Petróleo
Alarma en el gobierno porque por la crisis del petróleo, el subsidio ya duplica el precio del barril
En el mundo está debajo de u$s 30 y el gobierno lo sostiene en u$s 60. Un costo de más de u$s 12 millones por día.

En octubre pasado el actual director de YPF, la petrolera más grande del país, Miguel Galuccio justificaba la necesidad de subsidiar el petróleo. En ese entonces el barril de crudo cotizaba USD 45 y el gobierno subsidiaba a las empresas con USD 25 más para poder sostener su precio entorno a los 70 dólares. 

"Los actuales bajos precios internacionales del crudo y el gas pueden extenderse por los próximos dos años, aunque no creo que necesariamente será en los niveles de 40 a 45 dólares actuales para el petróleo sino que serán por arriba de estos”, vaticinaba Galuccio con un notable error de cálculo.

Desde esa optimista declaración del CEO de YPF, el precio del barril no ha dejado de caer y el subsidio se fue a más de 30 dólares por barril. Por eso, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren anunciaba en diciembre la posibilidad de revisarlo. No obstante, alertado por la dependencia dramática de las provincias patagónicas de la industria hidrocarburífera, Mauricio Macri les prometió a los gobernadores mantener el subsidio.

El efecto Irán

Este viernes el precio mundial del petróleo se desplomó a sus valores mínimos en 12 años y rompió la barrera de los 30 dólares. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en USD 29,42 el barril, su nivel más bajo desde noviembre de 2003. Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cayó en el mercado de futuros de Londres hasta los USD 28,94, también en niveles que no se veían desde principios de 2004. 

La caída de esta semana se debe a la perspectiva de que en los próximos días se levantarán las sanciones internacionales sobre Irán. Una vez que vuelva a exportar petróleo golpeará aun más el precio de un mercado ya saturado por el exceso de oferta cuyos precios desde hace un año y medio no dejan de caer por razones geopolíticas.

El secretario de Estado, John Kerry en las negociaciones de Viena con el canciller de Irán, Javad Zarif.

Esta semana Aranguren consensuó una baja del subsidio del orden del 10% y logró fijar el precio del barril en Neuquén en 63,50 dólares y en Chubut 54,90 dólares. Esto implica que por cada barril de petróleo el gobierno está pagando un subsidio de 30 dólares, más de lo que sale un barril en el exterior.

YPF para el último cuatrimestre de 2015, producía aproximadamente 300 mil barriles diarios y percibía el 70% de los subsidios. LPO estimó que a los volúmenes de producción de fines de 2015 y a los actuales precios, el Estado hoy debe hacer un esfuerzo de más de 12 millones de dólares diarios, unos 170 millones de pesos cada día para sostener a la industria petrolera.

El Estado hoy debe hacer un esfuerzo de más de 12 millones de dólares diarios, unos 170 millones de pesos cada día para sostener a la industria petroler

Los pronósticos no son alentadores. Las consultoras Goldman Sachs y Morgan & Stanley anticiparon que el precio del crudo puede seguir bajando hasta la cota de 20 dólares por barril.  La razón, según la consultora Wood Mackenzie, es la producción de 31,57 millones de barriles diarios de la OPEP, más de un millón por encima de lo acordado el año anterior, pese a la desaceleración de la economía China que ya no demanda tanta energía. 

Es que, desde que Barack Obama permitió la exportación de crudo, Estados Unidos ingresó en la competencia con 4 millones de barriles en un principio y ya elevó la cifra a 9 millones diarios. Y la OPEP no quiere competencia y apuesta a desplazar a los estadounidenses vía precios. La mayoría de sus miembros tiene reservas internacionales con las que soportar la caída del precio. Y particularmente Arabia Saudita tiene un déficit fiscal de 15% de su PBI que busca saldar con exportaciones. Y mientras el precio no baje de los 25 dólares por barril, tiene ganancias.

Argentina no es la única perjudicada. Según números de la misma consultora, solo entre las empresas grandes se pospusieron o cancelaron USD 380.000 millones de proyectos de inversión. La caída desde junio de 2014 cuando el barril rondaba los 110 dólares a los menos de 30 de hoy hizo inviable la producción en muchos países. Por ejemplo, la petrolera brasileña Petrobras busca vender urgente su participación en la exploradora offshore Braskem porque no puede soportar más pérdidas.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev.

Sin más, este viernes el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, anunció un fuerte ajuste del gasto público y reducción del empleo estatal. Públicamente reconoció que, en su momento, elaborar el presupuesto sobre un pronóstico de 50 dólares el barril parecía un cálculo realista, pero que ahora el "dramático" descenso de los precios del petróleo "crea unos riesgos muy serios para el cumplimiento del presupuesto". 

El impacto en Argentina

En Argentina, solo en una jornada la Bolsa se desplomó más del 6% por la crisis del petróleo en línea con el resto de las bolsas del mundo. Y en las provincias petroleras están en alerta. En la renegociación de los subsidios y con el objetivo de reducir los 7 puntos de déficit primario fiscal, Aranguren dejó sin efecto los 3 dólares por barril de subsidio por barril exportado. Sin este subsidio, el precio que ahora reciben las empresas exportadores del golfo de San Jorge está muy por debajo de sus costos de producción, debido a que quitando impuestos el valor es de menos de 25 dólares. 

El gobernador de Chubut, una provincia que exporta cerca del a mitad de su producción, enfrenta una situación socioeconómica compleja. Las empresas quieren adelantar vacaciones de 2017 y 2018 a sus trabajadores para reducir el volumen de producción y dejar de perder plata. 

Por eso Mario Das Neves, convocó este jueves a una reunión de la que participaron intendentes; legisladores nacionales; representantes de las operadoras PAE, Tecpetrol, YPF y Enap Sipetrol y las cabezas los sindicatos de Petroleros Jerárquicos, Petroleros Privados, Camioneros y la Uocra.  Producto de este encuentro el gobernador elevó un acta con siete puntos al ejecutivo nacional reclamando mecanismos que "permitan morigerar los efectos de esta situación", exigiendo un "tratamiento equitativo al precio del petróleo de exportación para el mantenimiento de la paz social", además de reconocer que "de no existir un esquema para este barril se generará una caída significativa de la actividad". 

Puntualmente Tecpetrol, del Grupo Techint, que exporta la totalidad de su producción pende de un hilo y no es la única. Se estima que en el total de la industria son casi 4500 empleos directos los que están en riesgo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mariano rey
    20/01/16
    11:50
    Isela paga 18.500 de colegio de los chicos, por eso se puso un sueldo de 500 mil. Vos Aranga tenes más responsabilidades por velar por la energía que mueve el país. ¿Cuanta te pusiste? ¿En dólares o en sobre sueldos?
    Responder
  • 6
    santafesino
    19/01/16
    21:01
    Coincido con Oscar Perez...Es muchísimo mas barato pagarles el sueldo casi completo a unos miles de personas...¡¡QUE RIFAR DIARIAMENTE 170 MILLONES DE PESOS !!! ANUALIZADO DA 62.000.000 MILLONES DE PESOS ..¡¡UNA LOCURA TOTAL VIEJO!!!..HAY QUE CORTAR ESTE "REGALO" A LAS PETROLERAS YAAAA!!! Y SUBSIDIAR A LOS DESEMPLEADOS DE DICHA INDUSTRIA....NO SE CONSTRUYEN RUTAS PORQUE "NO HAY PLATA" ..Y Y SES SOSTIENE ESTE PESIMO ACUERDO ¡¡POR FAVOR!!!
    Responder
  • 5
    mariano rey
    19/01/16
    11:43
    Aranga, para que cobrás un sobre sueldo de 500 lucas si te comiste la jugada de Irán entrando nuevamente al mercado. Un principiante lo supo antes que vos. Tendrías que hacer un mea culpa de y donar tu sueldo a los curas de opción por los pobres.
    Responder
  • 4
    rafael
    17/01/16
    16:41
    Parece un poco una burla que el aumento de las tarifas de luz y gas vayan a subsidiar a 8 empresas petroleras, para compensar las perdidas de estas por la caída del precio del petróleo, Que van inventar ahora que cuando decían que se paga las tarifas de luz menos que una pizza , pero los mismos funcionario omitieron decir que pagamos la nafta como si fuera caviar
    Responder
  • 3
    silvano
    17/01/16
    10:34
    Con lo que se gasta en subisidios a las grandes empresas multinacionales petroleras (chevron, haliburton y demás) pagando el barril criollo, en vez del precio de mercado actual del petroleo, se construyen las represas de Chihuido, Condor Cliff y Barrancosa si necesidad de financiamiento externo. Y ademas permite tener una política energetica basada en energía renovables que no generan efecto invernadero. Entonces en la próxima convención mundial del calentamiento global (la de Paris fue la última en diciembre pasado) Argentina puede obtener mas beneficios.
    Las empresas constructoras petroleras perfectamente se puede reconvertir en empresas constructoras hidraulicas.
    Que las petroleras apuesten al gas convencional que nos hace falta a los argentinos.

    Responder
  • 2
    oscar perez
    17/01/16
    02:34
    A esta altura y con estos precios. ¿No conviene estudiar si no es mejor parar toda la parte de extración de la industria? ¿Que pasa si los los obreros y empleados petroleros vuelvan a sus casa mientras el estado subsidia el 80% de los salarios caídos hasta que aclare? Mientras tanto se compra petroleo a precios de regalo en el mercado internacional. Se preserva el recurso para tiempos de mejores precios y seguramente se ahorra dinero
    Responder
  • 1
    eduardop.
    17/01/16
    01:29
    La baja del precio del petroleo le da la razón histórica a Menem con su política de privatizaciones y exportaciones, siguiendo la idea de Perón de que algún día sería desplazado por otras fuentes de energía y perdería su valor. ¿Me equivoco?.-
    Responder
Noticias relacionadas
Aranguren anunció un recorte de subsidios en las tarifas de luz y gas

Aranguren anunció un recorte de subsidios en las tarifas de luz y gas

El ministro de Energía dijo que la implementación se hará de manera "gradual" y se mantendrán para los sectores más pobres.

Alta volatilidad en los mercados por la caída del dólar

LPO
El dólar mayorista se desplomó a $13,25. El Merval cerró con una leve suba tras una fuerte caída. El blue cerró en alza.
Prat Gay prometió que este año el déficit se reducirá un punto y la inflación rondará el 25 por ciento

Prat Gay prometió que este año el déficit se reducirá un punto y la inflación rondará el 25 por ciento

LPO
"La herencia recibida es un déficit primario del 7%, el más alto de los últimos 40 años", afirmó.