Jujuy
Detuvieron a Milagro Sala por "alzarse" contra el gobierno de Morales
La acusaron por el acampe que hace un mes realiza en la plaza central. Esta en una celda común.

La dirigente ultrakirchnerita Milagro Sala fue detenida este sábado por la justicia provincial por "acumulación de causas". Por pedido de la fiscal Liliana Fernández, el juez de feria Raúl Gutiérrez la acusó por los delitos de instigación a cometer ilícitos y alzarse contra los actos de gobierno del radical Gerardo Morales, con quien arrastra un enfrentamiento de años.

La dirigente tenía montado desde el 14 de diciembre un impresionante campamento en la plaza central de la provincia con piletas, carpas y baños químicos, que con el calor del verano y el paso de las semanas empezó a degenerar en una situación de grave desidia sanitaria.

El gobierno, a través del fiscal de Estado, Mariano Miranda, había iniciado la causa por los delitos de instigación a cometer ilícitos y alzarse contra los actos de gobierno (artículos 209 y 230 inciso 2 del Código Penal). "Tenemos una posición firme que no queremos intermediarios", ratificó hoy Miranda. 

Sala fue oportunamente citada por el Juzgado de Instrucción en lo Penal de Jujuy, como reveló en su momento LPO y luego quedó imputada. 

A las 13 de hoy la policía allanó su domicilio de la calle Gordaliza del barrio Cuyaya en la capital jujeña, desde donde fue trasladada hasta las dependencias de la Comisaría de la Mujer.

La comisaría donde está detenida y en huelga de hambre, Milagro Sala.

La instrucción judicial consideró que Sala incurrió en la alteración del orden público, al instigar a cometer delitos, situación que quedó registrada mediante cámaras de video, elementos que fueron debidamente aportados a la investigación, informaron a LPO fuentes del gobierno.

La imputación de la justicia contra Sala es por los desmanes del pasado 14 de diciembre cuando llegó a las puertas de la Casa de Gobierno provincial y dio instrucciones para que comience el acampe. Por esto la justicia entendió que incurrió en alteración del orden público, al instigar a cometer delitos como es la ocupación de espacios públicos.

El abogado de Sala anticipó que continuarán con el acampe: Obedecer leyes injustas hace perder la dignidad, vamos a continuar, desafió.

La dirigente kirchnerista anunció su detención por twitter y su abogado Luis Paz anticipó que no abandonarán el campamento. “El acampe es un derecho de cualquier ciudadano ante situaciones injustas. Obedecer leyes injustas hace perder la dignidad de la persona. Nosotros vamos a continuar con el acampe”, desafió.

De inmediato la dirigencia de Tupac Amaru se fue a la comisaría y empezó a cortar rutas. "Se sigue cortando la vía pública y el normal desenvolvimiento del transporte público. Hay cortes de ruta. Estamos trabajando en ellos. Hay uno en la ciudad Perico que se está levantando y en la ciudad de San Pedro, producto de la detención de la dirigente. Estamos trabajando con las fuerzas policiales a efectos de despejar estos cortes de ruta", sostuvo el ministro de Seguridad provincial Ekel Meyer

Sala permanece detenida en una celda común de la comisaría de la mujer, donde inició una huelga de hambre en reclamo de su liberación. 

Deberá esperar: según supo LPO, la justicia la dejará ahí al menos tres días y luego la trasladará a otra dependencia policial. 

Dura disputa

Sala tenía caotizada a la capital de Jujuy con un plantón en la plaza central y mantiene un durísimo enfrentamiento con el gobernador Gerardo Morales, quien hoy justificó la detención.

"Necesitamos que se terminen los intermediarios. Y la jefa de la intermediación que terminó sacándole ese dinero a los pobres fue Milagro Sala", apuntó el gobernador, que esta semana se reunió con el presidente Mauricio Macri.  

Ayer había confirmado su decisión de retirarle la personería jurídica a la organización Túpac Amaru y anunció otra denuncia a Sala por "haberse llevado 29 millones de pesos en noviembre pasado para el inicio de obras" que no se hicieron. 

"Es una situación de caos en el manejo de los fondos públicos que había que parar", agregó y dijo que vive con la dirigente "una batalla para el cumplimiento de la ley, para que se aplique la justicia, recuperar la paz y reestablecer el orden en Jujuy".

Reiteró además que no va a ceder a la "extorsión" de los "intermediarios mafiosos que le han robado a la gente".

"Estamos en la etapa de desenlace de esta situación", había vaticinado ayer Morales, que evidentemente tenía información de la decisión que iba a tomar la justicia provincial.

Macri y Morales en la reunión que tuvieron esta semana.

"Milagro Sala está en la plaza por un tema de poder, porque quiere cogobernar, pero mientras yo sea el gobernador, en Jujuy va a haber un solo gobierno", denunció.

Morales confirmó que "las organizaciones que sigan en la plaza con el acampe que empezaron el 14 de diciembre, van a perder todo tipo de beneficios" y repitió: "El concepto es que al que se queda en la plaza, le paga Milagro Sala".

El ex titular de la UCR destacó el proceso de "reempadronamiento" de las organizaciones sociales que inició su gobierno. "Se han reempadronado en todo este proceso de regularización de obras sociales 567 cooperativas", subrayó.

En ese marco, manifestó su satisfacción, además, por la marcha del control técnico que viene impulsando relacionado con la construcción de viviendas. En tal sentido, recordó que durante la gestión kirchnerista las organizaciones "no permitían" el ingreso de inspectores para realizar ese chequeo.

"Estamos entrando con los inspectores de obra, les estamos habilitando cuentas corrientes a las cooperativas, que ninguna tenían; cobraban en efectivo, se hacían pagar cheques de menos de 50 mil pesos para llevarse la plata de los bancos en bolsas, que luego entregaban a Sala", denunció y agregó que "en cuanto a la ayuda alimentaria, la gestión anterior compraba 139 mil bolsones de mercadería y solo a Milagro Sala le entregaban más de 60 mil bolsones. Nosotros hicimos un reempadroamiento y entregamos solo 90 mil bolsones", remarcó.

"Milagro Sala se llevaba por lo menos 40 mil bolsones a sus casas, los vendía y después esa mercadería aparecía en los distintos almacenes de la provincia", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    elfu1973
    17/01/16
    21:57
    PRISION PERPETUA A LOS CORRUPTOS como Milagros Sala,CRISTINA , De Vido, Uberti, Lazaro, Milani ,Boudou, a los
    Responder
  • 18
    dotcom
    17/01/16
    18:30
    Chorra, ademas de los negociados la premiaron con una banca del parlasur que le paga u$s 20.000 al mes, se reune 2 veces cada 12 meses en montevideo, las resoluciones no son vinculantes es decir cada pais las adopta si quiere y lo mas comico es que el parlasur arranca recien en 2020 pero ya estan cobrando. Flor de curro, no tiene verguenza. Memoria, juicio y castigo para la jefa de la banda, su hijo el gordo drogon maximo hotesur, los pseudo progres de la garkampora y al resto del del fpv x chorros, narkos y vende patria !!! Si el general se levanta los fusila a todos, estos no son peronistas !!!
    Responder
  • 17
    jorge33
    17/01/16
    12:38
    Le hicieron prescribir 60 causas, no dos ni tres 60 por delitos muy variados por sus amistades politicas, ahora s ele acabo la proteccion y ya tiene 9 causas
    Responder
  • 16
    elfu1973
    17/01/16
    11:16
    PRISION PRPETUA A LOS CORRUPTOS, COMO Milagro Salas , CRISTINA, De Vido , Lazaro, Uberti, Cristobalito, Marco del Pont,por mentirle al pueblo diciendo que la maquina de hacer pesos no genera inflacion y burra en economia ; etc
    Responder
  • 15
    chueconegro
    17/01/16
    10:30
    No tergiversen!!!!.Está presa por cometer delitos.Es una delincuente,y muchos años la justicia la banco por miedo,porque es violenta.Ha robado a dos manos,usó a los pobres a quienes les hizo de todo,todas formas de extorsiones.
    Por favor no seamos hipócritas,todos sabemos quien es.No es presa política.Si se sigue con mentiras,estaremos mil años mal.Ladrona de pobres.
    Responder
  • 14
    Gabriel Vinsennau
    17/01/16
    10:15
    excelente noticia. Esta mujer es el típico ejemplo de porqué el peronismo siempre necesitó q se multiplicasen los pobres e ignorantes.
    Responder
  • 13
    jorge33
    16/01/16
    23:49
    Los Chorros a la carcel y los explotadores de pobres a la carcel tambien que asi terminen todos los k en la carcel
    Responder
  • 12
    Veronica Grand
    16/01/16
    19:16
    QUE LA LIBEREN YA!!! NOS QUEJABAMOS DE VENEZUELA PERO LOS QUE TENEMOS PRESOS POLITICOS SOMOS NOSOTROS
    Responder
  • 11
    Leonel Rey
    16/01/16
    18:53
    La detuvieron por pensar distinto. POR ORGANIZAR A LOS JUJEÑOS, por estar siempre con los que mas necesitan, por eso la detuvieron!
    Responder
  • 10
    inesbaires
    16/01/16
    18:35
    Era hira incentiva a la violencia y le roba a los pobres esta mujer no puede ser diputada
    Responder
Noticias relacionadas

Morales dice que Milagro Sala recibió 29 millones para obras que no hizo

El radical ratificó que no cederá a la "extorsión" de la dirigente K, que acampa desde hace semanas frente a la gobernación.

Milagro Sala está detenida en una celda común y hace huelga de hambre

LPO
En unos días la trasladan. Sus seguidores se apostaron en la comisaría. Marcha en la Casa de Jujuy.
La Justicia imputó a Milagro Sala por el gigantesco acampe en la plaza de Jujuy

La Justicia imputó a Milagro Sala por el gigantesco acampe en la plaza de Jujuy

LPO
La imputación es por incitar a cometer delito e impedir la regularización de cooperativas.