Oscar Oszlak
“El test decisivo son las paritarias, ahí vamos a ver el pulso político de Macri”
“Sería suicida para el Gobierno una pérdida significativa del salario", advierte el investigador del Conicet.

Dedicó la mayor parte de su vida académica a estudiar el Estado y la burocracia estatal y acaba de escribir un artículo provocativo en el que asegura que Mauricio Macri deberá confrontar con sectores del establishment si quiere preservar el poder y ganar las elecciones parlamentarias en 2017. Investigador superior del Conicet, fundador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, miembro del Plan Fénix y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de California, Oscar Oszlak fue además subsecretario de Reforma Administrativa y asesor presidencial de Raúl Alfonsín. El autor de “La Formación del Estado Argentino” y “Teoría de la Burocracia Estatal: Ensayos Críticos” analiza el desembarco de Cambiemos y los directivos de empresas en un Estado que hasta ayer dominaba la militancia kirchnerista, afirma que durante los últimos 12 años se asistió a la depredación y colonización del Estado y considera que el nuevo gobierno tendrá una orientación neodesarrollista. Pero también opina que arrasar con los logros sociales del kirchnerismo sería “suicida” para el presidente Macri. “Si se produce una pérdida significativa del valor del salario, yo no le anticipo un futuro demasiado halagüeño a este gobierno”, advierte.

Escribió en La Nación que discrepa con los que creen que Macri traerá hambre, miseria y una restauración conservadora.

Discrepo con la visión fundamentalista de que porque llegue un gobierno caratulado de derecha se va a perder absolutamente todo lo que pudo haberse logrado durante los años del kirchnerismo. Si ese fuera el resultado, sería suicida para este gobierno, sobre todo si tiene aspiraciones de preservar su poder y aumentar su caudal parlamentario en la próxima elección, en 2017. Macri habló de “pobreza cero”, que obviamente es una meta imposible, pero si ese es su objetivo no puede arrasar con todo.

“El test decisivo son las paritarias, ahí vamos a ver el pulso político de Macri”

¿Está convencido de que Cambiemos quiere convertirse en una fuerza hegemónica?

Toda coalición política tiene ese propósito. Siempre existe la aspiración de convertirse en una fuerza hegemónica y para eso Cambiemos tiene que transformar una simple coalición electoral en una organización. Se trata de una alianza de fuerzas de distinta tradición y distintos tiempos históricos como el radicalismo y el PRO. No hablé ni tengo vinculo directo con nadie del nuevo gobierno pero puedo imaginarme que aspiran a eso.

Siempre existe la aspiración de convertirse en una fuerza hegemónica y para eso Cambiemos tiene que transformar una simple coalición electoral en una organización.

Cuestionó en más de una oportunidad la “formación oportunista de alianzas efímeras.

Sí, claro. Es algo que en realidad viene desde el siglo XIX, cuando las corrientes políticas cambiaban de partido todo el tiempo para llegar al poder. No existían ni siquiera los partidos políticos como tales, en la época del partido liberal autonomista y el partido liberal nacionalista. El borocotismo tiene raíces muy profundas en la historia argentina.

Antes de llegar al poder, a Macri se lo comparaba con De la Rúa. ¿Cómo lo ve ahora, después de un mes de gobierno?

Al que más se parece es a (Sebastián) Piñera, que siguió en buena medida los lineamientos de la política chilena, sin demasiadas oscilaciones inclusive diría desde el pinochetismo. Un político moderno, sin duda conservador, pero que no modificó sustancialmente la política económica y la política social. Mantuvo las políticas de Estado que tiene Chile desde hace mucho. Cuando Alfonsín asumió, su primer elenco fue el de los técnicos y algo parecido ocurre con Macri, que trae gente del sector privado a la gestión pública. Y creo que tal vez en algún momento Macri tenga que hacer cambios en su gabinete para incorporar gente con un perfil más político.

El síndrome sobra-falta

Dice que la burocracia estatal es la viuda que se casa siempre con el nuevo gobierno. ¿Qué pasa con el desembarco de gerentes en el Estado?

Hay que tratar de que la burocracia que se hereda se combine con los lineamientos del nuevo gobierno. Un ministerio no es una empresa. Por más que vengan de empresas privadas, se van a encontrar con murallas que no se atraviesan fácilmente. Uno se sube a una calesita que está andando, se hace cargo de una máquina que viene funcionando y tiene que ponerse al frente sin conocer debidamente cuál es el manual de instrucciones. Debe determinar quién es quién, porque están los nuevos y los que están desde siempre.

“El test decisivo son las paritarias, ahí vamos a ver el pulso político de Macri”

Gabriela Michetti en el Senado, Hernán Lombardi en el Centro Kirchner y también varios municipios ordenaron despidos masivos. ¿Qué opinión tiene?
En el Estado existe el síndrome sobra-falta. Sobra personal de escasa capacidad que se ocupa de funciones que no son necesarias y falta personal crítico capacitado. Esto se complica más porque toda administración que se va deja personal político afín en el último período de su gobierno. Este gobierno está tratando de deshacerse de ellos, cosa que no ocurrió con Alfonsín por ejemplo. Fuimos a verlo con Jorge Roulet, que era el secretario de la Función Pública para decirle que los empleados que habían sido ingresados durante el último año podían entrar al régimen de disponibilidad, pero Alfonsín nos dijo: “Nadie va a ser movido, también ellos tienen que vivir y comer”.

¿Cuál fue la evolución del empleo público, según sus datos?

Cuando se fue Alfonsín había 900 mil empleados públicos en el gobierno nacional con las empresas públicas incluidas, cuando llegó Menem arrasó y dejó 300 mil nada más –además de las privatizaciones, muchos pasaron a las provincias a través de la descentralización- y la mitad eran personal de fuerzas de seguridad o personal civil de fuerzas armadas y de seguridad. Hoy en día se habla de 700 mil, quiere decir que se duplicó con una enorme cantidad de mecanismos espurios, como contratación a través de universidades, de pasantías, de plantas no permanentes, de contratos basura que se renuevan indefinidamente. Vencen los contratos y no se les renuevan, aunque hay habitualidad en el cumplimiento de las funciones. Durante la mayor parte de los gobiernos kirchneristas prácticamente no hubo concursos.

Esta gente llega un poco envalentonada por lo que ha hecho en la ciudad. No son principiantes ni improvisados. Tampoco son totalmente ingenuos. 

¿No es voluntarismo creer que el Estado se puede domar simplemente con incorporar militancia o ejecutivos del sector privado?

A ver, esta gente llega un poco envalentonada por lo que ha hecho en la ciudad. No son principiantes ni improvisados. Tampoco son totalmente ingenuos. Pero en la campaña política uno exagera y tiende a decir que va a transformar todo. No se espera que Cambiemos arrase con todo. Eso lo hizo Menem y esa experiencia ha quedado muy marcada en la Argentina. No creo que lo vaya a hacer nadie más, en el mundo. No pasó ni siquiera en Chile bajo Pinochet, no sólo privatizar sino además desregular todo.

Usted afirma que durante los años del kirchnerismo hubo una depredación y colonización del Estado.

Sí, me refiero a la utilización del Estado como fuentes de negocios. El capitalismo de amigos implica crear zonas liberadas dentro del aparato del Estado, sea a través de obra pública, de la publicidad o del negocio que fuera: yo consigo hacer negocios que me benefician personalmente, los organismos reguladores no funcionan y los dictámenes de la AGN terminan en letra muerta. El accidente de Once es producto de esa depredación y colonización del Estado.

“El test decisivo son las paritarias, ahí vamos a ver el pulso político de Macri”

A Macri también lo cuestionan por los contratos para Fernando Niembro y para Nicolás Caputo.

Seguro, el puritanismo no existe. Yo no pongo las manos en el fuego por ninguno de los integrantes del nuevo gobierno, pero no puedo hacer ninguna imputación ni tengo juicio previo. No sé si habrá una nueva versión de capitalismo de amigos, pero hay algunas decisiones que no comparto como la de sumarle a la devaluación la baja de retenciones para el campo. Me parece un premio excesivo y aún así vemos que las liquidaciones están demoradas.

La autonomía de Macri

Dice que Macri debe resolver la tensión entre gobernabilidad, desarrollo y equidad. ¿Cómo lo hará?

Cambiemos no hereda grandes problemas en cuanto a la gobernabilidad ni tampoco en cuanto a la equidad, aunque siempre existe la puja distributiva. Pero el gran problema es que el país con el kirchnerismo no crecía hace 4 años. Si este gobierno no hace crecer la torta, mal podrá distribuir.

Escribió que el presidente deberá confrontar con sectores de la clase dominante, pero no parece que vaya en ese sentido.

Bueno, el test decisivo va a ser marzo con las paritarias y ahí se va haber realmente el pulso político del gobierno.

Macri se diferenció del círculo rojo durante la campaña. ¿Es un representante del poder económico o busca esa “autonomía relativa” de la que usted habla?

No tengo duda de que el sector más caracterizado de la clase dominante argentina siempre ha tenido la posibilidad de marcarle agenda a los gobiernos. En esa pulseada el asunto es ver hasta qué punto se puede disciplinar por lo menos en parte a esos sectores. Son sectores que han ganado siempre, bajo cualquier gobierno, incluso durante el kirchnerismo: no es que perdieron. Cristina se los dijo en la cara muchas veces pero no hizo mucho para que no ganen. Pero si se produce una pérdida significativa del valor del salario, yo no le anticipo un futuro demasiado halagüeño a este gobierno.

¿Qué tipo de Estado quiere Macri?

Hay una tendencia neodesarrollista que coloca el acento en el tema del crecimiento económico. Creo que va haber un impulso a la sustitución de importaciones, por más que se esté abriendo pero no totalmente sino solamente para aquellos que requieren insumos para la producción, no para los sectores que no están en condiciones de competir si se levantan las barreras arancelarias. Veo un camino gradualista, no los veo como neoliberales puros que creen en la mano invisible del mercado a rajatabla. No creo que sean tan fundamentalistas.

Cambiemos no va a mantener una política de promoción del consumo como lo hacía Cristina, pero no los veo como neoliberales puros que creen en la mano invisible del mercado.

¿Qué cambia con respecto del kirchnerismo?

Cambia sin duda. Cambiemos no va a mantener una política de promoción del consumo como lo hacía Cristina, donde el 70 % del gasto eran transferencias. En cuanto a la distribución, el reparto no es mejor ahora que en la década del ’70 pero si claro si se lo compara con 2001. Hubo más avances en la ciudadanía social y en la ciudadanía política que en la ciudadanía económica. Le reconozco al kirchnerismo la lucha por la reivindicación de nuevos derechos pero hemos perdido mucho en cuanto a la calidad institucional.

Macri arranca su mandato gobernando por decreto.

Sí, es cierto y también lo hizo el kirchnerismo. Si el presidente hubiera convocado a sesiones extraordinarias, iba a tener problemas para avanzar. Este gobierno decidió utilizar el DNU por necesidad y urgencia efectivamente porque no habría tenido el acompañamiento necesario.

“El test decisivo son las paritarias, ahí vamos a ver el pulso político de Macri”

¿Qué puede pasar con el peronismo a partir de ahora?

Inevitablemente se va a reorganizar con una renovación de liderazgo. Seguramente se producirá un enfrentamiento de los más jóvenes con algunos de los viejos. Urtubey, Massa, lo estamos viendo…y supongo que el kirchnerismo quedará como una expresión minúscula, pero quizás sea más una expresión de deseo. No creo que Cristina se resigne a quedar al margen pero no veo tampoco que a Máximo le de la talla.

¿Cristina depende de cómo le vaya a Macri, no?

Si claro, si a Macri le va bien, no tiene mucha chance.

¿Y si le va mal?

Si le va mal, hay que ver con quiénes compite. Hay otros que también están en la fila, esperando.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.