Davos
Macri confirmó que acepta las revisiones del FMI y alardeó de su inglés
Habló de un "acuerdo balanceado" con los buitres. Prat Gay humilló con un inglés nativo.

Mauricio Macri confirmó en el Foro Económico Mundial de Davos que la Argentina va a "informar en breve" sobre las evaluaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace de la economía nacional, aunque aclaró que no tiene previsto pedir créditos al organismo.

El Presidente lo confirmó durante una conferencia de prensa con medios extranjeros, donde hizo alarde de un inglés fluido aunque de pronunciación trabada, mientras que el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, desplegó un inglés casi nativo y british propio de sus largos años trabajando en Londres.

afirmó que "nos hemos comprometido a decir la verdad, no tenemos nada que ocultar". A su lado, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, detalló que "en un plazo muy breve vamos dar publicidad de todas las evaluaciones que el Fondo haga de la Argentina".

"Este es un gobierno abierto donde toda la información va a ser pública y en esa dirección también vamos a informar al Fondo según el artículo 4 de cualquier información que requiera", precisó el mandatario. "Podemos informarle al mundo todo lo que vayamos haciendo, sin por eso perder ningún tipo de independencia", agregó.

El gobierno anterior fue a cerrar con el Club de París y pagó el doble por no cumplir con el artículo 4. Con lo que se pagó extra, se podrían haber construido todos los jardines de infantes que hacen falta, relató Macri.

Acto seguido, Prat Gay dio precisiones sobre una reunión que junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, mantuvo con la directora del FMI Christine Lagarde en la que se acordó que "en un plazo muy breve vamos a dar publicidad de todas las evaluaciones que viene haciendo habitualmente el FMI acerca de Argentina". "Esto quiero aclararlo porque todos los años hay un informe del país que el staff del Fondo presenta al directorio. Ese informe existe, solamente que las autoridades de Argentina elegían que no se publique", agregó el ministro.

Antes, en un encuentro con enviados de medios argentinos, el líder del PRO remarcó que el incumplimiento del artículo 4 "fue absolutamente en detrimento del país". "No permitirlo fue todo costo para la Argentina. El gobierno anterior fue a cerrar con el Club de París y pagó el doble solamente por no cumplir con el artículo 4. Con lo que se pagó extra, se podrían haber construido todos los jardines de infantes que hacen falta en el país", relató Macri.

De todos modos, el presidente remarcó que "no está previsto volver a pedir préstamos al Fondo". "Esto no significa que no vayas a desarrollar el país en la forma que quieras, nosotros tenemos total libertad con respecto al Fondo. Lo único que hace el artículo 4 es informar en base a los datos que se les provee", planteó.

Macri con periodistas argentinos

El anuncio de Macri fue respaldado por Sergio Massa, que integra la comitiva oficial en Davos. En declaraciones a Télam, el diputado dijo que "es lo mismo que hace Bolivia, Paraguay y toda la región". "Puede parecer anormal para nosotros, pero si somos socios del FMI tenemos que cumplir con los requisitos; es como si sos socio de un club, tenés que pagar la cuota", argumentó el líder del Frente Renovador.

“No hay resultados concretos”

En tanto, Macri informó que "hasta ahora no hay resultados concretos" en la negociación con los holdouts por la deuda en default y admitió que "a esta altura" el Gobierno esperaba "tener la cosa más avanzada" para llegar a un acuerdo.

El mandatario aclaró que esperarán hasta febrero "para tomar una opinión definitiva acerca de en qué situación estamos" en la negociación, en referencia a la reunión pautada para el 1 del próximo mes junto al mediador, Daniel Pollack.

Macri resaltó también que busca un "acuerdo balanceado para las dos partes" y que espera que el conflicto de la deuda con los acreedores que no ingresaron a los canjes de deuda se solucione "lo antes posible". Antes, en diálogo con medios argentinos, explicó que la principal dificultad es el pago de los intereses, negociación en donde como reveló LPO el Gobierno pretende una quita del 30 por ciento.

"Después de tantos años de conflictos estamos actuando en consecuencia. Viajamos a Nueva York y en persona les dijimos que estamos preparados para conformar un acuerdo, estamos viendo las condiciones. Volveremos a viajar, hay una reunión prevista para el 1 de febrero. Lo antes posible tenemos que encontrar la forma en que el acuerdo sea balanceado para las dos partes", sostuvo.

Por su parte, Prat Gay dijo que el Gobierno está "comprometido" en la búsqueda de una resolución, y advirtió que espera que los buitres "también se comprometan". "Estamos comprometidos con esto y esperamos que la otra parte también se comprometa. Hemos acordado una oferta que haremos la semana que viene, estamos preparados para resolver esto lo antes posible y de la forma más justa", resaltó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mendieta
    23/01/16
    18:45
    It´s too much....
    Responder
  • 5
    Nicolás Lafontaine
    23/01/16
    18:35
    Alardeó? el tipo habla inglés, nada más y tampoco es un inglés excelente. Sí lo es el de Prat Gay, cuando Sabella hablaba en inglés no decían nada. No puedo creer el bajo nivel de nuestro periodismo.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    23/01/16
    18:13
    LPO, desde hace años se enseña ingles en la primaria...quedaste como un bruto resentido con ese titulo
    Responder
  • 3
    ernestoabalos1
    23/01/16
    15:48
    que nivel la dejo chiquita a la VIUDA tilinga ordinaria ex presidenta..
    Responder
  • 2
    23/01/16
    13:08
    eso de decir que el otro "alardea su ingles", tan solo porque lo habla, es de pardo bruto y envidioso....creo...¿no?
    ¿a vos te gustaba el "ingles" de la Deskiciada"? Onda "bad information"???
    o: ¿¿¿Sos golpista??? ¿que te conviene ma$$??
    Responder
  • 1
    eduardop.
    23/01/16
    07:28
    "Alardeó"?.-
    Responder
Noticias relacionadas
Estados Unidos exige colaboración en temas de narcotráfico a cambio de apoyo con los holdouts

Estados Unidos exige colaboración en temas de narcotráfico a cambio de apoyo con los holdouts

LPO
Se lo insinuó Biden a Macri, que necesita apoyo con los holdouts. Plenean ofrecer 30 por ciento de quita y pago al contado.