deficit
Prat Gay prometió que este año el déficit se reducirá un punto y la inflación rondará el 25 por ciento
"La herencia recibida es un déficit primario del 7%, el más alto de los últimos 40 años", afirmó.

Alfonso Prat Gay desveló hoy el misterio sobre el último dato fuerte que faltaba conocer de su gestión: El tamaño del ajuste que están planeando en el Ministerio de Economía y Finanzas. El ministro anunció que la meta es reducirlo este año en un punto, básicamente gracias a la reducción de subsidios a la energía y otros ajustes menores del gasto.

Prat Gay advirtió que aun hay cuentas pendientes por revisar, pero anticipó que los números que manejan dan cuenta de déficit histórico heredado de la gestión de Cristina Kirchner. "La basura no es nuestra, pero no tenemos problema en limpiarla", dijo un locuaz Prat Gay, que anunció que están proyectando para el 2015 un déficit del 7,1 por ciento del PBI.

Luego habló de una baja del déficit a un 4,8 por ciento, a partir de una reducción de 1,5 puntos por subsidios y de 0,8 punto por reordenamiento del gasto, pero fuentes del Gobierno explicaron a LPO que hubo una "confusión" sobre esas cifras y que lo concreto es que la baja prevista para el 2016 será de un punto, como dijo inicialmente Prat Gay.

El ministro calificó esta reducción como una política de "gradualismo" y dijo que el déficit se reducirá a apenas un 0,3 por ciento en 2019, último año de la presidencia de Mauricio Macri.

"Los ñoquis son parte de la herencia. Encontramos un Estado lleno de militantes. Queremos que al Estado no le sobre la grasa de los militantes", dijo Prat Gay.

Pero antes de alcanzar esa meta reconoció que el Gobierno proyecta un aumento inicial del rojo fiscal a partir de la reducción en los ingresos por retenciones, en la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría y la ampliación de la Asignación por hijo.

En uno de los tramos mas polémicos de la conferencia de prensa que brindo en el microcine del palacio de Hacienda, "apuntó al despilfarro" que están detectando "en todos los ministerios" y remarcó que se encontraron con un estado "con ñoquis y militantes". Habló incluso de las ventajas que tendrá para el gasto futuro prescindir de "la grasa de los militantes". 

Se quejó incluso de la mala información que recibieron. Dijo que los datos que tenían del gobierno anterior daban cuenta de un gasto del 26,7% del PBI y un ingreso del 24,4% del PBI, lo que arrojaba un 2,3% del PBI de déficit primario. Sin embargo, destacó que estas cifras encubrían algunas categorías sin blanquear: la deuda flotante o el "gasto pero no pago" que asciende al 1,1% del PBI; ingresos del Fondo Garantizado de Sustentabilidad de la ANSES y del Banco Central prestados al Estado Nacional por el 1 y el 1,5% del PBI respectivamente.

Puntualmente se refirió a una cesión del 70% del patrimonio neto del Banco Central al Tesoro "entre gallos y medianoches en marzo de 2015". A la vez, por la venta de dólar ahorro y dólar turista, la AFIP tiene que devolver 26.000 millones de pesos en concepto de retenciones por ganancias "truchas". Así, el déficit primario se amplía al 7% del PBI.

Alfonso Prat Gay y Gustavo Marconato.

Por lo cual "la herencia recibida es el déficit primario más alto de los últimos 30 años", afirmó Prat Gay. LPO había anticipado que cuando el equipo conducido por el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, empezó a precisar el tamaño del déficit saltaron todas las alarmas.

La meta de reducción de un punto del déficit, según un especialista consultado por LPO es "realista" porque contempla los límites sociales. "Para evitar que se le dispare la inflación es clave que calcen esa reducción del déficit con una baja de la emisión monetaria que sólo es posible si se financian tomando deuda afuera, por eso la prisa por cerrar con los holdouts", explicó la fuente.

Buitres y reactivación

En primera instancia, señaló que el objetivo del gobierno es hacer que la asignación por hijo sea realmente universal porque  los monotributistas no perciben la asignación. Luego, se buscará que el Congreso ratifique su intención de elevar el piso del impuesto a las ganancias a $30.000.

Ese esfuerzo fiscal de más de 1.000 millones de pesos deberá ser compensado con más recaudación y menos gasto. Respecto de la primera, el ministro se mostró optimista respecto de la "liberación de las fuerzas productivas y creativas" y confió que la economía comenzaría a reactivarse a partir de la segunda mitad de 2016. Sobre los gastos, apuntó que el ministro Juan José Aranguren está analizando los pormenores del recorte de subsidios que benefician al 30% más rico del país.

Por otro lado,  celebró la reunión en curso entre el secretario de Finanzas, Luis Caputo, con los representantes de los holdouts "que tienen una sentencia firme a su favor" y el mediador nombrado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack. Explicó que el default de 2.943 millones de dólares en 2001 redundó en una deuda "por dejar correr el taxi" de 9.883 millones en 2016. "Es el costo de lavarse las manos. Son 6.000 millones de dólares de desidia" afirmó y agregó que esto es solo si se contemplan las deudas con acreedores que litigan en Nueva York, sumando a los europeos, "el valor de la desidia es de más de 10.000 millones de dólares", puntualizó.

De todos modos, adelantó que no podían esperarse grandes novedades de esta primera rueda de negociaciones y aseguró que "vamos a resolver este problema lo más rápido y justamente posible".

Metas de inflación

Por último, antes de abrir la conferencia a las preguntas, Prat gay recordó que los datos del Indec sobre la evolución de los precios no son confiables y que el promedio de los estudios serios dan entre un 27% y un 28% de inflación acumulada para 2015. De ese porcentaje el grueso se acumuló en los últimos meses por lo que "heredamos una inflación de cerca del 30%", afirmó.

Aun así, tras el salto que generó la quita de retenciones anunció que para la primera quincena de 2016 ya se recuperaron los niveles de septiembre-octubre de 2015 y en base a eso, anunció el plan de metas inflacionarias para los próximos años: Un intervalo de 20 a 25 por ciento de inflación para 2016, del 12 a 17% para 2017, de 8 a 12 por ciento para 2018 y finalmente un "5% más o menos un punto y medio porcentual  para el último año de la primera presidencia de Macri".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    amilios
    16/01/16
    13:02
    todo el mundo de buena fe tratando de poner paños frios y vós te venís con semejante exabrupto, sós muy bueno pero ser político no es tu talento, podrías haber pensado porqué nadie decía eso antes de decirlo
    Responder
  • 2
    rafael
    14/01/16
    13:35
    La presentacion de Prat Gay ha sido básicamente creible, que es básico para la confianza para los inversores , pero incoherente para la sociedad ,con el tema de las tarifas energéticas ya que dice que va a quitar los subsidios a los que mas tienen, cuando ya en el 2011ya le quitaron esos sunsidios, por lo cual querra decir aumentar a la clase media, y por otro lado dice que subsidiara a la provincias del sur ya las empresas petroleras , con un costo similar al ajuste de las tarifas a los hogares, es decir cambiamos el subsidio del gran buenos aires a la Patagonia, es una política K?
    Responder
  • 1
    libertad57
    13/01/16
    21:33
    Y el micromilitante Kicilof como explica todo esto?
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.