AGN
Carrió exige que Echegaray no asuma y abre una crisis en Cambiemos
La chaqueña presentó un amparo y pide a Monzó y Michetti rever el nombramiento.

El nombramiento de Ricardo Echegaray como presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) desató la primera crisis fuerte de Mauricio Macri con Elisa Carrió, quien presentó un amparo junto al diputado Frenando Sánchez para remover al ex AFIP.

La diputada ya había marcado la cancha al presidente cuando cuestionó a un aliado clave de Macri, como Daniel Angelici, por sus vínculos con el juego y su operación sobre la justicia.

Pero ahora, la diputada pasó del plano mediático al institucional. Dispuesta a dar batalla en el frente de Gobierno, la chaqueña exige a Emilio Monzó y Gabriela Michetti volver sobre sus pasos y emitir una resolución que deshaga la de ayer, que avaló el ingreso de Echegaray al organismo.

“La remoción puede darse con el mismo procedimiento que su asunción, o sea, alcanza con una resolución de los presidentes de las Cámaras”, los desafió Sánchez ante LPO.

Echegaray fue propuesto por el Partido Justicialista, por ser la fuerza opositora de mayor representación legislativa, pero el trámite se demoró por las impugnaciones de Margarita Stolbizer y Carrió, quien lo consideró “falto de idoneidad moral”.

El ex Afip respondió con documentos que constataban no registrar procesos penales pendientes ni inhibiciones judiciales.

La ley de administración financiera excluye a personas “con procesos judiciales pendientes o hayan sido condenados en sede penal”, una amplitud de criterio que para Carrió permite bloquear a Echegaray. Por alguna razón, Macri prefirió no enfrentarlo.

“Echegaray demuestra que no está procesado pero la ley tiene causas pendientes y la ley permite tomarlo en cuanta. Podría haber asumido como diputado, pero no en la AGN”, señaló Sánchez.

En Cambiemos hay quienes creen que el presidente tenía un acuerdo con el ex AFIP durante la campaña, cuando evitó nombrarlo y ocasionó alguna queja aislada de Carrió. Con su designación en la AGN abrió la primera grieta en el frente de Gobierno.

La marca de Ciccone

En su presentación ante el fuero contencioso administrativo federal, Carrió y Sánchez pidieron la nulidad de la designación y una cautelar para que no pueda ejercer el cargo.

Recordaron que "se encuentra abierta una causa contra Echegaray por enriquecimiento ilícito que tramita por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12".

Carrió alude también a una declaración del juez penal tributario Javier López Biscayart que niega haber encontrado pruebas en una causa iniciada por Echegaray, con el presunto propósito de enturbiar a la diputada.

“Hubo 13 allanamientos que no terminaron en nada. O sea, fue una causa armada”, aseguró Sánchez.

Pero tal vez el caso más relevante que la chaqueña intentó sin éxito hacer valer es la venta de la ex Ciccone Calcográfica a The Old Fund, la empresa que estaría vinculada a Amado Boudou.

La operación fue posible por un plan de pago generoso ofrecido por la AFIP, que debió explicar en la justicia Rafael Brenner, ex jefe de gabinete de asesores del organismo.

“No hay antecedente de un plan tan amplio. El fiscal Federico Di Lello pidió dos veces citar a declarar a Echegaray pero el juez Ariel Lijo no lo hizo. Pero eso no significa que no esté implicado”, argumentó Sánchez. Macri no piensa lo mismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Susana Garcia
    11/01/16
    21:36
    carrio sos de los peror como persona
    Responder
  • 3
    mariano rey
    07/01/16
    08:14
    CARRIO tu acordate que laburas en Av. Rivadavia 1864. No el Langley , Virginia Estados Unidos. De ahí recibís el sobre.
    Responder
  • 2
    Groucho Argento
    06/01/16
    21:24
    Vamo' el macristinismo!
    Responder
  • 1
    dotcom
    06/01/16
    20:41
    Primer capitulo del pacto de impunidad pro-fpv. El mega chorro de oncca, aduana y afip "morsa" echegaray a la agn, auditando la gestion de cfk!!! El zorro cuidando el gallinero !!! Este es el cambio???
    Responder
Noticias relacionadas
Al final, Michetti y Monzó avalaron a Echegaray como presidente de la Auditoria

Al final, Michetti y Monzó avalaron a Echegaray como presidente de la Auditoria

LPO
Firmaron la resolución que habilita al ex AFIP como auditor. Controlará las cuentas públicas.
Lilita durísima con Angelici: "No puede ser que opere en Comodoro Py"

Lilita durísima con Angelici: "No puede ser que opere en Comodoro Py"

LPO
La diputada denunció que Daniel Angelici "se está reuniendo con jueces y fiscales y esto Mauricio Macri lo tiene que ver" y advirtió que "no se puede permitir que vaya a operar en Comodoro Py".