Mendoza
Cornejo se le planta a Macri por el aumento de la coparticipación a CABA
"Estamos enojados", le planteó el ministro de Hacienda del radical a Rogelio Frigerio.

Llamó la atención que el ministro de Hacienda de Mendoza, Martín Kerchner, admitiera sin tapujos que Alfredo Cornejo y el Gobierno mendocino en general están “enojados” con Mauricio Macri. Teniendo en cuenta la sintonía entre ambos, el radical y sus funcionarios ya no pueden disimular que algunas medidas del presidente los están dejando en ridículo.

“No sólo nos enojamos sino que nos ocupamos. Estuve en Buenos Aires para ver cómo vamos a solucionar esto con el ministro del Interior (Rogelio Frigerio)”, dijo Kerchner en referencia al aumento del porcentaje de coparticipación federal que le otorgó Macri a la CABA, que pasó de 1,9 a 3,8 por ciento, con la excusa del traspaso de 20.000 efectivos de la Policía Federal al Gobierno de la Ciudad.

En ese sentido, Kerchner afirmó que ya están afinando con su equipo los argumentos para ir a pelear a Buenos Aires una coparticipación más equitativa “y que no vuelva a ocurrir que por decreto se aumente a un distrito o a otro”.

Los de la copartición federal son el 55% de los recursos nacionales que llegan a Mendoza, y son cuatro veces más que los ingresos por regalías petrolíferas. Es decir, se trata de una torta de ingresos muy significativa.

Pero no sólo el decreto a favor de la Capital Federal encendió la alarma en el Gobierno mendocino. A fines de diciembre, Cornejo reclamó a Macri por el 15% de fondos coparticipables que se quedaba la Anses y que Cristina, antes de irse, les dio a las provincias, tras un fallo de la Corte nacional a favor de San Luis.

Macri dio marcha atrás, y Mendoza no recibirá ese 15% más de copa. Ahí, Cornejo dio la orden de protestar pero en sede administrativa, dejando para un futuro cercano, si la situación no cambia, el reclamo judicial ante la Corte.

Con todo, ya son dos las medidas del Gobierno nacional que dejan mal parado a Cornejo. Es que el radical, se pasó la campaña criticando la “sumisión” de Paco Pérez a Cristina por no reclamar “lo que le corresponde a la Provincia”. En los casos puntuales de la coparticipación, ahora Cornejo es el que está quedando como blando ante la gestión nacional.

Incluso algunos peronistas aprovechan para marcarle la contradicción. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti se puso a disposición de Cornejo “si va a defender los intereses de Mendoza ante los decretos perjudiciales de Macri”.

Kerchner, sabiendo el brete en el que se encuentra el Gobierno mendocino, dejó en claro que “una cosa es la coincidencia política (con Macri) y otra la defensa de los intereses provinciales, y la prioridad es la defensa de los mendocinos”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Luis Florencio Jose Comelli
    27/01/16
    00:15
    EN REALIDAD...NO HAY NADA MAS SINCERO QUE EL ENOJO DE LA U.C.R. CON MACRI...MACRI AYUDA A CORDOBA Y A C.A.B.A. Y NO LE IMPORTAN LAS PROVINCIAS DONDE GOBIERNA LA U.C.R. NI MENDOZA , NI CORRIENTES, NI JUJUY.- ESTO... NO FUE "PREVISTO" POR LOS RADICALES QUE PROPICIARON EL "APOYO IRRESTRICTO" A ALGUIEN QUE NO PERTENECIA AL PARTIDO...??? NO LO PUEDO CREER... CREO QUE HUBO RAZONES DE "MENDICIDAD DE CARGOS"...!!!
    Responder
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.