Cancillería
Macri le aplica a Juez la doctrina Lousteau y lo manda de embajador a Ecuador
Como hizo con Larreta en la Ciudad, ahora saca de la cancha al rival del radical Mestre.

El presidente Mauricio Macri confirmó esta mañana, mediante el decreto 271 publicado en el Boletín Oficial, que Luis Juez es el nuevo embajador en Ecuador. La noticia, aunque esperada, plantea nuevos interrogantes en el escenario político cordobés, en partículas por el futuro político del ex senador nacional.

La primera consecuencia notable, y que el intendente Ramón Mestre festejará, es que desaparecen los concejales del Frente Cívico (juecismo). Macri le impuso así a Juez la doctrina Lousteau, que fue enviado a Washington para despejar a Rodríguez Larreta de su principal opositor.

El Frente Cívico fue a las últimas elecciones municipales con Luis Juez como candidato a intendente, en una sorpresiva alianza con Fuerza de la Gente, la agrupación que lidera Olga Riutort. Juez se lanzó a la arena política, justamente, denunciando a Riutort por presuntos hechos de corrupción entre 2002 y 2003, cuando se desempeñaba como Fiscal Anticorrupción de la Provincia.

Los dos concejales del juecismo eran el propio Juez y Graciela Villata, quien también pidió licencia para tomar un cargo administrativo en el Ministerio de Comunicaciones que conduce Oscar Aguad, el radical de mejores vínculos con el Frente Cívico, a pesar de que fue muchas veces acusado de corrupto por el ex senador nacional.

Así se caen cargos en el Concejo Deliberante, desamparando a dirigentes del Frente Cívico. Lo que se agrava teniendo en cuenta que ya en el Senado el recorte de la vicepresidente Gabriela Michetti dejó sin decenas de puestos a los juecistas. En la Legislatura, en tanto, hay seis juecistas, que tienen pocos y mal remunerados cargos para repartir.

En el Frente Cívico ya se escuchan voces críticas hacia su líder, quien se asegura un sueldo que, dicen, será de 14 mil dólares mientras el resto queda en el desamparo.

El juecismo es la oposición más dura que ha tenido Mestre en su primer mandato. El flamante embajador (nombrado en comisión, aún debe ser refrendado por el Senado cuando vuelva a reunirse este cuerpo) denunció al intendente radical por presunta corrupción, aunque nunca pudo comprobarla.

Este estilo político fue el que dificultó durante meses la formación de la alianza UCR-PRO-Frente Cívico en la provincia de Córdoba, la que finalmente se constituyó al laudar Macri a favor de Juez.

En ese momento, Macri decidió que Mestre no sería el candidato a gobernador, sino Oscar Aguad, y que Juez iría por una banca en el Senado de la Nación, a cambio de que éste no le dispute la reelección al intendente.

Luego de ser elegido candidato a senador nacional, en las PASO, Juez desafió a Mestre por la Intendencia, pero la jugada la salió mal y sacó un resultado pobrísimo (15 por ciento, en el cuarto lugar).

Así, quedó convertido en concejal. Para justificar su caída desde el Senado hasta el Concejo, dijo que renunciaba a una “hamaca paraguaya” y que aceptaba una “silla eléctrica”.

Finalmente, Macri lo rescató del Concejo y lo colocó en una embajada, desde la que le costará mantenerse en el ruedo político cordobés.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    santz
    29/01/16
    14:29
    Otro lamentable """"""progresista""""""" que se la pasó de traición en traición, le faltaba traicionar a la gente de su partido para llenar el cartoncito....chau impresentable, acordate de no volver nunca más
    Responder
  • 2
    nago
    29/01/16
    13:20
    HACETE UNOS CHISTES ....y aclaralo xq no te va a enterder nadie alla, JUA JUA JUA
    Responder
  • 1
    dogwolf
    29/01/16
    12:11
    No encontró Macri un lugar mas lejano?? Este bocòn agitador, yo lo enviarìa a algún país de África con alguna guerra. Es bocon, es incapaz de administrar nada, es un sucio traidor de todo lo que se acerca y un peronista hiper kirshenrista, como el mismo se autodefiniò. Yo en lo personal lo enviaría a la misma mierda, me da asco y vergüenza como cordobés.
    Responder
Comentario relacionado

Los otros embajadores