Provincia
En medio de protestas, Vidal se comprometió a sostener las paritarias municipales
El decreto se revisará pero la ley no quedará suspendida. Seguirán las protestas en La Plata.

El gobierno de María Eugenia Vidal reunió hoy a los gremios municipales para intentar contener las protestas anunciadas con motivo del malestar que causó el decreto firmado por la Gobernadora que elimina la ley aprobada en la Legislatura y que les daba paritarias al sector.

El Ejecutivo y los intendentes avanzaron en la conformación de una Comisión de Empleo Municipal, tras el decreto de Vidal que suspendió las paritarias municipales por 180 días.

Tras la reunión, ambas partes manifestaron optimismo. Según explicó a LPO Rubén ‘Cholo’ García, titular de la Federación de Sindicatos Municipales, el Ejecutivo planteó que la ley de paritaria municipal no queda suspendida por el decreto de Vidal.

Según dijo García, el espíritu de la ley se mantendrá intacto, aunque se modificará el tercer artículo que obligaba a los intendentes a armar convenios colectivos de inmediato. Según se consensuó, habida cuenta que existen muchos intendentes nuevos, se les dará más tiempo a los alcaldes para elaborar los convenios.

El subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell.

De todos modos, los acuerdos de hoy no significan la marcha atrás del decreto firmado por Vidal. Ese decreto será incluido en la redacción final del presupuesto 2016, aunque se le hará una modificación al artículo 5 que establecía la suspensión de la nueva ley, quedando las relaciones de empleo municipal regidas por la Ley N° 11.757, una ley considerada inconstitucional por la Justicia.

Por parte del Ejecutivo participaron de la reunión el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el subsecretario de Gobierno, Alex Campbell. También estuvieron los intendentes Joaquín De la Torre (San Miguel), Gustavo Menéndez (Merlo), Eduardo Bucca (Bolivar) y Martiniano Molina (Quilmes)

Protestas en La Plata

Desde la mañana, empleados nucleados en ATE cortaron la Autopista Buenos Aires-La Plata y luego se movilizaron frente a la Legislatura bonaerense en rechazo a la suspensión de la ley de paritarias municipales.

La jornada de lucha comenzó alrededor de las 8 con una manifestación con corte al tránsito en la Autopista La Plata - Buenos Aires, a la altura de Diagonal 74 y 122.

"Lo que se quiere hacer es poner en la congeladora la paritaria municipal, no se quiere que entre en vigencia. No es casualidad que el decreto de la gobernadora salga el día 5, cuando el 6 se ponían en marcha la paritaria", afirmó el sindicalista en declaraciones a la prensa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vidal suspendió por 180 días las paritarias municipales

Vidal suspendió por 180 días las paritarias municipales

LPO (La Plata)
Había sido aprobada por unanimidad. Pero era resistida por los intendentes del Conurbano.