Gobierno
Macri castiga a Cabrera y premia a Malcorra: Evalúa sacarle comercio exterior
El Presidente se inclina por pasar la subsecretaría de Comercio Exterior a la órbita de Cancillería.

En las próximas horas el gobierno de Mauricio Macri podría formalizar el decreto por el que la subsecretaría de Comercio Exterior que hoy está bajo la órbita de Francisco Cabrera (Producción) pase ser controlado por la canciller Susana Malcorra.

Aunque en la cartera de Producción no se había formalizado un nombramiento por ese cargo, el organigrama que planteaba Cabrera se pensaba en una Agencia de Inversiones y Comercio Exterior. Sin embargo, Malcorra peleó por quedarse con esa función y convenció a al Presidente.

Incluso el propio Cabrera había trazado definiciones sobre el tema. Antes de asumir, adelantó que trabajaría en un esquema de "comercio exterior administrado, para que no afecte el empleo ni la rentabilidad de las empresas".

De este modo, Comercio Exterior volverá a su lugar de origen. En 2011, cuando Cristina Kirchner comienza su segundo mandato, la Cancillería dejó de llamarse ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional para pasarle el área de comercio exterior a la morenista Beatriz Paglieri.

Cabrera en una reciente reunión con Martín Lousteau.

Cabrera arrastra una relación complicada con el PRO donde siempre hubo miradas contradictorias sobre su gestión. De hecho, en la Ciudad en más de una ocasión se barajó la posibilidad de directamente disolver la cartera de Desarrollo Económico que conducía, decisión que nunca se llegó a concretar.

Además, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, controla directamente a la canciller Susana Malcorra y es el verdadero responsable de la política exterior del macrismo, como se vio en la cumbre de Davos. No sería extraño que Peña respalde un regreso de la subsecretaría de Comercio Exterior a Cancillería como era en los noventa cuando Domingo Cavallo era canciller. Luego cuando migró a Economía se la llevó.

La versión también dejó en ascuas a Sergio Elizondo, el ex Exportar, que no termina de arrancar con la Agencia de Promoción del Comercio Exterior, uno de los últimos inventos de Cabrera, que por otro lado fue el gran ausente de Davos, acaso sólo atribuible a la interna ya que en esa cumbre hubo decenas de reuniones con CEO de multinacionales que podrían invertir en la Argentina, un área que se supone pertenece al ministro de la Producción.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pocho de tesei
    23/01/16
    18:52
    Cabrera es el mismo de SARSU????
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a los universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a los universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.