ANSES
Basavilbaso confirmó que las jubilaciones aumentarán cerca de 15 por ciento
El director Ejecutivo de la ANSES aseguró que en marzo darán los aumentos que fija la ley de movilidad jubilatoria.

El director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, estimó hoy que el incremento en los haberes que recibirán los jubilados en marzo, en el marco del ajuste dispuesto por ley, rondará “el 15 por ciento”.

Tras señalar que su “principal obsesión es cuidar la plata de los jubilados”, Basavilbaso comentó que el Gobierno tiene “la idea de, a través de una ley o de algún tipo de instrumentación” extender más allá de setiembre la moratoria previsional, que posibilitará que “el 97 por ciento” de las personas en edad de jubilarse estén comprendidos por el régimen previsional.  Además destacó que en lo que va del año se pagaron “en efectivo, tres mil juicios que estaban pendientes” y que este año se superará el número de 45 mil sentencias pagadas por la ANSES el año pasado.

Respecto del incremento del 15 por ciento en marzo para los jubilados, el titular de la ANSES afirmó que “vamos a cumplir con la ley de movilidad jubilatoria”, que prevé aumentos para la clase pasiva dos veces por año, en marzo y setiembre.

Consultado por demora en los cobros de los haberes, Basavilbaso aclaró que se dieron solamente en el Banco Piano, “por problemas eléctricos” y que esa entidad “fue intimada por la demora en el pago” y que “ayer se normalizó” la situación.

Por otro lado señaló que se continuará con el programa Procrear, para la construcción de viviendas, que se financia en partes iguales entre la ANSES y el Tesoro Nacional y que “la idea es sacar líneas nuevas (que no especificó) porque tenemos un déficit habitacional del 25 por ciento”. Consultado acerca de si la ANSES iba a seguir financiando préstamos para el sector productivo, Basavilbaso sostuvo que “se van a mantener, siempre que sea a tasas de mercado”, es decir no subsidiadas, porque “si sobra dinero en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) vamos a utilizarlo para viviendas”.

También comentó que la ANSES está trabajando en la universalización de “un ingreso ciudadano”, que permita “no sólo mantener, sino profundizar derechos esenciales”.

Luego de indicar que “en cuatro días” se cumplió con el pago de los 400 pesos que en diciembre y por única vez recibieron los jubilados y los beneficiarios de las asignaciones universales, Basavilbaso descartó la posibilidad de que se piense en vender las acciones de las empresas privadas que quedaron en poder de la ANSES luego de la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). “Primero que hay una ley que no lo permite”, afirmó el funcionario, quien agregó que “tampoco queremos venderlas”, ya que “con la finalización del cepo (cambiario), las empresas están empezando a crecer y sería necio vender las acciones, porque sería perder plata” 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    el chino
    22/01/16
    10:25
    El Sr. basavilbaso, antes de sugerir el aumento de los jubilados debria considerar:
    -Si van a cumplir con la promesa de Macri, que en campaña se preocupaba por los haberes de los jubilados y algo prometió.
    -Si la fórmula con la que se ajustan semestralmente tiene parámetros reales ( Macri y su gente, se cansó de decir que las estadísticas eran peor que falsas y ahora las piensan utilizar justamente con quienes están mas relegados y abandonados?)
    -El costo de vida real de los últimos meses del 2015 a que número lllega
    -Enero, febrero y marzo del 2016 ( no lo cuentan, no está considerado en la formulita tan discutida pero que ahora parece que sirve o que no hay otra cosa para hacer)
    -Basavilbaso, tiene que tener en cuenta, que con esa guita hay que bancarse hasta septiembre 2016-
    Sin ninguna duda, si se animan a tirarle a los veteranos el 15 %, son tan mentirosos y salvajes como el gobierno que se fue-
    Responder
  • 11
    el chino
    20/01/16
    16:29
    Dijo Lombardi
    El funcionario nacional denunció que la ANSeS, en un año, giró 37 millones de pesos al programa "678" que se emitía por la televisión pública: 30 millones en concepto de Publicidad No Tradicional (PNT) -cuando el contrato impedía comercializar publicidad de organismos oficiales- y 7 millones restantes en publicidad clásica.
    Esto podria compararse con el 15% que dicen se incrementarán los haberes de los jubilados
    Dar verguenza
    Responder
  • 10
    el chino
    20/01/16
    14:50
    Al Sr. Basavilbaso, habria que sugerirle que, ?si sobra dinero en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), hay que destinarlo a solucionar las jubilaciones. Contarle que son varios millones de seres humanos, en la última etapa de su vida.
    Responder
  • 9
    el chino
    20/01/16
    11:23
    El gobierno, si quiere hacer algo justo y correcto con los jubilados, deberia plantearse algunas medidas tales como.
    -diferenciar los beneficios otorgados entre los que aportaron toda su vida, 30 y mas años.
    -ajustarlos correctamente con estadística reales, y los otorgados sin aportes o con mínimos años de trabajo.
    O sea no poner en la misma bolsa a todos-
    El dinero de los planes y otros tipos de ayuda que realiza el Anses, sería conveniente obtenerlo de alguna otra caja.
    Responder
  • 8
    el chino
    20/01/16
    11:15
    El responsable de Anses, dice:darán los aumentos que fija la ley de movilidad jubilatoria.
    Obviamente, reconoce que es un mecanismo válido?
    Otra cosa que se supone tendría que ver con esto, es la inflación no?
    Es llamativo también que el nuevo INDEC, tenga que demorar tanto tiempo en anunciar las variaciones de los precios y otro tipo de mediciones no?
    En definitiva, antes el INDEC con Cristina mentian descaradamente y ahora no pueden calcularlo...
    Por lo tanto, se podria inferir, que tanto antes como ahora, falta algo muy importante para quienes quieran resolver los problemas de la gente, y en particular el de los jubilados.
    Los nuevos funcionarios, a los que nombraron recientemente, no deben tomar tan malos ejemplos de los "piolas kirchneristas" o tendrán que hacer muchos programa en la tlevisión al estilo de 6, 7 y 8, o contratar a Victor Hugo ó alguien parecido que los defienda.
    Responder
  • 7
    el chino
    20/01/16
    11:04
    Los gremios amenazan que el piso de las negociaciones salariales será el 40 %, no se como terminarán y ojo eso es un tema que puede afectar mucho la gobernabilidad de Macri. Mientras tanto el responsable del Anses, está tirando líneas por un 15% para los jubilados. Que tiene que ver esto, con lo prometido por el presidente?
    Lo único que se podria leer si esto es real, que mintió y estafó a la clase pasiva.
    Que no le importa absolutamente nada lo que le ocurre a los jubilados.
    Que convalida los relatos de Cristina y toda su banda de millonarios-delincuentes
    Responder
  • 6
    el chino
    20/01/16
    10:29
    El titular del Anses, tiene que analizar el incremento y costo de vida para los jubilados, desde septiembre 2015 a fines de marzo del 2016, pensar también que con lo que le den y si no se muere tiene que bancarse lo que ocurra con los precios hasta septiembre.2016..y si Macri no mintió, determinar los nuevos haberes modificando correctamente o aproximadamente a la realidad.
    Responder
  • 5
    el chino
    20/01/16
    10:21
    Jorge 33, no tengo nada de estúpido, lo que le pregunto a quien dice que aumentarán un 15% las jubilaciones, es que suponiendo que así fuera, los jubilados continuan siendo enterrados en vida. Respecto a que se van a pasar sentencias, si lo leí. Lo que vos no sabés y no te digo estúpido sino ignorante o que tu visión es cortita, es lo siguiente: Las sentencias de juicios en primera instanciam el ANSES las apela en su totalidad, esa es la indicación que tienen sus abogados, con la única finalidad de diferir el pago y que pasen años.Una vez que está firme tienen 120 días hábiles para pagar y tampoco lo hacen, la última liquidan mal y hay que hacer otro trámite , en el mientras tanto muchos mueren. Enterate y lo peor que tiene un salame es hablar o escribir sin saber.
    Responder
  • 4
    jorge33
    19/01/16
    17:26
    Che chino estupido anoticiate que los juicios con sentencia empiezan a cobarar hoy que pasa el librito del filo militonto k no te deja leer los diarios
    Responder
  • 3
    verdadero
    19/01/16
    16:57
    ¡Y NOS SEGUIRÁN JODIENDO HASTA MATARNOS A TODOS!! HOY ESTUVE EN ANSES DE LA CALLE RIVADAVIA Y NAZCA. EN LA COLA HABÍAN 3 MUJERES MUY JÓVENES, EMBARAZADAS, VESTIDAS CON BRILLANTES COLORES, ROZAGANTES, UÑAS PINTADAS DE BLANCO LUMINOSO, PULSERAS, COLLARES, ALEGRÍA Y GENEROSOS ESCOTES QUE IBAN A GESTIONAR LOS PLANES PARA EMBARAZADAS Y SEGURAMENTE LUEGO SEGUIRÁN POR EL DE HIJOS, ETC. ¡TODOS ESOS PLANES DEBEN SALIR DEL MINISTERIO DE ACCIÓN SOCIAL Y DEL PRESUPUESTO NACIONAL, NO DE LOS FONDOS PRIVADOS DE LOS JUBILADOS!! Y ADEMÁS DE ESE MINISTERIO DEBERÍAN SALIR LOS FONDOS DE AYUDA PARA TODOS LOS QUE SE JUBILARON SIN HABER APORTADO JAMÁS UN CENTAVO! Y ENTONCES, LOS QUE PUSIMOS NUESTRA PLATA DURANTE MÁS DE 34 AÑOS VERÍAMOS QUE NUESTRO INGRESO DEJARÍA DE SER UNA VERGUENZA. Y SE PAGARÍAN LOS JUICIOS DE LOS QUE HACEN 15 AÑOS ESTÁN ESPERANDO CON FALLOS A FAVOR. ¡Y NO TENDRÍAMOS QUE SOPORTAR QUE UN JOVENCITO RECIÉN LLEGADO DIJESE ANTE LOS PERIODISTAS "QUE SU PRIMER PROYECTO SERÁN HACER 250.000 CASAS!!¡¡PIBE, QUE LAS CASAS SE HAGAN CON LOS FONDOS DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS Y QUE SE LOS ROBAN O LOS REGALAN O LOS MALGASTAN!! NO SIGAN ROBÁNDONOS NUESTRO ESFUERZO Y CONDENÁNDONOS A VIVIR EN LA MISERIA O DEPENDER DE OTRAS FUENTES DE INGRESOS. LO QUE HACEN ES HACERNOS DURAR UN POCO MÁS CON ESE "BENEFICIO" (ENCIMA AGUANTAR QUE A ESTO LE DIGAN "BENEFICIO" DESPUÉS DE HABÉRMELOS GANADO VARIAS VECES). PONGAN ORDEN Y NO SIGAN CONDENÁNDONOS A ESTE INFIERNO. LOS DE LA EDAD DE LA CÁMPORA QUE LABUREN PRODUCIENDO BIENES TRANSABLES Y NO SIENDO ÑOQUIS PARA PODER PAGARLOS CON SU ESFUERZO, TAL CUÁL HICE YO. .
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.