Peronismo
Fuerte demostración de poder de los gobernadores peronistas que podrían romper el bloque
Se reunieron en San Juan. Amenazan con ir a la Justicia por la coparticipación.

La cumbre de gobernadores en San Juan fue todo un éxito, a diferencia del espinoso encuentro del PJ bonaerense en Santa Teresita. 

Los once mandatarios peronistas emitieron un comunicado donde advirtieron al gobierno nacional que recurrirán a la Justicia para lograr recursos por un 15 por ciento de los fondos nacionales que corresponden a la coparticipación federal.

Además, los caciques provinciales avanzaron en el armado de un sub bloque con un piso de 22 diputados, según comentaron a este medio, que podría cristalizarse la semana que viene antes que empiecen a definirse las presidencias de las comisiones.

Como jefe de bloque sonaba Diego Bossio -que luego de algunas advertencias camporistas estaría con menos ganas- y ahora se menciona al dirigente de Smata, Oscar Romero.

De la reunión de hoy participaron gobernadores de todos los sectores del peronismo, desde el anfitrión José Luis Gioja -jefe político del gobernador Sergio Uñac-, al salteño Juan Manuel Urtubey, hasta más cristinistas como Juan Manzur, y la ultra K Alicia Kirchner.

Once gobernadores peronistas asistieron a la cumbre de San Juan y dejaron en claro que ni De Vido ni Cristina ni Scioli puede arogarse su representación en la discusión con Macri.

Como reveló LPO, el ex ministro Julio de Vido convocó el miércoles a Diputados a los fiscales de Estados de todas las provincias que gobierna el peronismo, para unificar las demandas contra el gobierno de Macri.

Los gobernadores enviaron a algún que otro emisario, pero es evidente que no quieren que el ex ministro ni Cristina ni nadie del kirchnerismo intermedie en sus relaciones con Macri. La cumbre de San Juan funcionó en ese sentido. 

El texto consensuado entre los mandatarios justicialistas señala, entre otros puntos, que "hoy se vive una situación de profunda inequidad", en lo que refiere a la distribución de los recursos.

Además, criticaron la decisión del presidente Mauricio Macri de anular un decreto del gobierno de Cristina Kirchner para devolver el 15% de coparticipación a todas las provincias, con base en un fallo favorable de la Corte Suprema a los reclamos que durante la gestión kirchnerista sólo habían presentado San Luis, Santa Fe y Córdoba. 

"Es imperioso que esta problemática se resuelva a través de la política, de lo contrario todas las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial y la Corte ya fijó un antecedente muy claro del que no podrá alejarse", afirmaron los integrantes de PJ en el comunicado.

Entre otros, participaron del encuentro que se desarrolló en el Centro Cívico de San Juan el gobernador de esa provincia Sergio Uñac; el diputado nacional y ex gobernador José Luis Gioja; Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja).

También estuvieron Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa) y Domingo Peppo (Chaco).

En el documento denominado "Por un Verdadero Federalismo", los dirigentes calificaron como "una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva" la resolución del gobierno nacional que aumentó en un 160 por ciento los ingresos por coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires. Una bronca que había sido anticipada por este medio y que se extiende a las ayudas económicas extras del gobierno nacional a María Eugenia Vidal.

En este sentido, consideraron necesario "devolver el 15 por ciento que se detrae de la masa de fondos coparticipables desde el año 1992 ya que la Corte Suprema de Justicia a fines del 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional".

Además, indicaron que se debe "encarar una discusión política" para "establecer un nuevo régimen federal de coparticipación de impuestos, la cual debe darse en su ámbito natural que es el Congreso Nacional", o sea, donde piensan armar un subbloque para negociar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    Carlos Maschio
    08/04/16
    16:01
    ESTOS SON LOS DATOS DE ESTE HIJO DE MIL PUTA K DISCIPULO OBEDIENTE DE LA SARTA DE DELINCUENTES MAS GRANDES QUE VIO EL PAIS..

    Arnolf Jorge Abel
    Fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1958
    Edad: 57 años


    Buenos Aires
    Código Postal: B1766DEE
    Rep Oriental Del Uru 227, Villa Luzuriaga
    Nacionalidad Argentina

    QUE QUEDE CLARO QUE STA PERSONA ES UNA BASURA, LADRON, CORRUPTO COMPLICE DE LOS ASESINOS QUE DESVASTARON EL PAIS,
    Responder
  • 16
    el chino
    26/01/16
    10:33
    Que basuras ruines esta lacra de bosta.
    Ni abrian la boca con la exitosa abogada que se crea reina, y el gordo vago e inutil del hijo.
    Cristina les dejó el regalito y ellos lo quieren ya...
    la mayoria de los argentinos honestos quiere que esa banda devuelva todo y despúes vemos.
    Responder
  • 15
    amilios
    24/01/16
    21:18
    no es magia, cuando no hay nada que temer se llena de valientes
    Responder
  • 14
    marcelocanale
    24/01/16
    20:27
    Son unos caraduras los que renunciaron y ahora quieren engancharse!
    Responder
  • 13
    24/01/16
    20:01
    Mucha "demostración de poder" anal
    Responder
  • 12
    24/01/16
    19:50
    Jorge arnolf...¿te arde??? pedile consejos a tus lideres, los gobernas, que hoy por hoy, y de tan acostumbrados a los penetren, ya no sienten nada por atras
    Responder
  • 11
    jorge33
    24/01/16
    11:39
    Jorge Arnolf: Que te pasa ignorante genuiflexo? Estuvieron bien calladitos y no reclamaron nada en la justicia a diferencia de las tres provincias que si lo hicieron sabes cuanto tardo la justicia en fallar 8 años, y en cuanto al decreto deberian anoticiarse los gobernadores que la corte lo declaro inconstitucional porque para pedir el 15% ese tienen que hacer juicio como el resto, aparte que la mayoria d elas provincias habían renunciado al 15% expresamente, ahora borran con el codo lo que firmaron? otras provincias fueron compensados con fondos de rescate, que elijan renuncian a los fondos de rescate o al 15 % porcentaje corta la bocha
    Responder
  • 10
    Jorge Arnolf
    24/01/16
    02:47
    Edgar militante sos un repelotudo, no estuvieron calladitos, negociaron de forma conveniente con el Gobierno del mismno signo, este sorete de Macri no sole se caga en la coparticipacion, sino que despues de derogarla por decreto, todav{ia le da a la CABA 18.000 que no estaban, para cubrir las deudas de alrededor de 60.000 millones que el gesto, flor de HDP
    Responder
  • 9
    Jorge Arnolf
    24/01/16
    02:46
    Maltratado, despertate idiota, con los Kitchneristas negociaron y fueron escuchados, lo que pasa es que sos tan sorete que cuando ellos negociaban vos le llamabas "CHEQUERA" y ahora lo llaman que tienen que Sumnirse a Macri, y por cada peso le tienen que dar un caprichito, como ya vimos, Macri conto que en el asado todo bien, por que el mismo dijo lo que habia pasado pero no hablo ni un solo gobernador, solo el traidor Urtubey
    Responder
  • 8
    Jorge Arnolf
    24/01/16
    02:43
    Jorge 33 nadie se hace el Malo, salame, estan en su derecho, Macri veto un decreto relacionado con la Corte Suprema, el democrata siempre tan dictador, eso de mansitos lo decis vos, veremos
    Responder
Noticias relacionadas
Fracaso de la cumbre de Santa Teresita debilita a Espinoza y Scioli

Fracaso de la cumbre de Santa Teresita debilita a Espinoza y Scioli

LPO
Intendentes de peso le hicieron el vacío al matancero, que quedó muy mal parado. Tampoco fue La Cámpora.

Los gobernadores desairan a De Vido y se reúnen en San Juan por la coparticipación

LPO
El ex ministro intentó liderar el reclamo. “Coincido en muy pocas cosas con De Vido”, disparó Verna.