Despidos
Denuncian unos 100 despidos en la Rosada y casi 500 en Cultura
Muchos empleados no pudieron ingresar a la casa de gobierno, donde se reforzó la seguridad.

La Casa Rosada y el Ministerio de Cultura fueron hoy escenarios de tensión por los despidos de unos cien trabajadores en el primer caso, y casi 500 en el segundo, según denunciaron desde los gremios del sector.

Trabajadores de la Casa Rosada denunciaron esta mañana haber sido despedidos sin previo aviso, y que se enteraron de la situación cuando llegaron a la sede gubernamental y se les negó el ingreso a sus puestos habituales.

Se trataría en principio de unas cien personas despedidas, 55 de la Secretaría General de la Presidencia y 40 de la Jefatura de Gabinete, aunque la cifra no fue informada oficialmente y desde los gremios se especula con un número mayor o con nuevos despidos las próximas semanas.

"Venimos en proceso de conflicto hace un mes. Tenemos 105 despidos sin causa e injustificados, fuera del marco legal del decreto 254. Se trata de despidos y recesiones de contratos sin entrevistas, sin revisión y sin indagar sobre las tareas en los que estas personas trabajaban", dijo a Télam Demian Rigamonti, delegado de ATE en Jefatura de Gabinete, Secretaría General y Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.  

Fuentes de la Secretaría General de Presidencia, que depende de Fernando de Andreis, confirmaron al diario La Nación la desvinculación de 54 personas. "Hay diferentes casos, desde gente que nunca fue hasta gente que no cumple horarios ni tareas. Cada área de la Secretaría hizo su relevamiento", fue el argumento oficial.

Sin embargo, algunos de los trabajadores despedidos negaron ante la prensa ser ñoquis o militantes kirchneristas. "Trabajo acá desde 1990. No soy activista ni de ningún partido político", aseguró una mujer.

Por su parte, un hombre afirmó que se desempeñaba desde 1999 en la casa de gobierno: "Ahora me dicen que estoy desafectado, que ya me va a llegar el telegrama", se quejó. En el grupo de trabajadores que no pudo ingresar estaba también una mujer que advirtió: "No soy ñoqui ni de La Cámpora, pero no me dejaron pasar".

Otros trabajadores desplazados aseguraron que los desplazados llegan a 700 entre Jefatura de Gabinete y Secretaría General si se suman los contratos que no fueron renovados a fin de año.  

Todo esto se da en el marco de un proceso de revisión de contratos que dispuso el Gobierno nacional para detectar ñoquis y militantes contratados en los últimos meses de la gestión de Cristina Kirchner. En distintas carteras ya se han producido cientos de despidos, como en el Ministerio de Justicia donde hubo unos 500.

Ante esta situación el Gobierno resolvió reforzar la seguridad en la Casa Rosada, con mayor presencia de efectivos tanto en los alrededores como en el ingreso principal. Esto tiene que ver también con que durante la jornada se espera una marcha de agrupaciones kirchneristas y sindicatos.

Así estaban esta mañana las puertas del Ministerio de Cultura

En tanto, el gremio ATE denunció que el Ministerio de Cultura confirmó el despido de 480 empleados de la cartera. “Una vez más, el gobierno nacional utilizó la metodología de no dejar pasar a los trabajadores al sector de trabajo cerrando las puertas con candados y con personal de seguridad apostados con un listado para notificar los despidos”, denunció el gremio.

ATE denunció que el ministro Pablo Avelluto mandó a cerrar las puertas del edificio de la calle Alsina con candados y reforzó la presencia de personal de seguridad, encargado de comunicarle a los despedidos que no podían ingresar al lugar. “Locura en Cultura: Avelluto no deja ingresar ni a los que contrató él en diciembre”, aseguraron.

Ayer, ATE se manifestó en la puerta de la sede de Fabricaciones Militares, en la avenida Cabildo, luego de que las autoridades impidieran el ingreso de 140 empleados, que recibieron la noticia de parte de personal de seguridad, como se observa en un video difundido por el sindicato.

También ayer se conoció el despido de 47 empleados del Banco Central y 130 en la Secretaría de Comercio. El ex presidente del BCRA Alejandro Vanoli dijo que las desvinculaciones responden a “una discriminación ideológica” del Gobierno hacia los trabajadores que ingresaron durante su gestión, y adelantó que “van a echar a 45 personas más”. Entre los despedidos ayer, están la mujer y el hijo de Vanoli, que habían sido nombrados por él.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    amilios
    30/01/16
    16:29
    Miren chicos, la historia es así, queremos que nos paguen pero no queremos trabajar, lo cual puede parecer un disparate, pero una vez explicadas ciertas nociones básicas de economía ya no lo parecerá mas. El consumo es necesario para hacer funcionar la economía, por eso es que el nuestro es un consumo patriótico. También es necesario tener gente diplomada, por eso también pedimos que se nos conceda el título secundario, no universitario, solo eso pedimos, luego veremos que profesión pedimos ser, porque también es importante para el país tener profesionales
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    29/01/16
    14:47
    A laburar, en el Central estaba "trabajando" toda la familia de Vanoli.
    Responder
  • 2
    fredybra
    29/01/16
    14:23
    Perfecto hay que barrer la mugre
    Responder
  • 1
    nago
    29/01/16
    13:59
    Creo que si nomas, este tipo va por la desocupacion cero....
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.