Gobierno
Tensión en el Gabinete: Frigerio cuestiona a Marcos y Pepín por el decreto de la Ciudad
El ministro había tejido un nexo con los gobernadores, que se le plantaron por la coparticipación.

En el gabinete nacional comenzaron los pases de facturas tras el conflicto que se generó con los gobernadores peronistas por el decreto que duplicó el porcentaje de coparticipación federal para la Capital Federal.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, debió poner la cara ayer para anunciar que el Gobierno corregirá el decreto para calmar a los mandatarios provinciales que reclaman más fondos.

Frigerio y su equipo venían recibiendo desde los primeros días del mandato de Mauricio Macri a todos los gobernadores con el objeto de evitar una confrontación como la que sufrió el Gobierno en los últimos días.

Pero con dos decretos, ese período de armonía y consenso que venía tejiendo Frigerio se terminó. El primero derogó el decreto de Cristina Kirchner que disponía el cese de la retención del 15 por ciento de los fondos coparticipables que efectuaba el Estado sobre las provincias, en línea con un fallo de la Corte Suprema, y el segundo aumentó del 1,4 al 3,75% el porcentaje de coparticipación que recibe la Capital.

Los decretos provocaron que por segunda vez una medida de Macri interrumpiera un proceso de ruptura de los bloques peronistas del Congreso y crearon una inesperada liga de 11 gobernadores peronistas que se juntó en San Juan para obligar al Ejecutivo a dar marcha atrás con el decreto que favoreció a la Ciudad.

En el entorno de Frigerio cuestionan directamente a los autores de los decretos: Marcos Peña, el artífice político de cada medida semejante y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el cerebro jurídico detrás de las medidas implacables de Macri.

Pepín, que es el autor de los decretos para designar a los jueces de la Corte y para disolver la Afsca y la Aftic, tiene encantado a Macri, al punto de que participa de las reuniones de gabinete. En una de ellas, recibió un duro cuestionamiento de uno de los más importantes dirigentes del PRO, que lo acusó de dinamitar la estrategia de diálogo con la oposición con sus decretos temerarios.

La bronca con Pepín, como sucedió con los decretos anteriores, también rebotó en el Senado, donde Gabriela Michetti y Federico Pinedo necesitan acercarse al resto de los bloques puesto que el PRO tiene un bloque minúsculo en la Cámara Alta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    04/02/16
    10:24
    Che, Marquito, te aviso. Rogelio anda con chicas muy lindas, pero muy lindas. Hacete amigo que te presente alguna así cambias un poco la cara.
    Responder
  • 2
    Ache Mariani
    29/01/16
    09:55
    Se ha tomado algunas decisiones que indudablemente han sido poco apropiadas, probablemente debido a la inexperiencia en la evaluación de sus consecuencias en el espectro político opositor e inclusive en el marco interno. El PRO sabía antes de asumir el gobierno que por no disponer de las mayorías parlamentarias que facilitaran su gestión administrativa debía practicar un casi diario ejercicio de conversaciones , negociaciones y acuerdos , los cuales incluirían a los gobernadores provinciales e intendentes. Esa muy importante labor la llevarían a cabo el Ministerio del Interior y los senadores y diputados propios , y de hecho la realizan. No obstante debemos reconocer que han encontrado tropiezos importantes que pudieron evitarse con una mejor evaluación de las circunstancias y de las consecuencias . Queda claro que el arriba definido ejercicio , llevado al campo nacional, requiere ciertas calidades y ponderaciones que superan las ejercidas en el ámbito mas estrecho de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe esperar que en el futuro logren evitar estos tropiezos.
    Responder
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    28/01/16
    20:24
    EL PRESIDENTE TIENE ATAQUES DE PANICO. Y NERVIOS
    Hebe de Bonafini trató de inútil a Macri y aseguró que no terminará su
    http://www.urgente24.com/248990-hebe-de-bonafini-trato-de-inutil-a-macri-y-aseguro-que-no-terminara-su-mandato
    Responder
Noticias relacionadas
"Pepín" Rodríguez Simón, el cerebro jurídico de Macri detrás de la jugada de la Corte

"Pepín" Rodríguez Simón, el cerebro jurídico de Macri detrás de la jugada de la Corte

LPO
Es el encargado de las jugadas más polémicas. El Presidente está fascinado y le dará un cargo en la Rosada.
La pelea con los gobernadores le complica al Gobierno tener quórum en Diputados

La pelea con los gobernadores le complica al Gobierno tener quórum en Diputados

Por Mauricio Cantando
El peronismo se une en la rebelión. La anarquía de La Cámpora y el rol de Massa.

El peronismo y Massa trabajan el abrazo del oso a Macri

Por Ignacio Fidanza
Hay vasos comunicantes. La cumbre de gobernadores, el peronismo que viene y el golpe del 2017.