Campo
Buryaile convocó por primera vez a la Mesa de Enlace en medio de la crisis de las economías regionales
El ministro recibirá el viernes a los presidentes de las cuatro entidades. Los detalles del encuentro.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, convocó por primera vez para este viernes a una reunión a los presidentes de las cuatro entidades rurales en lo que será el primer encuentro formal entre ambas partes desde que asumió el nuevo gobierno.

El dato no es menor: si bien Buryaile invitó a Luis Miguel Etchevehere, Egidio Mailland, Omar Príncipe y Dardo Chiesa a su asunción (e incluso se sacó una foto), será el primer encuentro de la Mesa de Enlace con un gobierno después de muchos años.

La reunión, según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes del sector, se realizará a eso de las 11 horas en la sede porteña de la cartera del campo sobre la avenida Paseo Colón en pleno barrio de San Telmo.

“La idea es armar junto al ministro Buryaile una agenda de trabajo para el resto del año en los temas que más preocupación generan a los productores”, comentó el presidente de Coninagro Egidio Mailland a LPO.

“Creemos que comienza un nuevo periodo con un gobierno en el que hay puestas muchas expectativas; siembre abiertos al diálogo y, sobre todo, con ganas de trabajar a por el bien del sector en su conjunto”, agregó el titular de la entidad cooperativa.

La idea de Buryaile es volver a unir a las cuatro entidades (CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro) para facilitar las negociaciones con el sector y terminar definitivamente con la disputa que hubo entre el kirchnerismo y el campo.

Y lo cierto es que a partir de esta convocatoria para una primera reunión el ministro logró, sin saberlo, que los cuatro presidentes acuerden un encuentro privado que llevarán a cabo este jueves a la noche para acordar la agenda que tratarán el viernes.

En este contexto, uno de los temas que más preocupación genera es la crisis de las economías regionales. Por tal motivo, este jueves Buryaile viajará junto al presidente Mauricio Macri a Mendoza para realizar anuncios al sector vitivinícola.

En la misma línea, el próximo martes 16 de febrero Buryaile se reunirá en el microcentro porteño con Osvaldo Cornide y productores de economías regionales nucleados en la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Por otro lado, en el gabinete agropecuario existe un alto grado de incertidumbre por la crisis del sector lechero. Es que en diciembre pasado los precios de la leche volvieron a caer respecto a noviembre (las industrias pagaron apenas $ 2,47 por litro).

En este escenario, los especialistas destacan que la única posibilidad de revertir esta situación es que el sector lácteo exportador comience a subir los precios pagados a los tamberos cuando el valor FOB de la leche se recupere.

Por el momento lo cierto es que para evitar quebrantos masivos de tambos, Buryaile anunció que implementará un subsidio universal de hasta $ 36.000 por mes durante el primer trimestre de 2016 (la medida aún no se publicó en el Boletín Oficial).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.