Presidencia
Macri se inclina por el jet ejecutivo Challenger para reemplazar el Tango 01
El presidente se desplaza en jets alquilados a Mindlin y otros empresarios. La interna en la Rosada.

Mauricio Macri quiere desprenderse del Tango 01 que compró Carlos Menem y disfrutaron sus sucesores. Se aducen varias razones, pero la principal es que pronto debería entrar en una revisión total que costará alrededor de 22 millones de dólares, afirmaron a LPO fuentes con acceso a las tratativas.

El actual avión presidencial es un Boeing 757/200 comprado en 1992 que ha quedado desactualizado. Es grande pero poco eficiente: consume mucho combustible y tiene poca autonomía de vuelo, no más de cinco horas. Esto obliga a una serie de escalas ante cada gira presidencial que exceda el marco regional.

Macri prefiere una opción más modesta pero eficiente. En la Secretaría General que conduce Fernando de Andreis y que está a cargo de las negociaciones se inclina por alguno de los aviones de gama alta de la canadiense Bombardier, una de las dos mejores firmas de aviones ejecutivos junto a la norteamericana Gulfstream.

El avión que analiza comprar es el Challenger 650 que ronda los 30 millones de dólares, según la configuración y es considerado un jet ejecutivo de tamaño “medioâ€, mas grande que el famoso Lear Jet, pero más chico que los impresionantes Global que arrancan en los 50 millones de dólares.

Para conocer el costo final resta saber que mejoras se aplicarán a la nave. La configuración presidencial suma entre 5 y 10 millones de dólares.

De todas maneras para conocer el costo final habrá que ver que tipo de mejoras se le incorporan. La “configuración presidencial†ronda de los 5 a los 10 millones de dólares. Para tener una idea, sólo la antena de conexión a internet cuesta 500 mil dólares.

Con amplias ventanas, cabina configurable, instrumental de vuelo táctil de última generación, tiene una autonomía de vuelo de unos 7.400 kilómetros que permite hacer un vuelo directo de San Pablo a Miami.

El Challenger 650 tiene capacidad hasta 12 pasajeros según la configuración y representa para el Gobierno una ventaja adicional: Su costo de mantenimiento y operación es muy inferior al actual Tango 01, que se trataría de vender.

Internas con la Casa Militar

Sobre el fin de año, Macri firmó un decreto que hizo pasar entera la Casa Militar a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia. La Casa Militar como su nombre lo indica está integrada por militares que hasta ahora tenía a su cargo la flota presidencial y otras tareas logísticas del Presidente.

Macri y de Andres hablan con Frigerio y Monzó en el despacho presidencial.

Pasar a depender de un civil como De Andreis no les hizo ninguna gracia. Pero Macri entendió que urgía reconfigurar a fondo todo el sistema logístico de la Presidencia, para darle un entorno más eficiente y actualizado.

Toda la flota de aviones de la Presidencai está obsoleta y en mal estado. Por eso, hasta ahora en sus desplazamientos, Macri apela a contratar jets privados a firmar como Aerorutas, que suele utilizar aviones de empresarios que los alquilna para bajar sus costos.

En sus últimos viajes utilizó en varias oportunidades el avión que compraron a medias Marcelo Minlin (concesionario de Edesur) y Gerardo Werthein (accionista de Telecom). El piloto de esa nave suele ser el experimentado Luis Tantesio, que supo ser piloto de Ricardo Jaime, procesado por el delito de dádivas, precisamente por volar en aviones de empresarios sometidos a su regulación. No sería el caso de Macri, que al alquilar los aviones evita esa colusión de intereses.

Las reformas en el área operacional de la Presidencia, también incluyen la delirante flota de Audis blindados que compraron los Kirchner, como reveló Clarín. Al llegar a la Casa Rosada, Macri se encontró con diez Audi de última generación, que incluyen los modelos Q8, Q7, A3 y A4, que en algunos casos llegan a costar un cuarto de millón de dólares.

De Andreis planea vender todos los Audi y reemplazarlos por vehículos híbridos, como el que usó Macri el día de la asunción, que pertenezcan a marcas que tengan terminales en la Argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    mariano rey
    05/01/16
    21:23
    Te vendo un Convair 880 S. Es un clásico. una ganga 50 millones de dólares. Era el que volaba Howard Hughes.
    Responder
  • 12
    Susana Garcia
    03/01/16
    22:11
    respeten a la gente devalua y luego se burla con los aviones que usa
    ningún macrista en la justicia y ya llenaste la corte sin pasar por congreso
    Responder
  • 11
    Susana Garcia
    02/01/16
    22:21
    esto lo hae para cpbrar la coima y la plata que pusieron los q hoy gobiernan maci es un titerec
    Responder
  • 10
    Tiago Lippi
    02/01/16
    15:49
    Vendepatria explotador y represor! ni sueñe que le va a ser facil llevar a cabo lo que pretende
    Responder
  • 9
    Gustavo Salerno
    02/01/16
    15:30
    Hdp mientras los laburantes estan tratando de zafar sus puestos este pioensa en sus avioncitos y beneficios
    Responder
  • 8
    Veronica Grand
    02/01/16
    15:16
    Mientras el pueblo tiene que pagar mas impuestos, le recortan el salario hay despidos y el tipo se pide un avioncito nuevo, es patetico esto para nuestro pais! Si hay ajuste que se ajusten todos!
    Responder
  • 7
    amilios
    01/01/16
    23:57
    lleba comitiba ermano, mientra mas yevé y mas gasté mas importante, tené que demostrá que tené clace ermanito, sino nos asé quedá mal a todo y toda lo y la argentino y argentina, si no quemá nuestra guita ningún nacional y popular te ba ha respetá
    Responder
  • 6
    wacoldo
    01/01/16
    23:55
    M e pregunto porqué los minusválidos cerebrales , que seguramente eran parte de las sesiones de aplausos para la abogada brillante sin título., también pueden emitir estos comentarios de cotorra pìojosa.
    Wacoldo
    Responder
  • 5
    kelly
    01/01/16
    23:41
    10 puntos, la cabeza debe dar el ejemplo!!!
    Responder
  • 4
    eduardo carrido muniya
    01/01/16
    16:41
    Justo al consecionario fe Edesur qien dejó a media ciudad sin luz y no le aplican sanción alguna? Eso no es corrupcoón?
    Responder
Comentario relacionado

Peña Nieto estrena un Boeing Dreamliner