Santa Fe
Lifschitz le pide a Macri que extienda el Plan Belgrano a Santa Fe
El gobernador elaboró su propio proyecto para obras de infraestructura en los departamentos del norte.

Miguel Lifschitz trazó un ambicioso proyecto para desarrollar los departamentos del norte de Santa Fe, históricamente relegados de las políticas públicas e inversión en infraestructura, para dotarlos de un mayor dinamismo productivo.

Para ello, instruyó al Ministerio de Gobierno que coordine un comité integrado por distintas áreas del Estado provincial para que en los primero cien días de gestión se tracen los lineamientos de las principales obras y se ponga en marcha el “Plan del Norte”.

A través del mejoramiento de las rutas provinciales, el puente Reconquista - Goya, la conversión en autovía de la Ruta Nacional 11 y el puerto en Villa Ocampo son algunas de las propuestas en carpeta.

Claro que el fallo de la Corte Suprema a favor de Santa Fe del 24 de noviembre pasado ordenando que se suspendan los descuentos mensuales del 15 por ciento de coparticipación, le dio a la actual gestión el oxígeno financiero para la concreción de las obras, sin considerar la deuda acumulada que beneficia a la provincia.

A su vez, el gobernador socialista se reunió el día de ayer con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, a quien le solicitó incorporar los departamentos de Vera, 9 de Julio y General Obligado al “Plan Belgrano”, el proyecto desarrollado por la gestión de Mauricio Macri que coordinará el tucumano José Cano.

“Los tres departamentos del norte provincial son los que han reflejado decrecimiento poblacional en el último censo, es por ello que las obras están orientadas a desarrollar esta región para fortalecer el arraigo” sostuvo en conversación con La Política Online Sergio Rojas, Secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno.

Rojas confirmó a este medio que luego del lanzamiento del “Plan del Norte” en la localidad de Vera de parte del gobernador, ya se realizaron las primeras reuniones para avanzar en las obras.

“Este proyecto viene a complementar el Plan Estratégicos elaborados por los gobiernos anteriores” sostuvo Rojas quien explicó además que el Comité creado está coordinado por el Ministerio de Gobierno que preside el socialista Pablo Farías junto a la cartera de Producción, Obras Públicas y Desarrollo Social.

“A su vez, hemos convocado a los distintos actores, sociales y productivos, de las áreas beneficiadas logrando contar con el apoyo y compromiso que va de los pequeños productores de la Cuña Boscosa, las comunidades de pueblos originarios hasta CORENOSA - Concejo Regional Económico del Norte Santafesino - y al Unión Agrícola Avellaneda” contó Rojas entusiasmado.

El “Plan Belgrano” vendría a reforzar a la región con obras que dependen de Nación como la concreción de autovías en rutas federales, el tren Belgrano Cargas o la continuidad del Gasoducto del NEA. Por ello, Miguel Lifschitz le solicitó a Mauricio Macri incorporar el norte de la provincia al plan que coordinará Cano.

Primero lo hizo a través de una carta y el día de ayer lo trató con el Ministro de Interior, Rogelio Frigerio. “Estos departamentos tienen características similares a las provincias del Plan Belgrano” informó Sergio Rojas, “es por ello que el gobernador está haciendo los esfuerzos para que se incluyan en este proyecto”.

De hecho, son zonas de producción azucarera y algodonera principalmente, que no cuentan con las ventajas impositivas que tienen las provincias del norte argentino. “Tanto las características como las necesidades son muy similares a las del Chaco y Santiago del Estero” sostuvo el Coordinador del Plan del Norte.

A su vez, en la reunión con Frigerio, la primera luego del fuerte cruce entre Nación y funcionarios de la provincia de Santa Fe tras la crisis de los prófugos, el ministro aseguró que el gobierno federal avalará los créditos internacionales para obras de infraestructura.

En Santa Fe, el gesto fue muy bien recibido y no se pudo evitar la comparación con el gobierno kirchnerista que trabó, al punto de hacer peligrar, el crédito con el Fondo Kuwaití para la construcción del Acueducto Reconquista por no firmar los avales de garantía.

Frigerio recibió ayer a intendentes radicales de Santa Fe y Córdoba 

Los intendentes radicales

El flujo de funcionarios y dirigentes santafesinos a Buenos Aires es permanente y hace al cambio más visible en comparación a los doce años de kirchnerismo cuando se les hacía muy dificultoso acceder a la Casa Rosada.

Ahora, casi todos los días parten los contingentes para reunirse con ministros y secretarios. Los intendentes radicales no son la excepción y también prepararon sus pedidos para acercarlos al gobierno nacional.

“Luego de 12 años de discriminación vemos que ahora podemos acceder a conversar con el gobierno”, afirmó el dirigente de la UCR Gustavo Daverio en contacto con este medio.

“Llevamos los pedidos de los intendentes porque, por distintas situaciones, los municipios presentan serios problemas, algunos están directamente en emergencia”.

A su vez, Daverio rechazó el rumor que circula que los intendentes radicales, al contar con mayor recepción con el gobierno de Macri, quieran salirse del Frente Progresista y converger en Cambiemos.

“No es una discusión que se esté dando ahora” afirmó el radical quien a su vez minimizó las consecuencias de los cruces entre nación y provincia por la crisis de los prófugos. “La relación está intacta”, sostuvo en consonancia con lo expresado por Lifschitz.

Sin embargo, otros dirigentes prefieren manifestar mayor cautela con las declaraciones. El senador Felipe Michlig, en diálogo con LPO, reconoció la buena recepción y predisposición que tiene el gobierno nacional aunque advirtió que esas reuniones “se deberán transformar en hechos concretos”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Promesas de autovías