérrez fueron beneficiados.
Máxima tensión entre Lifschitz y Corral: acusan al radical de querer dinamitar al Frente Progresista

Máxima tensión entre Lifschitz y Corral: acusan al radical de querer dinamitar al Frente Progresista

LPO (Rosario)
El presidente de la UCR ya acordó para 2019 ser el candidato a gobernador de Cambiemos.