Obra pública
Macri le adjudicó a Nicky Caputo una obra de 800 millones de pesos
Fue licitada por la Comisión Nacional de Energía Atómica en la gestión de Cristina y adjudicada hoy.

El Gobierno nacional le adjudicó a la empresa de Nicolás “Nicky” Caputo, el mejor amigo y principal consejero político del presidente Mauricio Macri, la construcción de una obra por 800 millones de pesos.

Se trata de una contratación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que había lanzado la licitación pública Nº129-15 el año pasado, cuando dependía del Ministerio de Planificación Federal de Julio de Vido. Ahora, la CNEA está bajo la órbita del Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren.

Aunque la licitación había sido lanzada por la gestión anterior, la construcción de la obra civil de los edificios del Reactor RA-10 fue adjudicada hoy. De acuerdo a la información publicada en el Boletín Oficial, a “Caputo S.A.I.C y F” se le pagarán $ 796.728.583,06 por la obra.

El reactor de investigación multipropósito RA-10 tiene entre sus objetivos el aumento de la capacidad de producción de radioisótopos destinados al diagnóstico de enfermedades, entre otros. El RA-10 será construido en los próximos cuatro a cinco años en el Centro Atómico Ezeiza, junto al RA-3 que llega al término de su vida útil y será reemplazado por este.

En la compulsa lanzada por el gobierno de Cristina Kirchner también se habían presentado Iecsa, la empresa de Angelo Calcaterra el primo hermano de Macri, y Petersen Thiele y Cruz, la constructora del Grupo Petersen de Enrique Ezkenazi. La firma de Nicky Caputo habría presentado la mejor oferta, incluso bastante por debajo del presupuesto inicial (930 millones de pesos).

Lo que impacta es que se trata de la primera gran contratación del gobierno de Macri a su amigo Caputo, quien según dijo el propio presidente durante la campaña “no licitó una sola obra en mi gestión, porque yo se lo pedí”. Efectivamente, Caputo S.A. recibió pagos del GCBA pero por obras licitadas en la gestión anterior a Macri, pero también Nicky ganó licitaciones millonarias con la empresa SES SA, que controla en un 50%, según reveló el portal Chequeado.com.

Como explicó LPO, Caputo fue quien sugirió a Macri el desguace del gigantesco Ministerio de Planificación de De Vido, en una jugada pensada para atomizar la obra pública en distintos ministerios. El empresario buscó así no tener en el Gabinete el contrapeso de algún ministro en el manejo de la obra pública.

Luego Macri dispuso la creación de la secretaría de Obras Públicas en el ámbito del Ministerio del Interior y puso allí a Daniel Chaín, hombre cercano a Caputo durante toda su gestión como ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Igualmente, la obra pública quedó diseminada en otras áreas como Transporte (con todas las obras viales), Energía y el Plan Belgrano, tal como deseaba Nicky.

Este medio reveló que incluso antes del ballotage Caputo había cumplido su primera tarea en el rol de ministro de obras públicas en las sombras, al negociar con las constructoras una quita del 25 por ciento en las deudas que le dejó Cristina a Macri, con atrasos de hasta 14 meses.

Más allá de su amigo Caputo, Macri también avaló esta semana el financiamiento, por unos 9 mil millones de pesos, para las obras de los gasoductos troncales en Córdoba, donde su primo Ángelo Calcaterra, de Iecsa, tiene adjudicadas obras por 2.500 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    willyramos
    07/02/16
    08:42
    Parece que a los bobokakas les cuesta mucho entender que la obra fue licitada en el gobierno de la equina, y ahora le quieren echar la culpa a Macri de los males que imaginan
    Responder
  • 12
    mariano rey
    04/02/16
    10:23
    Tengo acciones en Caputo, hice buena diferencia estos días. Inviertan en la bolsa y no hablen más. Ahhh critican y no saben nada de finanzas.
    Responder
  • 11
    Alberto Ab
    01/02/16
    19:05
    Muchachos k,sangran por donde les arde.La obra fue licitada en octubre de 2015 y tuvo su dictamen favorable el 9 de diciembre de 2015 ,cuando la emperadora del sur estaba rajando con toda la asociacion ilicita k.Pero se acuerdan de un tal lazaro baez,cristobal lopez,rudy ulloa,eskenazy,las empresas de de vido,etc,etc,.Ya que saben tanto,muestrennos como se hicieron millonarios cuando en 2003 eran unos tipos comunes y con algun falcon 86.Ya que les intriga el amigo de macri,,,,cuentennos los doce años de afano del kirchnerismo en la obra publica.Como en su momento dijo lavagna "la obra publica esta cartelizada" y se fue del gobirno de nesto r en 2006.
    Responder
  • 10
    JhonJosephSand1
    31/01/16
    08:55
    Yalgomas, se ve que rovella carranza a usted lo estafo en algo. O usted trabaja en iecsa y esta calentito porque rno acepto la propuesta de javier sanchez caballero (ceo de iecsa) de repartija de obras. Que dice usted acerca de las sociedades que tiene y tenia iecsa con lazaro baez (en represas con chinos), con electroingenieria (centrales termicas, lineas electricas, rutas) y con isolux (regenteada por facundo de vido) con la central de rio turbio? No le dan asco que iecsa la empresa de los macri haya sido uno de los mayores protagonistas de la dekada KK la mas corrupta hasta ahora y en vias de ser superada por lacricio (si es que no se tiene que rajar en helicoptero en unos meses)
    Responder
  • 9
    JhonJosephSand1
    31/01/16
    08:50
    Los comentarios de los sushiplaneros pro dan asco. Criticanban la corrupcion de los kk y no la de Lacri!! Despues lloran con el cura de la iglesia de recoleta (ese viejo choto que se les sienta en las mesas de los restaurantes y que lo tienen que invitar a comer) por qié el papa no recibe a Macri. Francisco no recibe a Macri porque sabe que encabeza una banda de Ladrones. Macri le entregó los combustibles a Shell, la energia a Caputo (aca a los sushiplaneros no les importa que nicky use sociedades en islas bermudas, porque deben ser mejores que la de seychelles). La obra publica la maneja con caputo y su empresa iecsa. Y sumando. SE PUEDE SER SUSHIPLANERO PRO POR SER UN IGNORANTON DE BARRIO NORTE O POR SER HIJO DE PUTA. USTEDES EN QUÉ OPCION SE ANOTAN?
    Responder
  • 8
    yalgomas
    30/01/16
    11:38
    pala lpo miren la empresa rovella y carranza, propiedad de los hermanos rodriguez saa que trabaja para macri, es la empresa que hace TODO en san luis y propietaria de edesaal, parece que macri y r saa son socios ahí. es solo informacion para uds.
    Responder
  • 7
    acidsulfuric
    30/01/16
    11:24
    Y siguen tirando mierda para tapar los lios que heredo el nuevo presidente. Si el amigo gano la licitacion y el gobierno anterior se la consedo por ser amigo del presidente se debe para la obra que necesita el pais que rompe que son, con lazaro no decian nada
    Responder
  • 6
    Lidia Cerecedo
    30/01/16
    00:43
    La licitación es de OCT 2015, con dictamen favorable del gobierno de CFK del 9 DIC 2015 y publicada hoy.
    Responder
  • 5
    Jhon Joseph Sand
    29/01/16
    19:53
    Jose Collella, mauri no pudo esperar tres meses porque tiene que pagarle a sus jefes lo gastado en la campaña. Porque el helicoptero tiene las turbinas en marcha. No llega a junio si sigue asi
    Responder
  • 4
    Jhon Joseph Sand
    29/01/16
    19:52
    Nicky Caputo socio amigo padrino de bodas y testaferro de Macri es dueño de SADESA accionista de EDESUR a traves de varias sociedades domiciliadas en islas Bermudas. Ademas es dueño de las principales centrales de generacion hidroelectricas y termoelectricas. POR ESO MAURI LO PRIMERO QUE HIZO FUE REVENTAR A LA CLASE TRABAJADORA PARA DARLE DINERO A SU SOCIO Y A SI MISMO. ESTE ES EL CAMBIO. CAMBIO DE CORRUPTOS DESCARADOS A CORRUPTOS MAS DESCARADOS AUN. DESDE MENEM A LA FECHA LOS ARGENTINOS NOS ENCONTRAMOS CON BANDAS MAS TERIBLES DE LADRON. EL QUE VIENE DUPLICA EN CORRUPCION AL ANTERIOR. LO QUE VIENE ES MUY MALO
    Responder
Noticias relacionadas

Macri avala una obra de 2500 millones para su primo Calcaterra y relegan a Roggio y Techint

Por Antonio Rossi
Anunciará junto a Schiaretti gasoductos por 9.000 millones para Iecsa, Electroingeniería y Odebrecht.

El desguace de Planificación, un sistema funcional al liderazgo de Nicky Caputo

LPO
La obra pública se la repartirán entre varios ministerios y el mejor amigo de Macri será quien la controle entre las sombras.