Santa Fe
Nuevo papelón de Burzaco: los del video no eran los prófugos
El gobierno de Santa Fe rechazó que haya detenido y liberado a los prófugos. La interna con Bullrich.

El tiro le salió por la culata. El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, que pretende reemplazar a la ministra Patricia Bullrich, no tuvo mejor idea que convocar a una conferencia de prensa sin su jefa para jactarse de la captura de 35 kilos de marihuana y de pasó volver a calentar el clima político con Santa Fe, sugiriendo que la policía de esa provincia primero capturó a los tres prófugos y luego los dejó escapar para dejar expuesto al gobierno nacional.

Sin embargo, esta noche fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe confirmaron a LPO que no son los tres prófugos los que aparecen en las imágenes de un video con el que Burzaco pretendió acusar a la gestión de Miguel Lifschitz de haber simulado una doble captura.

Desde el papelón del sábado pasado, cuando desde presidencia y funcionarios de primera línea del gobierno nacional se felicitaban mutuamente por capturar a los tres evadidos de la cárcel de General Alvear cuando en verdad se había detenido a uno solo, desde la cartera de Bullrich insisten en culpar al gobierno de Lifschitz y en especial a su ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, por todas sus desgracias.

Tratando de demostrar esa teoría, Eugenio Burzaco afirmó hoy en conferencia de prensa junto al jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, que se estaba estudiando un video casero donde se probaría que los prófugos fueron capturados el día jueves y luego liberados. La puesta en escena se da después de que el funcionario intentara desestabilizar a Bullrich revelando en televisión que la ministra presentó su renuncia en plena crisis.

Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe descartaron que sean los prófugos que tuvieron en vilo a todo el país durante quince días los que protagonizaron el film casero donde se observa a tres personas siendo requisadas por fuerzas que por la calidad no se nota a qué repartición pertenecen.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto al jefe de la policía de esa provincia.

A pesar de lo borroso de la imagen, desde el Ministerio que conduce el radical Maximiliano Pullaro, aseguraron a LPO que los uniformes no se corresponden con los que utiliza la policía de Santa Fe.

Tampoco el helicóptero que aparece en escena se condice con los modelos con que cuenta la provincia y se parecería más a los utilizados por la Policía Federal.

Ya entrada la noche, Burzaco no tuvo otro camino que reconocer su error y en un comunicado informó que "como consecuencia de un peritaje realizado por la Policía Federal" las imágenes "no corresponden a la búsqueda de los tres prófugos del Penal de General Alvear" sino a  un procedimiento realizado el sábado 9 de enero por "el Departamento Grupo Especial Federal" que buscaba -y no encontró-, a los prófugos.

"El personal policial detuvo un vehículo Renault – Megan bordeaux con tres personas de sexo masculino abordo. Al constatarse que no se trababa de los tres malvivientes buscados, se les pidió las disculpas del caso y procedieron a continuar con la búsqueda del paradero de los delincuentes", concluye el comunicado. Lo notable es que una vez más las autoridades políticas del Ministerio de Seguridad se apresuraron a instalar en los medios "noticias" espectaculares, antes de chequear mínimamente la información.

El nuevo round entre Nación y provincia amenaza con dejar mal parado -otra vez- al ministerio de Patricia Bullrich que no logra reunir pruebas contundentes para señalar a la policía provincial como responsable de haber operado con una doble captura y desligarse así del papelón de la mala información que manejó en plena crisis y que dejó mal parado al presidente, la vicepresidenta, el jefe de Gabinete y la gobernadora de Buenos Aires.

Indignados

“No pueden reconocer ni aceptar que fue la policía nuestra la que terminó capturando a los evadidos”, sostuvo un funcionario allegado al ministro Maximiliano Pullaro en comunicación con LPO.

La misma fuente se mostró indignada con la “nueva operación” de parte de Burzaco: “Arman operaciones que no duran ni medio día, son sumamente improvisados y encima nos piden explicaciones a nosotros”, sostuvo a LPO la fuente consultada.

Según el funcionario, “los que deben dar explicaciones son ellos. Tienen que explicar cómo se fugaron de la cárcel, cómo atravesaron la provincia de Buenos Aires, por qué Ritondo dijo que los tenían cercados, tienen que explicar por qué se tirotearon entre las mismas fuerzas y se les escapan nuevamente, todo eso tienen que explicar, nosotros hicimos lo que teníamos que hacer”.

“A nosotros nos pusieron los prófugos dentro de la provincia y nos armaron un lío bárbaro y encima arman campañas truchas”, agregó ofuscada la fuente consultada.

“Presencié reuniones entre los ministros y en lo único que se preocupaban era en la foto. Mientras Pullaro trataba de resolver temas puntuales, marcaba cuadrículas, etcétera, estos estaban preocupados por la foto”, agregó. Es verdad que el propio Flickr del Ministerio de Seguridad que conduce Bullrich esta lleno de fotos de la ministra en poses casi cinematográficas, mirando mapas, con una linterna prendida en pleno día y estudiando presuntas pistas en la tierra como si fuera una rastreadora.

Las fotos del Ministerio de Seguridad con Patricia Bullrich "buscando" a los prófugos con una linterna en pleno día.

Es que desde un primer momento en que se conoció que los tres evadidos estaban en suelo santafesino, los cortocircuitos entre las fuerzas federales y provinciales fue in crescendo hasta llegar al punto que cuando efectivamente se detienen a los dos últimos prófugos, la policía de Santa Fe le prohibió a los federales entrar en la comisaría donde estaban detenidos.

También le reprochan a Nación que no haya existido conducción política de los operativos. “Cada uno hacía lo que le parecía”, contaron desde el gobierno de Lifschitz a este medio y agregaron que “Patricia Bullrich dijo el sábado a los medios, -luego del escándalo por las falsas capturas- que se iba a quedar en Santa Fe hasta que se los agarre, que era la orden de Mauricio Macri, sin embargo, se apagaron las cámaras y se volvió a Buenos Aires, recién voló a nuestra provincia cuando efectivamente habíamos detenido a los tres”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    pocho de tesei
    15/01/16
    19:55
    Me parece que este caballero no está a la altura de las circunstancias. Me quedo con el gordo Montenegro
    Responder
  • 7
    Eduardo Stagnaro
    15/01/16
    13:38
    Mucho micromilitante comentando por aca..ya va a pasar,solo tienen que esperar 8 años para perder de vuelta
    Responder
  • 6
    Elviejo Delasquina Pedrakus
    15/01/16
    13:37
    Me parece que hay un desconcepto de algunos puntos que quieren resaltar y no es tan así como se expone... a mi criterio, el cual no debe ser absolutamente cierto, creo que este muchacho, de estar sospechado de querer desestabilizar a su jefa, debería poner a disposición de la titular del ministerio SU RENUNCIA para ser considerada.... otro punto que creo que esta poco claro, es el que se afirme la falta de conducción política en tal o cual operación (independientemente del echo), NO DEBE, haber una conduccion política, porque los políticos no estan para conducir, para eso estan los especialistas en esa área, lo que si debío haberse echo, es la conformación temporal de un COMANDO DE OPERACIONES, bajo un responsable del área que debe ser un especializado de las FFS, con la misión de la recaptura de los trasfugados y con el apoyo irrestricto de todas las FFS territorialmente locales. De ahí en más, la presencia política, no debe existir, hasta finalizada la operación, sea esta exitosa o no.
    Responder
  • 5
    opinion
    15/01/16
    11:45
    Burzaco es un chachi vache que no entiende nada y siempre se maneja de este modo. Por lo mismo montenegro lo echo de la metropolitana y en Neuquen en un operativo bajo su orden terminaron matando a una maestra. No esta a la altura del cargo que tiene, en realidad son pocos los del ministerio de bullrich que están a la altura de estas circunstancias. No comenzó el futbol y ya hay dos jefes barras muertos, eso es el combate a los barras que promueve bullrich con Madero ???
    Responder
  • 4
    dotcom
    15/01/16
    07:26
    Bullrich, Burzaco y Ritondo son la version argentina de gaby, fofo y miliqui, 3 payasos que siguen cobrando sueldos siderales que les pagamos con nuestros impuestos, Macri les tiene que pedir la renuncia inmediatamente !!!! Este es el cambio ?? O no tienen gente y hay que soportar a estos 3 payasos ????
    Responder
  • 3
    dotcom
    15/01/16
    07:14
    Pero, que esperan para despedir a este inepto y trepador? No sirve para nada y cobra un sueldo sideral, xq no habla del hermano, megachorro de tyc sports, detenido en ee uu x el escandalo de la fifa y que pago 20 millones de dolares de fianza para obtener arresto domiciliario ? De donde salio la tarasca para pagar semejante fianza? Este es el cambio??????
    Responder
  • 2
    marcelocanale
    15/01/16
    01:30
    Ni Bullrich ni Burzaco. Montenegro
    Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    14/01/16
    23:40
    Operetas que no sirven para nada.

    Gobernar implica dejar de hacer marketing para la gilada.

    Bullrich no dura ni dos horas despachando hamburguesas en McDonalds. El otro salame solo sirve para trabajar de operador en un call center
    Responder
Noticias relacionadas

Habrían dejado escapar a Lanatta y Schillaci, y en Nación apuntan a Santa Fe

LPO
Burzaco analiza un video que mostraría que fueron detenidos junto a Martín Lanatta. Carrió acusó a Bonfatti.
Bullrich presentó la renuncia por el papelón de los prófugos, pero Macri no la aceptó

Bullrich presentó la renuncia por el papelón de los prófugos, pero Macri no la aceptó

LPO
Lo reveló su segundo, Eugenio Burzaco, que admitió que hubo "errores" en el operativo de búsqueda.
La Policía de Santa Fe detuvo a los prófugos y el vicegobernador criticó el operativo de Bullrich

La Policía de Santa Fe detuvo a los prófugos y el vicegobernador criticó el operativo de Bullrich

LPO
Christian Lanatta y Víctor Schillaci estaban a 500 metros de donde agarraron al otro prófugo.