Gasoductos
Macri avala una obra de 2500 millones para su primo Calcaterra y relegan a Roggio y Techint
Anunciará junto a Schiaretti gasoductos por 9.000 millones para Iecsa, Electroingeniería y Odebrecht.

En el marco de la primera reunión del gabinete nacional en el interior del país que está agendada para el próximo martes en Córdoba, el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti realizarán una serie de anuncios que despertaron suspicacias entre las principales empresas constructoras.

Entre otras medidas que prevé anunciar Macri en la capital cordobesa se encuentra el aval de la Nación para que la provincia pueda acceder al financiamiento externo que está en juego para las obras de los gasoductos troncales por casi $ 9.000 millones que fueron recientemente adjudicadas a tres empresas que integraron el club de las más beneficiadas durante la administración kirchnerista.

La primera de ellas y la que más llama la atención es Iecsa, la empresa piloteada por Angelo Calcaterra, el primo hermano de Macri, que de hecho es la firma que pertenecía a Franco Macri y compró en 2007 cuando el actual Presidente fue electo jefe de Gobierno.

La actitud de la Casa Rosada ante las licitaciones de gasoductos de Córdoba son un leading case para Calcaterra, que al ganar su primo las elecciones presidenciales estaba ante la incómoda disyuntiva de retirarse de las licitaciones de obra pública o continuar con su negocios, pero sabiendo que iba a despertar suspicacias de favoritismo.

Asociada con la empresa china CCCC (China Communications Construction Company Ltd.), Iecsa se quedó con las obras del sistema Este y Centro II valuadas en torno de los 2.500 millones de pesos.

Iecsa, la empresa Angelo Calcaterra,  primo hermano de Macri, se asoció a la firma china CCCC y logró que le adjudiquen obras por 2.500 millones.

Para esta licitación, Iecsa –que durante el kirchnerismo ganó, entre otras, las obras de la laguna La Picassa y las centrales térmicas Ensenada y Brigadier López—arrimó una propuesta de financiamiento de bancos chinos que encabeza el ICBC.

La segunda empresa que figura en el podio de las ganadoras de los gasoductos es Electroingeniería, la firma cordobesa liderada por Gerardo Ferreya y Osvaldo Acosta, muy cercana a Carlos Zannini, que durante el reinado kirchnerista pasó de ser una contratista mediana de la provincia a uno de los grandes jugadores de la obra pública nacional.

Al igual que en el caso de las centrales hidroeléctricas santacruceñas (la megaobra emblemática de casi 5.000 millones de dólares que Cristina Kirchner le adjudicó en 2013 pese a las complicaciones económicas y financieras que afrontaba en ese momento y que hasta ahora el Gobierno ha respetado), Electroingenería buscó para la licitación cordobesa una socia de China. En las represas fue la compañía Gezhouba y ahora en los gasoductos la acompañante es China Petroleum Pipeline Boreau (CPP).

La UTE se adjudicó el tendido de 901 kilómetros de gasoductos de los sistemas regional sur y regional norte que unen 44 localidades por un monto de 2.745 millones de pesos. La oferta incluyó un doble financiamiento del Bank of China y de CPP en su condición de proveedora de los tubos y las cañerías.

Schiaretti y Frigerio en la reunión prepataroria de los gabinetes de Nación y Córdoba que se realizará este martes.

La tercera empresa en el candelero es la brasileña Odebrecht, que se quedó con seis de los diez tramos en que se dividió la red de gasoductos troncales de Córdoba con una oferta que superó los 3.000 millones de pesos.

A diferencia de todas las obras que ganó en el país con la ayuda de los créditos especiales del BNDES de Brasil, ésta vez Odebrecht presentó un esquema de financiamiento basado en bancos privados y el mercado de capitales.

Las perdedoras

En la lista de las perdedoras que se quedaron las manos vacías sobresalen dos UTE. Una de ellas es la conformada por Techint, Roggio, Boeto y Buttigliengo. La otra es la que agrupaba a CPC (la constructora de Cristóbal López), PowerChina y Contreras Hermanos.

Paolo Rocca, el dueño de Techint, arrastra una relación tensa con Macri y de hecho, en las pasadas elecciones jugó más fuerte por un triunfo de Daniel Scioli. En tanto que Roggio también tuvo varios choques con el actual presidente, cuando era jefe de Gobierno y discutían por los contratos de la basura y el subte. El nuevo jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larrera, acaba de beneficiar a Roggio con la prórroga de su contrato en el Subte.

Como sea, ambas UTE plantearon por lo bajo sus cuestionamientos y disconformidades con los criterios que utilizaron los funcionarios de la provincia al momento de evaluar las variables económicas, los plazos de obras y los financiamientos de las ofertas que estaban en disputa.

A modo de consuelo, desde el entorno del gobernador Schiaretti le habrían bajado el mensaje de que se preparen para la próxima licitación de las obras de la autovía 19. En este caso, la intención de la provincia sería abrir el juego a las constructoras que quedaron marginadas del negocio de los gasoductos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Bernardo Linares
    02/02/16
    04:10
    Cuando Macri fue nombrado Jefe de Gobierno hizo una cesión de acciones a su primo Calcaterra , por su acciones en Socma , o sea es su testaferro !! y IECSA es Macri !!, que duda les cabe .Este es mas ladrón que todos juntos , porque no vino a llevarse un vuelto , se la lleva de a miles de millones . Esperen un poco y van a ver . Ya en la ciudad viene robando en grande y sin controles hace 8 años.
    Responder
  • 17
    Sergio Gueren
    28/01/16
    10:13
    De quien es electroingenieria???
    Responder
  • 16
    crist_rossello
    25/01/16
    13:28
    truchosssssssssssssss
    Responder
  • 15
    crist_rossello
    25/01/16
    13:24
    Dejate de joder no pueden ser tan caraduras y arreglar todo entre familiares truchos re truchos
    Responder
  • 14
    Jhon Joseph Sand
    25/01/16
    11:39
    La parte de odebrecht es una de las mas oscuras porque dice que se financiara con creditos locales los que seran estructurados por PUENTE.
    Aca el gran negociado armado por la banda delictiva de funcionarios cordobeses es una estafa doble porque PUENTE es dueña de GAS DEL CENTRO la empresa distribuidora de gas en Cordoba. PUENTE gana a dos puntas porque financia a odebrech para hacer las obra ganando jugosos intereses y a la ves incrementa su negocio porque tendra muchos mas clientes ademas el credito lo pagan los ciudadanos cordobeses. Y la banda del gringo se lleva doble coima!!
    Responder
  • 13
    Jhon Joseph Sand
    25/01/16
    11:35
    Veremos si Mauricio prefiere un negociado para su famiglia o la proteccion de los trabajos de los argentinos porque los caños chinos para los gasoductos que son requisito para los creditos chinos son a precio de dampin.
    Responder
  • 12
    afanancio
    25/01/16
    10:35
    Muy buena la info de Ignacio FRUTAnza, esta divertido leer LPO, aunque no pegas una.
    Este folleto peroncho me parece que corre el mismo destino que George Asis
    Responder
  • 11
    Jhon Joseph Sand
    25/01/16
    09:18
    IECSA ES SOCIA DE ELECTROINGENIERIA DESDE HACE MUCHOS AÑOS. INCLUSO FRANCO DIJO QUE ERAN "BUENOS MUCHACHOS". YA HAN HECHO NEGOCIADOS JUNTOS COMO LAS ESCUELAS DE CARTON EN CORDOBA, REPARTIJA DE OBRAS DE LINEAS DE ALTA TENSION, REPARTIJA DE CENTRALES TERMOELECTRICAS. A ESTAS ALTURAS YA CONFIGURARIAN UNA ASOCIACION ILICITA PORQUE SE PONEN DE ACUERDO EN CUANTO SOBREPRECIO PONE CADA UNA. EJEMPLO LAS CENTRALES MANUEL BELGRANO Y ENSENADA, ELECTROINGENIERIA FUE MAS ECONOMICA EN BELGRANO Y IECSA EN ENSENADA. AMBAS COTIZARON LAS DOS CON EL SOCIO SIEMENSA. A TECHINT LA DESCALIFICARON POR FALTA DE ANTECEDENTES!!? CURIOSAMENTE LAS MEMEORIAS TECNICAS DE LAS OFERTAS ERAN LAS MISMAS LOMQUE REFLEJA EL GRADO EXTREMO DE CORRUPCION. UNO PREPARA LAS DOS OFERTAS DE LA QUE GANA Y DEL QUE PIERDE. ANOTEN ESTE NOMBRE: FRANCISCO JAVIER SANCHEZ CABALLERO, GERENTE DE IECSA, PORQUE VA A SER EL NUEVO REPARTIDOR DE OBRAS EN LA ERA MAURI, QUE ES MACRI
    Responder
  • 10
    Jhon Joseph Sand
    25/01/16
    09:12
    IECSA SIGUE SIENDO DE LOS MACRI. USARON UN ARTIFICIO ESTUPIDO DE "VENDERSELA" AL PRIMO ANGELO Y A LA ITALIANA GHELLA, QUE EN REALIDAD ES UNA EMPRESA DE LOS MACRI EN ITALIA, QUE CASUALMENTE NO TIENE OBRAS IMPORTANTES EN ITALIA. MAURICIO ES MACRI.. EL CAMBIO ES PARA LA GILADA. MAURICIO RECAUDA CON IECSA EN GRANDES OBRAS Y COBRA OVOLO VIA CAPUTO A QUIENES CONTRATAN LOS PRIVADOS QUE DICEN QUE INVIERTEN. COMO EL CASO DE AXXION DE BULGHERONI QUE CONTRATO A CAPUTO PARA HACER OBRAS PETROQUIMICAS QUE NUNCA HIZO EN SU VIDA. SOLO HACIA DEPTOS EN PUERTO MADERO
    Responder
  • 9
    Jhon Joseph Sand
    25/01/16
    09:08
    EL ORGANIZADOR DEL "NEGOCIO" FUE EL GERENTE DE IECSA JAVIER SANCHEZ CABALLERO EL VALIJERO DE RICARDO JAIME EN LA PICASA, TREN BALA, SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO. SANCHEZ JUNTO AL RECAUDADOR DEL VASCO (EL QUE SE HACE EL SOTA) Y QUE AHORA SIGUE SU SOCIO "EL GRINGO" HORACIO MIRO
    Responder
Noticias relacionadas
Los constructores tensionan la relación con el Gobierno por los pagos y amenazan con despidos

Los constructores tensionan la relación con el Gobierno por los pagos y amenazan con despidos

LPO
Reclaman cancelar deudas y adelantos. Hablan de 100 mil despidos si Macri le da la espalda.
Tras el amague de Macri de frenar las obras, Electroingeniería avanza con las represas de Santa Cruz

Tras el amague de Macri de frenar las obras, Electroingeniería avanza con las represas de Santa Cruz

Por Antonio Rossi
El grupo ultrakirchnerista con tácita luz verde del gobierno avanza con las obras.