Medios
Abad le advirtió a Macri que no aceptará que los medios canjeen publicidad por pago de aportes
Lo acordaron esta mañana. El presidente dijo que no van a sostener a los medios que dependan de la pauta del Estado.

El titular de la Afip, Alberto Abad, se le plantó esta mañana a Mauricio Macri y le advirtió que no firmará el perdón de las deudas impositivas por no pago de aportes patronales a los grandes medios, a cambio de que publiquen publicidad oficial.

Se trata de un mecanismo harto utilizado por el kirchnerismo para sostener medios afines: durante años el Gobierno de Cristina Kirchner le perdonó deudas a grandes medios afines, elegidos a dedo, que no pagaban sus aportes patronales a cambio de espacios de publicidad oficial, lo que era instrumentado a través de un decreto al que la Afip le daba el curso correspondiente.

Miles de millones de pesos perdió así el estado a través de esta maniobra absolutamente discrecional y que otorgaba a los grupos afines una ventaja competitiva prácticamente ilegal, instrumentada al menos en dos ocasiones a través del entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“Yo esto no lo firmo”, advirtió el sucesor de Echegaray en una reunión concertada esta mañana para analizar la situación de los medios, en la que también participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, principal responsable de toda la política de comunicación. 

Macri estuvo de acuerdo con Abad, pero le dijo el stock de deuda que tienen esos medios lo dejarán tal como está y se irá cobrando con publicidad. "Ahora, de acá en adelante que paguen aportes como todas las empresas", dijo el Presidente.

En este contexto, ya hay inquietud en el grupo de medios de los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano y en el de los hermanos Olmos -dueños de los diarios Crónica y BAE-, que se acostumbraron a operar sin pagar los aportes patronales.

Peña, por su parte, sugirió que por el momento no se pague ninguna deuda en concepto de pauta oficial que haya dejado el kirchnerismo con los medios. Macri avaló esa sugerencia y advirtió que no va a sostener a los medios que se venían manteniendo únicamente con pauta del Estado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Enrique ECHALAR
    10/01/16
    14:36
    Por supuesto que las deudas futuras deben pagarlas como Dios mandas. Eso es justo y Justicia para todos es lo que Macri prometió. en adelante. Respecto de la deuda pendiente: Porqué se la tienen que canjear por publicidad ??? Lo que corresponde es que arreglen plazos e intereses pero que paguen como cualquier hijo de vecino. ESO ES UN ACTO DE ESTRICTA JUSTICIA ::::
    Responder
  • 6
    jordi
    09/01/16
    11:42
    A las empresas de medios que han sido sistemáticamente propagandistas del Gobierno de turno, no solo se les debe exigir que cancelen las deudas contraídas con los diferentes estamentos del Estado, sino que paguen, sin ningún tipo de prebenda todo aquello que las leyes les imponen. La Pauta Oficial no debe contener publicidad del Gobierno, sino limitarse a difundir noticias de interés general y ser distribuida en forma equitativa, teniendo en cuanta la conveniencia del Estado en su propalación, de acuerdo a la cantidad de receptores de cada medio.
    Responder
  • 5
    Ache Mariani
    08/01/16
    18:35
    Los grupos Olmos y Vila - Manzano , entre otros , operaron los últimos 12 años sin pagar las cargas e impuestos, canjeando los mismos por publicidad kirchnerista. Es inmoral e ilegal. Acaso permitieron a gente común , pequeños comerciantes o industriales , no pagar impuestos a cambio de un trabajo social en un hospital o algo similar ?
    Responder
  • 4
    Ache Mariani
    08/01/16
    18:30
    Estoy de acuerdo casi en todo. No coincido en cajear el stock de deuda con publicidad oficial en un 100%
    cuando menos deberían pagar el 50% de ella con dinero cash.
    Responder
  • 3
    Juan Carlos Garcia
    08/01/16
    16:44
    BUENISIMO ABAD .... MIS RESPETO A UN FUNCIONARIO HONESTO Y EFICIENTE
    Responder
  • 2
    gabriel vénica
    08/01/16
    12:28
    BIEN AHÍ.... Yo no condonaría ni la deuda futura ni la pasada. Que paguen todo o A LA QUIEBRA

    Responder
  • 1
    gabriel vénica
    08/01/16
    12:23
    QUE SE FUNDAN... ESTOY HARTO DE SOSTENER A ESTOS MERCENARIOS DE LA MENTIRA CON MIS IMPUESTOS. Y no estoy de acuerdo que se le condenen las DEUDAS PASADAS CON PUBLICIDAD. NI LAS PASADAS NI LAS FUTURAS. SI TIENEN QUE CERRAR QUE CIERREN
    Responder
Noticias relacionadas

Tiempo Argentino no salió a la calle y los trabajadores denuncian vaciamiento

El diario del Grupo 23 no apareció en los kioscos por primera vez en 6 años. No pagaron aguinaldo.

Rechazo opositor al canje de deudas por publicidad oficial

Diputados de la oposición cuestionaron duramente el megacanje de las deudas fiscales y previsionales de los medios de comunicación por avisos de publicidad oficial impulsado desde el Gobierno. Además reafirmaron la necesidad de contar con una ley que regule su distribución. 
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Afirman que el canje de impuestos con los medios es ilegal

LPO
El jefe de Gabinete y la AFIP acordaron con un grupo de medios elegidos la condonación de deudas impositivas por más de 600 millones de pesos, a cambio de espacios para publicidad oficial. El ex director de la DGI, Luis María Peña, afirmó a LPO que "no existe la permuta para deudas impositivas" y denunció que la medida "no tiene respaldo legal". Las irregularidades del acuerdo.