Coparticipación
Los gobernadores no cederán ante Macri hasta recuperar el 15% de la coparticipación
Judicializarán el reclamo para sumarle un conflicto en la Corte. El plan para no depender de fondos discrecionales.

Los gobernadores peronistas continuarán en conflicto con Mauricio Macri al menos hasta recuperar el 15% de coparticipación federal, como había dispuesto el decreto firmado por Cristina Kirchner pocos días antes de irse y derogado luego por el presidente.

Esa decisión ocasionó el primer cortocircuito entre los mandatarios peronistas y la Casa Rosada, acrecentado con el decreto que casi triplicó la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires con la excusa del traspaso de la policía federal.

Rogelio Frigerio los recibió este mediodía y si bien prometió limitar el aporte extra al gobierno porteño al costo de la fuerza, quedó pendiente definir si habrá aumento para el resto de las provincias.

Y según pudo saber LPO, los gobernadores peronistas no abandonarán ese reclamo. Es más: en la reunión de San Juan se comprometieron a multiplicar las presentaciones judiciales para exigir ese dinero, un paso que ya dieron los fiscales de Estado de Catamarca, La Rioja y Entre Ríos.

Los gobernadores peronistas se comprometieron a multiplicar las presentaciones judiciales para que les repongan el 15 por ciento de coparticipación.

Fue ese camino el que tomaron hace años Córdoba, Santa Fe y San Luis y tuvo un final feliz en noviembre, cuando la Corte Suprema obligó al Poder Ejecutivo a restituirles el 15% de coparticipación que se gira a la Anses. En el resto de las provincias creen que les cabe el mismo derecho y así lo plantearán en Tribunales.

La decisión de no frenar la vía judicial suma un escollo a Macri en su conflictiva relación con Ricardo Lorenzetti, quien se niega a tomarles juramento a Horacio Rosatti y Carlos Rosankranz, nombrados en la Corte Suprema por decreto presidencial.

El futuro de Rosatti y Rosankranz también está en manos de los gobernadores por la cercanía que tienen con los senadores peronistas, que tienen mayoría propia para rechazar los pliegos.

Volverán a dejarlo claro mañana, con un almuerzo entre el salteño Juan Manuel Urtubey,   Miguel Pichetto y otros referentes de los senadores del FpV.

Si los procesos judiciales siguen, tarde o temprano la Corte deberá decidir si vuelve a darle una mala noticia a Macri. El planteó de los gobernadores es simple: le conviene una negociación a largo plazo que esperar otro guadañazo de Lorenzetti y compañía.

Los gobernadores no cederán ante Macri hasta recuperar el 15% de la coparticipación

“Macri y Frigerio dicen que antes había unitarismo, cuando lo que había era discrecionalidad, porque recibíamos obras y fondos extras todo el tiempo. Ahora sigue la misma discrecionalidad pero ese dinero va a las provincias centrales”, diferenció ante LPO el ladero de un gobernador del norte.

De ahí la bronca del radical Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes. Sus 6 años de convivencia de Cristina se basaron en un tire y afloje que le permitió sumar obras y exprimir todo su presupuesto en pagar sueldos.

Además, fue uno de los beneficiados con el fondo sojero, que repartió el 30% de la recaudación de las retenciones a la soja entre las provincias según el índice de coparticipación que, por su naturaleza solidaria, beneficia más a las provincias pobres que no producen soja.

El aumento de la coparticipación a la Ciudad restaba a las provincias una parte de este beneficio y Frigerio se comprometió a evitarlo en el almuerzo de este mediodía. Otra promesa en carpeta. Una situación similar se da con el reparto del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI).

Con este panorama, los mandatarios saben que si suman 15% de asignación directa tendrán más autonomía y hasta podrían planear obras públicas con fondos propios. Santiago del Estero, San Juan y la Ciudad de Buenos Aires son los únicos distritos que nunca dejaron de hacerlo.

El resto dependió siempre de la ayuda de la presidenta para sumar infraestructura. Como adelantó LPO, desde que asumió Macri frenó todos esos proyectos a la espera de una negociación con los gobernadores y hoy Frigerio prometió retomarlos en cinco semanas.

Por las dudas, la mayoría fue desde la Casa Rosada a la Secretaría de Obras Públicas para saber cuándo reactivarán los obradores y recordar que si siguen parados puede haber hasta 100 mil despidos en la construcción.

Pero no se conformarán con que todo vuelva a la normalidad. Quieren más coparticipación directa. Que no es otra cosa que una mayor autonomía ante un gobierno que ya no es de su signo político.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Jose Colella
    28/01/16
    16:00
    Ahora se acuerdan, jajaja. POnganse a laburar, PBA n puede seguir quebrada por mantener provincias que no egenran un carajo.
    Responder
  • 9
    eduardop.
    28/01/16
    14:43
    Y claro... tienen que mostrarle a los suyos que están haciendo algo mientras esperan que les manden los recursos centralizados que dejó la Monarkía. No pasa nada.-
    Responder
  • 8
    daniel celestino
    28/01/16
    08:41
    Qué se pudra todo maaaaaal! Ya me rompen los huevos estos porteños p....!
    Responder
  • 7
    JhonJosephSand1
    28/01/16
    08:23
    ¿No queriamos un CAMBIO? ¿O ahora queremos que Macri haga lo mismo que Cristina?
    Los sushiplaneros PRO son incomprensibles. Odian a los pobres y se quejan porque a Macri no lo recibe Francisco, piden a gritos aumentos de tarifas electricas para incrementarle 600 porciento los ingresos a niki Caputo el socio y testaferro de Maci, dueño de Edesur y de la mayoria de las generadoras electectricas del pais a traves de sociedades como SADESA y otras domiciliadas en las islas bermudas. Se acuerdan cuando BERGOGLIO le pedia COHERENCIA?
    Responder
  • 6
    oscar perez
    28/01/16
    01:32
    Con Kristina se les fruncía todo. Maricones!!!!!!!
    Responder
  • 5
    jorge33
    27/01/16
    23:29
    Dejen de tirar fruta ni uñac ni urtubey dijeron algo asi y ellos fueron los voceros en la conferencia de prensa si quieren hacer juicio van a tener que esperar 10 años como los otros, deberian recordar que muchas provincias le trasnfirieron sus cajas previsionales a la nacion asi que no deben cobrar el 15% sino mucho menos
    Responder
  • 4
    libertad57
    27/01/16
    23:01
    les crecieron los huevos a estos idiotas. a la yegua nunca se le animaron.
    Responder
  • 3
    elfu1973
    27/01/16
    21:46
    cobardes y corruptos kirchneristas. En las elecciones del 2017 empezaremos a barrer los corruptos y en el 2019 nuevos aires honestos empezaran a correr,con Macristas y Massistas el resto son la lacra de la sociedad
    Responder
  • 2
    27/01/16
    21:11
    ratas mariconas y golpistas, se la tragaron por doce años y ahora intentan extorsionar
    Responder
  • 1
    Agustin Mendez
    27/01/16
    20:49
    Estan pidiendo algo que Kristina nunca les dió. Por lo menos deberian esperar hasta el 3er año para pedir algo asi.
    Responder
Noticias relacionadas
Frigerio no prometió más coparticipación y sólo corregirá el decreto que favoreció a Larreta

Frigerio no prometió más coparticipación y sólo corregirá el decreto que favoreció a Larreta

LPO
Se reunió con 11 mandatarios peronistas y sólo anticipó que reactivará las obras paralizadas.
Los gobernadores denuncian que Larreta les quita recursos del fondo sojero

Los gobernadores denuncian que Larreta les quita recursos del fondo sojero

LPO
Es un monto fijo que se reparte según el índice de coparticipación, que Macri le aumentó a la Ciudad.
Macri adelanta fondos a siete gobernadores y deja afuera a casi todos los peronistas

Macri adelanta fondos a siete gobernadores y deja afuera a casi todos los peronistas

LPO
Girará 4 mil millones. De los que van hoy a reclamar a la Rosada, sólo Bordet y Gutiérrez fueron beneficiados.