Fútbol para Todos
Vila arregló con el Gobierno y se metió en el reparto del fútbol con Clarín y Telefé
Tras declararle la guerra a Macri, al final acordó televisar a los grandes. Entre los tres pagan 180 millones. La B, sin TV.

El berrinche del grupo Vila-Manzano con el Gobierno tuvo efectos positivos. Después de declararle la guerra a Mauricio Macri porque los habían dejado afuera del reparto del Fútbol para Todos, en la Casa Rosada dieron marcha atrás y finalmente el canal América se suma a Canal 13 y Telefé en la televisación de los equipos grandes.

Menos de una semana duró la ofensiva liderada por Daniel Vila. Finalmente, según reveló hoy El Cronista, ayer los gerentes de Canal 13, Telefé y América terminaron de delinear la nueva estructura de televisación y los tres canales se repartirán en tres paquetes iguales los partidos de River, Boca, Independiente, San Lorenzo y Racing.

De acuerdo a la información de ese diario, el nuevo acuerdo no significa un aumento en lo que recaudará el Gobierno, ya que el monto de 180 millones de pesos que antes se pagaba entre dos (Telefé y Canal 13) ahora lo pagarán entre tres. Se trata de una cifra que no llega al 10 por ciento de lo que el Ejecutivo paga por el programa.

El primer arreglo -solo con Canal 13 y Telefé- había desatado la furia del grupo Vila-Manzano, que amenazó con una presentación judicial alegando que el Gobierno no había hecho una licitación pública y había entregado la parte más jugosa del negocio de manera directa. Además, la pantalla de América se llenó de feroces ataques contra Macri y el titular del FPT, Fernando Marín.

Incluso, Alejandro Fantino, una de las estrellas del canal, lanzó una catarata de tweets en los que destrozó a Marín y habló de un caso "Niembro 2", en relación a la entrega de parte del programa sin licitación. “180 millones por los grandes es una vergüenza. Es un robo. Con precios de mercado de publicidad se recupera el triple. ¿Por qué ese regalo?”, fue una de las preguntas del conductor.  

América destrozó a Marín, Macri y Torneos

El nuevo entendimiento -que también se hizo sin licitación- incluye que los tres canales podrán televisar en simultáneo los dos superclásicos y la final del torneo, cada uno con sus propios relatores y pudiendo vender espacios de publicidad, que según varios especialistas del ambiente podrán superar ampliamente los 180 millones de pesos que pagarán entre los tres.

En tanto, Canal 9 no quiso aportar dinero y probablemente reciba algunos de los partidos que no entraron en el paquete principal, que generalmente son de poco rating y, por tanto, con menos posibilidades de generar publicidad. En tanto, la TV Pública también tendrá los partidos de menos rating en sus pantallas y se encargaría de trasmitir los encuentros de los equipos grandes en zonas del interior del país adonde no llegan Canal 13, Telefé y América. Una forma de evitar las críticas por un “fútbol para pocos”, que denunciaba Vila la semana pasada.

Sin embargo, uno de los participantes del encuentro insistió a El Cronista que el acuerdo no favorece a los canales, aunque dejó una sentencia preocupante sobre el futuro. "En esta propuesta todos vamos a pérdida, pero lo mismo avanzamos porque el que se queda atrás se lo pierde para adelante", afirmó, sugiriendo que este acuerdo es el primer paso para la privatización total de la televisación del fútbol.

Como explicó LPO, en el ambiente del fútbol y los medios se habla de “un escándalo” que se haya vuelto a incorporar a Torneos en la televisación del fútbol, sobre todo a poco del escándalo por la detención de su ex titular Alejandro Burzaco por la corrupción en la FIFA. Además, se estima que ya no serán gratis los partidos en HD y nadie descarta que este sea el primer paso para que lentamente se vuelva al viejo sistema de partidos pagos, a través del codificado.

La primera víctima del nuevo esquema es el torneo Nacional B, la segunda categoría, que el año pasado fue trasmitida por DeporTV. El Gobierno pretende devolver los derechos a la AFA en un intento por disminuir el monto a abonar, lo mismo que con la Copa Argentina que a esta altura del año está en duda.

Todo indicaba que los partidos volverían a TyC Sports, la señal de Torneos y el Grupo Clarín. Sin embargo, las reuniones entre la empresa y los dirigentes de la segunda categoría no llegaron a buen puerto en cuanto a lo económico y la primera fecha del torneo –que arranca el viernes- no tendrá televisación. Lo mismo sucedería con la fecha 2. Luego, los clubes ya amenazan con no jugar la fecha 3 y paralizar el campeonato, teniendo en cuenta que los fondos de televisación son sus principales recursos.

"Para los clubes, más allá del dinero que es importantísimo, la televisión abierta es primordial. Pero resulta que Fútbol para Todos quiere excluirnos y sólo dar la Primera División. Así desapareceremos”, sintetizó Héctor López, presidente de Chacarita.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pimboleto
    04/02/16
    22:48
    ¿Y AHORA QUE DECIS, FANTINO? CHARLATAN, GARCA
    Responder
  • 2
    el chino
    28/01/16
    14:03
    Veo regularmente futbol por TV, anteriormente y por muchsimoa años concurria a los estadios.
    El gasto en fotbol por parte del estado, inventado por los K, cuesta una fortuna, y deberia haberse desprendido el nuevo gobierno.
    Ahora, le colocaron un parche y como nada es gratis, entre todos debemos bancarlos, (antes y ahora)
    lo que se denomina subsidiarlo, y eso no es en absoluto lógico ni razonable, considerando la situación econíca y finaciera que estamos los argentinos.-
    Una importante cantidad de dirigentes del futbol, son tan corruptos como los funcionarios públicos.
    La AFA, ya sabemos que ha tenido un manejo nada claro, mas bién todo lo contrario
    Montones de clubes en rojo sus finanzas

    Responder
  • 1
    eduardop.
    27/01/16
    11:24
    Resumiendo: el gobierno era un desastre si no incluían a América en la televisación del fútbol y ahora que lo admitieron parece haberse convertido en maravilloso. Los dichos de Fantino, ¿son periodismo?; ¿periodismo militante?; ¿una voz alquilada a la corpo mendocina?. La moral consiste en jugarse por algo porque esté bien, independientemente de si nos beneficia o no.-
    Responder
Noticias relacionadas
Vila denuncia que Macri le entregó el fútbol a Clarín, Torneos y Telefé

Vila denuncia que Macri le entregó el fútbol a Clarín, Torneos y Telefé

LPO
El Gobierno le dio a Telefé y Canal 13 la transmisión de los equipos grandes y el Grupo América irá a la Justicia.
Fantino destrozó a Marín y dijo que la entrega del fútbol a Clarín y Telefé es el caso "Niembro 2"

Fantino destrozó a Marín y dijo que la entrega del fútbol a Clarín y Telefé es el caso "Niembro 2"

LPO
El conductor denunció que se hizo sin licitación y que es lo mismo que hizo Cristina con Lázaro en Santa Cruz.