gobierno
Macri desplaza a Elizondo y acelera el pase de Comercio Exterior a Malcorra
La flamante Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior quedó sin titular y peligra su conformación.

Mauricio Macri desplazó a Marcelo Elizondo de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior y apura la el pase del área a la cancillería, como adelantó LPO.

Según supo LPO, esta tarde Elizondo se enteró que ya no estaba en carrera y que Cancillería había iniciado tratativas comerciales en el exterior por fuera de la Agencia.

A Malcorra no le simpatizaba quedarse sin la Fundación ExportAr y el límite llegó de la mano de la quita de los agregados comerciales de su órbita. Por eso, en Davos aprovechó a mostrar su capacidad para negociar nuevas inversiones y Macri habría cedido ante las tensiones que generaba la reestructuración del comercio exterior que había propuesto en campaña. 

"Lo lógico hubiera sido que Elizondo formara parte de la delegación ya que iba a ser él quien promoviera el comercio exterior", sostuvo una fuente cercana al Gobierno. 

La Agencia era un proyecto de la Fundación Pensar, el think tank del PRO, encabezado por el mismo Marcelo Elizondo, ex director de la Fundación ExportAr. Se suponía que iba a depender del Ministerio de Producción a cargo de Francisco Cabrera, pero por quedó en la nada. 

Elizondo había sido confirmado el 14 de diciembre por el ministro Cabrera, pero la Agencia nunca llegó a funcionar por la reticencia de Cancillería a ceder áreas de influencia. De hecho, Cancillería ya redobló la apuesta al poner en marcha una "ofensiva fuerte comercial de las embajadas".

La pelea está al rojo vivo. Junto con la Agencia había sido creado el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), el mecanismo de la AFIP que reemplaza a las tan criticadas Declaraciones Juradas Adelantas de Importaciones (DJAIs) y que quedaba hasta ahora, al igual que la Agencia, bajo el ala de la cartera de Producción. 

En esta pulseada, al ministro apuesta a conservar el SIMI bajo su influencia para no perder el contacto con los empresarios, que siempre fue el fuerte del PRO.  

Con este instrumento podría tener la llave de las importaciones y definir que sectores debe proteger. 

El más preocupado es el textil, cuyos referentes repiten que no sobrevivirán si las compras al exterior se liberan, como hizo el ex secretario Augusto Costas antes de irse.

No menos preocupados están los especialistas del sector. El referente del Frente Renovador Aldo Pignanelli hizo público su descontento. Raúl Ochoa y Miguel Ponce del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI también mostraron su malestar. Puntualmente Ponce reclamó en twitter por una agenda de la competitividad urgente: "la Agencia de Promoción de Inversiones y comercio Exterior, con Marcelo Elizondo debe ponerse en marcha".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    dotcom
    27/01/16
    13:15
    Para Mariano Rey, no era la ceo de aerolineas la que pagaba 18 lucas por mes de colegio de los pibes? De donde sacan la informacion que puieden decir que la de aerolineas cobra 500 lucas mensuales de sueldo?
    Responder
  • 5
    epscattini
    27/01/16
    09:09
    Responder
  • 4
    epscattini
    27/01/16
    09:07
    La sustitución de importaciones fue la política industrial del peronismo desde el 1945. Significo una infdustria precaria, prebendaria, con pocos adelanteos tecnológicos, sin economía de escala y .por ende, no competitita. Fuincionó con la protección arancelaria y no nos dio. con pocas excepciones, un lugar importante dentro de las exportaciones industriales.
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    27/01/16
    01:19
    ¿sector textil? El sector textil en la Argentina es el que más se benefició por el cierre de importaciones en los años kirchneristas. Las ganancias que tuvo han sido incalculables.

    Ropa mala y cara. Carísima. Da vergüenza de solo comparar los precioa de venta al público en países limítrofes.

    Si ese es el paradigma de los empresarios argentinos...mejor abran la importación. Ineficientes!!!
    Responder
  • 2
    kelly
    26/01/16
    22:29
    LA COMPETITIVIDAD ES FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO...
    Responder
  • 1
    mariano rey
    26/01/16
    22:01
    Aranguren, sabés que quiere Mauricio que metas el tarifaso y que salgas a poner la cara, Eso si andate a vivir a Colonia porque ni en el country ni en el Edificio te van a tolerar. ¿Seguis pagando 18 lucas de cuota de colegio de los pibes?
    Responder
Noticias relacionadas
Macri castiga a Cabrera y premia a Malcorra: Evalúa sacarle comercio exterior

Macri castiga a Cabrera y premia a Malcorra: Evalúa sacarle comercio exterior

LPO
El Presidente se inclina por pasar la subsecretaría de Comercio Exterior a la órbita de Cancillería.
Macri le dio una embajada clave a Zamora por los votos del Senado

Macri le dio una embajada clave a Zamora por los votos del Senado

Por Guido Nejamkis
Zuain, el vicecanciller de Timerman, irá a Paraguay. Hay bronca con Malcorra.