Corrupción
La IGJ levantó el cepo de La Cámpora para bloquear información de Ciccone y Hotesur
El Gobierno suprimió las restricciones para acceder a los archivos del organismo que fiscaliza a empresas.

La Casa Rosada le puso fin al cepo informativo que La Cámpora había impuesto en la Inspección General de Justicia (IGJ) para ocultar datos sensibles en causas que rozaban de cerca al gobierno de Cristina Kirchner, como el caso Ciccone y Hotesur.

A través de una resolución publicada hoy el Boletín Oficial, el Gobierno de Mauricio Macri derogó una norma que el kirchnerismo impuso en enero de 2012 para restringir -o directamente negar- el acceso a información sobre empresas denunciadas por presuntos casos de corrupción, una medida muy criticada por la oposición.

Ahora, el gobierno puso “a disposición de los interesados que así lo requieran las actuaciones archivadas obrantes” en la IGJ, el organismo encargado de registrar y fiscalizar a las sociedades comerciales y otras entidades, por donde circula información clave para develar maniobras irregulares.

El nuevo titular de la IGJ, Sergio Brodsky, adoptó la medida en razón de que “resulta necesario asegurar la conservación de aquellos documentos que realmente tienen valor permanente” y para “facilitar la búsqueda y el ordenamiento tanto de los documentos activos como los inactivos”. La resolución recuerda que según un decreto de 1982 las actuaciones de la IGJ “revisten carácter público y estarán a la libre consulta de los interesados”.

Durante los últimos años del kirchnerismo, la IGJ estuvo en manos de La Cámpora, que hizo todo lo posible por bloquear la entrega de información en dos casos paradigmáticos de las denuncias de corrupción contra Cristina y su entorno: Ciccone y Hotesur.

En el primer caso, por el que está procesado y camino a juicio el ex vicepresidente Amado Boudou, se denunció que la IGJ “perdió” expedientes sensibles para la investigación, vinculados a las firmas The Old Fund, Ciccone Calcográfica y London Supply, las implicadas en la trama de corrupción. Esos documentos fueron “reconstruidos” por el organismo, pero habrían sido adulterados para quitarle datos sobre las maniobras irregulares.

En tanto, en el caso Hotesur la diputada nacional Margarita Stolbizer denunció que la conducción de la IGJ no controló a la firma creada por Cristina Kirchner para administrar los hoteles de El Calafate, donde se habría montado una estructura de lavado de dinero junto a Lázaro Báez. Incluso, el organismo llegó a ser allanado por esta causa.

Durante años, Hotesur no presentó a la IGJ sus balances, ni la integración de su directorio, ni la conformación societaria, pero las autoridades del organismo nunca pusieron la mira en la firma de la familia Kirchner. El año pasado, la Justicia le tuvo que ordenar a la IGJ que entregue información sobre los estados contables de Hotesur y todas las actuaciones administrativas que existían sobre esa firma.

En 2012, la conducción camporista de la IGJ (en ese momento en manos de Norberto Berner, después Secretario de Comunicaciones) había fijado un plazo de un año para obtener información sobre alguna sociedad, y además dispuso que el solicitante debía demostrar "interés legítimo" para que el organismo le entregara datos.

Tras la gestión de Berner, la IGJ estuvo en manos de otros camporistas, primero el ahora diputado nacional Rodolfo Tailhade y luego el abogado Diego Cormick. Ahora, Macri nombró en ese cargo a Sergio Brodsky, un abogado radical cercano a Daniel “Tano” Angelici.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Antikorrupto
    01/02/16
    07:32
    La Campora y el FpV desaparecen en un par de meses.
    Responder
  • 4
    el chino
    25/01/16
    15:06
    Al leer esto, no me sorprende el manejo de "La Campora" o como se llamen, pero si siento "estupor", No hay que analizar mucho para intepretar que esos funcionarios actuaron fuera de la ley.
    Si no es así, simplemente es un encubrimiento y ?????
    Algunos tienen fueros y otros que?
    Hay que legislar claramente, evitar estas cosas, de ora forma nunca pararemos con la corrupción.
    Responder
  • 3
    amilios
    25/01/16
    14:26
    qué huevos los pibes estos bancándose la represión y la dictadura y qué alivio da verlos "aportando" desde otro lugar (uff...)
    Responder
  • 2
    pocho de tesei
    25/01/16
    14:03
    Bien brodsky!! Un tipo de honesto!!
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    25/01/16
    12:04
    Ya va a pagar toda junta la maldad que está haciendo este gobierno. Avanzar sobre los problemas de Hotesur, regodearse de la enfermedad de Máximo, es triste. Para que no hablen de más, tengan en cuenta qeu la hija de Hugo Chávez tiene 4.197 millones en cuentas en extranjero. Y acá hostigan a Máximo. La derecha es berreta y sucios como Carrió, como bien nos enseñó Aníbal. RESISTAMOS
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.