Provincia
Frigerio le pidió a Lacunza que traten de aprobar el presupuesto este jueves
El ministro del Interior considera que el PRO no le puede regalar otro triunfo al kirchenrismo.

El macrismo quiere dar la discusión por finalizada. Hoy el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le pidió al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, que busquen los caminos para cerrar la negociación esta semana y avancen con la aprobación del presupuesto el próximo jueves.

Es toda una definición política de la Casa Rosada al gobierno de María Eugenia Vidal. Palabras más, palabras menos, Lacunza escuchó de su jefe político (estaban juntos en el Banco Ciudad) que no hay margen para regalarle otro triunfo al kirchenrismo. Y que es necesario llegar a un acuerdo esta semana que le permita al gobierno bonaerense tener un presupuesto aprobado para hacer frente a los desafíos que vienen, que no son pocos.

Con ese mandato, Lacunza se fue a las oficinas porteñas del Bapro para reunirse -junto con el ministro de Gobierno, Federico Salvai- con intendentes y legisladores kirchneristas.

Coparticipación y Asistencia. Rogelio Frigerio y Hernán Lacunza hablaron hoy sobre la asistencia financiera de la Nación a la Provincia. “Tenemos un bache grande en enero que tenemos que afrontar”, dijo el ministro de Economía bonaerense a LPO. Y agregó además que Frigerio le pidió “que redacten un programa financiero para el resto del año”. También hablaron sobre la Coparticipación federal, en particular sobre la creación de fondos a cuenta, como el Fondo del Conurbano.  

Si bien existe hermetismo respecto a los números del endeudamiento, Lacunza se mostró optimista y dijo a LPO que “fue una reunión positiva en la que se avanzó en acercar posiciones”.

Fuentes del gabinete de Macri sostienen que tiene sentido trabar las negociaciones por el monto del endeudamiento y consideran que es imprescindible tener un presupuesto con metas claras sobre el cual trabajar.

Es que el gobierno de Vidal afronta un escenario complejo hacia el interior de la frondosa estructura gubernamental bonaerense. Uno de los temas que ven con preocupación son los procesos burocráticos. Todos los expedientes requieren una doble firma y no hay nada digitalizado. Incluso las firmas se realizan sólo dos días a la semana lo que atrasa el recorrido de los expedientes.

Llamado a sesión

Hoy, tanto el Senado como Diputados llamaron a sesionar el jueves. Será un nuevo intento después de aquella frustrada sesión del 29 de diciembre cuando macristas y kirchneristas agotaron la instancia de negociación, tras un supuesto llamado de Cristina Kirchner al jefe del bloque kirchnerista en Diputados, José Ottavis.

Salvai y Lacunza en la reunión de este lunes con intendentes y legisladores peronistas.

Por la tarde, Vidal se mostró confiada en que la sesión del jueves y volvió a pedir a los legisladores del Frente para la Victoria que presten su acuerdo para beneficiar “a los 16 millones de argentinos”.

Vidal aseguró que espera que “para el día jueves la provincia tenga su Presupuesto”, y deseó que así ocurra para “darle respuesta de manera directa a la gente y poder trabajar en conjunto con los intendentes”.

En esa línea, la gobernadora sostuvo que “aprobar el presupuesto no es aprobarle el presupuesto a Cambiemos”, sino “a los 16 millones de bonaerenses”.

Según indicó la mandataria, el objetivo del Presupuesto es “transformar la enorme deuda que la provincia tiene en recursos”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    12/01/16
    00:00
    Si no sale esta semana, decreto x la emergencia financiera, reforma carta organica bco pcia para tomar deuda y a los legisladores del fpv con el golpeador de mujeres ottavis en primer lugar los mandan a la m. Memoria, juicio y castigo para la luminaria de tolosa, el gordito play station ambos refugiados en calafate y su banda de chorros, narkos y vende patria !!
    Responder
Noticias relacionadas
Con el fantasma de una emergencia económica por decreto, el kirchenrismo se reunió con Salvai

Con el fantasma de una emergencia económica por decreto, el kirchenrismo se reunió con Salvai

LPO (La Plata)
En el oficialismo ahora hablan de un endeudamiento de unos 55.000 millones.

Denuncian un pacto de Vidal y los intendentes para suspender las paritarias municipales

LPO (Conurbano)
El acuerdo se complementa con despidos masivos y con la aprobación del presupuesto.